fuentesfidedignas.com.mx

Martes 01 Diciembre 2020 08:20 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

“Gerardo sí trae..”

02:22 - 08 Diciembre 2014

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#AlgoSeMueve. Si la primera Comida de la Amistad en 2010 fue exclusiva de los malovistas tras el triunfo histórico de Mario López Valdez, en la quinta edición de este encuentro, organizado por la familia Salido Artola en “Las Lichis”, el sello fue la pluralidad de fuerzas políticas y un mensaje de unidad del gobernador en aras de un interés colectivo: “Mover a Sinaloa hacia el progreso”.

 

El convivio político-empresarial más relevante del año por el significado que conlleva, fue el marco de uno de los discursos más profundos que, amén de su emotividad, le hayamos escuchado pronunciar al gobernador López Valdez en estos cuatro años de mandato.

 

“Hay alguien que nos invita a movernos, pero está muy claro que hay algunos que traen una estrategia de querernos mover al precipicio. No nos vamos a dejar, hay que mover a México al desarrollo, al progreso, a la credibilidad”, afirmó Malova tras la bienvenida que le ofreció don Ildefonso Salido Ibarra a esta comida en su honor.

 

“México –agregó el mandatario estatal- necesita que cerremos filas con la institucionalidad, con el Presidente, con las instituciones, porque allí está el futuro de nuestros hijos”.

 

Dijo bien Javier Salido Artola en una charla con un servidor: “Fue el discurso de un estadista”.

 

 

 

#LosPlenosPoderes. La convocatoria de los Salido a esta reunión con el jefe del Ejecutivo estatal fue atendida por los representantes de los poderes Legislativo (diputado Jesús Enrique Hernández Chávez) y Judicial (magistrado Enrique Inzunza Cázarez), así como por los presidentes estatales de los dos partidos políticos más importantes, Martha Tamayo Morales del PRI y Edgardo Burgos Marentes del PAN.

 

También presentes, los cuatro senadores sinaloenses (Diva Gastélum, Daniel Amador y Aarón Irízar del PRI y Francisco Salvador López Brito del PAN), el coordinador de los diputados locales panistas Adolfo Rojo Montoya y el vicecoordinador de los federales Jorge Villalobos, los alcaldes de los cinco principales municipios (el de Culiacán, Sergio Torres, llegó con el gobernador en su helicóptero), funcionarios estatales, delegados federales, así como la mayoría de los empresarios representativos del estado: Enrique Yamuni, Juan Manuel y Diego Ley, Leonardo Félix, Carlos Berdegué, Joel Valenzuela, Quirino Ordaz, Javier Lizárraga, José Ignacio de Nicolás, Guillermo Aguirre, Guillermo Elizondo, Lauro Meléndrez y Sergio Esquer Peiro, entre otros.

 

Por lo demás, se dieron cita personalidades del ámbito de la cultura (como Gordon Campbell, director de la Ossla) y hasta de la farándula como el cantante Gerardo Bazúa, el novio de Paulina Rubio, a quien Mario Zamora le reclamó: "La hubieras traído..."

 

La reaparición política de Enrique Jackson Ramírez en Sinaloa fue uno de los sucesos que llamaron mayormente la atención, sobre todo por el sitio que ocupó en la mesa de honor, entre el gobernador y su amiga Martha Tamayo. Llegó acompañado de su hijo Ángel Alfonso Jackson Inzunza, subdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud estatal, quien también inicia su carrera política.

 

Como reguero de pólvora se extendió el rumor de que Jackson Ramírez viene a buscar la candidatura del PRI a diputado federal por el distrito 02 de Ahome, donde lleva la delantera en las preferencias Jesús Antonio Marcial Liparoli, también presente en la reunión. Entre bromas y veras, don Poncho comentó:

 

“Enrique Jackson se vuelve a aparecer en Sinaloa. ¿A qué vienes, Enrique? ¿A la comida? Ah qué bueno… ¿Y doña Martha te trajo, o qué?”

 

En esta ocasión el único ex gobernador presente fue Francisco Labastida Ochoa. Faltó por primera vez Antonio Toledo Corro, aún cuando el día anterior había confirmado su asistencia. Jesús Aguilar Padilla, invitado por segunda ocasión, faltó también por segunda ocasión, sin disculparse.

