fuentesfidedignas.com.mx

Martes 01 Diciembre 2020 07:13 hrs

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez

La opción jarocha

01:47 - 12 Enero 2015

#ALABÁSCULA

Luis Enrique Ramírez 

 

 

#ElMisóginoDeBadiraguato. A su edad, y sin ser lo que se llama “una lumbrera”, Mario Alfonso Valenzuela López destaca como uno de los grandes consentidos del PRI en Sinaloa: desde su aparición como dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario en 1999 ha ido de un cargo a otro, y a sus 38 años ya fue regidor, síndico procurador, secretario del Ayuntamiento, diputado local y hoy es el presidente municipal de Badiraguato.

 

Considerado como buen operador político en su municipio, coordinó las campañas de sus dos antecesores en la alcaldía, Martín Meza y Ángel Robles.

 

Pero Mario resultó ser de los que no tienen llenadera y ahora, cuando por primera vez los designios cupulares del PRI no fueron favorables a sus ambiciones, ha salido a despotricar hasta en contra del presidente Enrique Peña Nieto, contra la líder de su partido Martha Tamayo y lo que es peor: contra las mujeres priistas.

 

Sus declaraciones ya son objeto de análisis como presunto acto de violencia política por parte de organismos especializados en la capital del país, y pudieran tener consecuencias para el futuro de Mario Valenzuela. Al parecer hasta aquí le llegó el corrido, políticamente hablando, al que fuera hasta hace poco una joven promesa del tricolor.

 

A Mario Valenzuela le resulta intolerable el hecho de no haber sido considerado para la candidatura a diputado federal, y condena con dedo