 

 

 

#ElGranAusente. La inasistencia más notoria fue la del ex gobernador Juan S. Millán, con mucho el político de mayor influyencia en el estado y factor clave del triunfo electoral de Malova. Faltó, también, su hijo el secretario de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch.

 

En la comida de Las Lichis del año pasado, “la nota” la dio la ausencia de los Millán. A diferencia del año anterior, en que Millán Lizárraga se disculpó y mandó una caja de vinos al convivio, en esta ocasión simplemente hizo caso omiso de la invitación, que le fue enviada junto con una nota de puño y letra de don Ildefonso, según información que obtuvimos.

 

El alejamiento Millán-Salido queda, así, más que confirmado. Los grupos políticos locales mantienen la esperanza de que no se trate de un rompimiento definitivo, dado que esa unión ha significado aportes fundamentales al desarrollo democrático del estado, entre ellos la hazaña que significó la victoria electoral de Mario López Valdez, en contra del entonces poderoso bloque gobierno-empresarios-iglesia-sindicatos que pretendía imponer el beneficio de unos cuantos.

 

El nombre de Juan S. Millán no fue mencionado por el señor Salido, pero sí por Malova, aunque en alusión al bulevar de Guasave que lleva el nombre del ex gobernador y que, de acuerdo con la agenda oficial emitida ayer, será inaugurado hoy en punto del mediodía por López Valdez. Como dicen los tuiteros: “¿Coincidencia? No lo creo”.

 

 

 

#EnLasCercaníasDeElPorvenir. Llámele defecto profesional, pero quien esto escribe no puede dejar de reconocer mensajes en cada gesto, en cada frase y hasta en cada palabra que enuncia don Ildefonso Salido Ibarra en su bienvenida de cada año a la ya tradicional Comida de la Amistad en “Las Lichis”, huerta propiedad de su familia localizada en el municipio de Ahome, muy cerca del poblado El Porvenir.

 

De la sabiduría de don Ildefonso nadie nos cuenta, un servidor puede rendir incontables testimonios de ella (igual que de su generosidad y su bondad, pero ese es tema aparte), fruto de los casi 10 años que laboramos en Grupo Editorial El Debate, la empresa líder del ramo en Sinaloa que con tanto éxito dirige ahora su hijo Luis Javier Salido Artola.

 

Es así que, muy en su estilo desenfadado, pródigo en destellos de humor pero también de precisión verbal, creemos entender todas y cada una de las señales que mandó el muy estimado Don Poncho. Como cuando dijo:

 

“Esta comida se llama ‘de la amistad’. Habemos puros amigos aquí, casi todos amigos del gobernador; algunos no, pero también vienen ¿verdad, gobernador? Bueno, así es la vida aquí...”

 

Sonreía desde su mesa, como dándole la razón, la coordinadora de Comunicación Social del gabinete malovista, Elisa Pérez Garmendia, y el señor Salido le dijo a lo lejos: “¿Verdad Elisa? Así es la política”. La comunicadora respondió con un gesto de “Ni modo, qué le vamos a hacer”.

 

“Cuando se vaya el gobernador yo sí me voy a acordar, pero otros ya no se van a acordar de él”, afirmó don Ildefonso en referencia al último trecho que ya transita la administración estatal actual, que culmina dentro de dos años.

 

La pregunta “¿Y dónde está Juan?” que de pronto lanzó el señor Salido nos confundió a algunos, que llegamos a pensar que se refería a la ausencia notoria de Juan S. Millán. Pero no, aludía al empresario Juan Manuel Ley, situado en una de las orillas de la mesa de honor.

 

Revelador también, según nosotros, resultó cuando don Poncho enlistaba a quienes realizaron aportaciones al menú ofrecido por los Salido. Luego de exhibir otra vez como “ahorrativo” al secretario de Administración y Finanzas Armando Villarreal (“Como siempre no trajo nada, es el tesorero y no tiene dinero), le tocó también al presidente municipal de Ahome Arturo Duarte, quien según cooperó con un platillo que nunca apareció. “Tú trabajabas con Armando Villarreal, por eso estás igual que él”, le dijo entre risas generalizadas, en recuerdo de cuando Duarte fue subsecretario de Administración.

 

Entonces le tocó al secretario general de Gobierno Gerardo Vargas Landeros, pero allí el tono fue distinto, pues se lució con uno de los bocadillos más exquisitos de la tarde (hasta el eminente cardiólogo doctor Ricardo Carlón lo recomendaba): jamón ibérico de bellota 5 J’s de España. Afirmó el patriarca de los Salido:

 

“Gerardo Vargas, ese sí trae…”

 

 

 

#TodosQuieren. Naturalmente que los comentarios de tipo político y muy específicamente en relación con 2015 y 2016 fueron tema en todas las mesas desde el inicio hasta el final de la reunión.

 

Al millanista Karim Pechir Espinosa de los Monteros, quien “suena” fuerte como candidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito, le bastó permanecer un rato para dejar “la víbora chillando” con comentarios futuristas en torno suyo. Estuvo conviviendo con los Salido y fue mencionado en su mensaje por don Ildefonso, quien explicó: “Karim se tuvo que ir a trabajar”. Según se supo, el secretario de Innovación Gubernamental debía cruzar el estado para llegar a tiempo a un acto en Escuinapa.

 

Dos mujeres, delegadas federales, comenzaron a ser fuertemente mencionadas como posibles candidatas del PRI; ambas repartían saludos al por mayor, como en campaña: la delegada del Infonavit Margarita Villaescusa Rojo, quien iría al octavo distrito de Mazatlán, y la de Relaciones Exteriores Adelaida Ayón Lares, por el séptimo de Culiacán.

 

La señal inequívoca de triunfo era visible, por cierto, en uno de los invitados más sonrientes de la tarde: el ex alcalde de Culiacán y secretario de Desarrollo Económico Aarón Rivas Loaiza. Bien dicen que luego luego se nota quién ya tiene la candidatura en sus manos…

 

 

 

#Apantallados. La señora Pilar Artola de Salido fue, como todos los años, la presencia más luminosa del convivio, donde fungió como excelente anfitriona junto con su esposo don Ildefonso y sus hijos Luis Javier, Ildefonso y Pily Salido Artola. Pendientísima de cada detalle, doña Pilar sólo por momentos tomaba asiento en la mesa de las señoras, presidida por la primera dama Sofía Carlón de López, la esposa del gobernador que estaba acompañada de su señora madre doña Lupita Riveros, por cierto amiga muy querida de la familia Salido.

 

Somos muchos los que suscribimos la declaración de la senadora Diva Gastélum:

 

“Pili es una mujer que me tiene muy apantallada, quien no lucha por lo que le dicen que luche, conoce el tema y lucha por el tema”.

 

Muchas y muy grandes son las batallas que ha emprendido la señora Pilar de Salido, con la fuerza de su espíritu y de sus convicciones; pocas son las personas que han hecho tanto por la cultura en Sinaloa, por la educación, por los niños, por la innovación tecnológica que a través del CIE lleva hasta las zonas rurales, por la democracia (fue, como su nombre, pilar de la odisea malovista en 2010) y en lo personal nos une a ella su admirable compromiso en favor de la ecología y de los animales.

 

Para un servidor, la invitación a Las Lichis fue ocasión para saludar a personas de nuestra mayor estima como son, principalmente, los integrantes de la familia Salido, así como la directora del CIE Irma Peñuelas, la señora Fernanda Rivera de Bloch, el presidente de la Cruz Roja Culiacán Carlos Gandarilla  y una lista extensa en la que destacan, por supuesto, nuestros ex compañeros de El Debate Gustavo Lizárraga y Cristina Muñoz, editores de Culiacán y Los Mochis, respectivamente; el maestro columnista don Martín Mendoza, así como don Benjamín Bojórquez, la alta ejecutiva María Lidia Herrán, el mejor cartonista del estado Arturo Vargas Colado “Avecé”, el arquitecto Edison Ibarra, la periodista Lucía Mimiaga...

 

De manera especial agradecemos el reencuentro amistoso con nuestra ex jefa, la editora general de los diarios El Debate Andrea Miranda. Gracias, Andrea, por ese abrazo.

 

A nuestro ex patrón, el licenciado Javier Salido, le decimos también gracias, muchísimas gracias porque, como cita Alejandro González Iñárritu en la dedicatoria de Amores Perros, también somos lo que hemos perdido…

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

 

Publicado el Lunes, 08 Diciembre 2014 02:22
Visitas: 2549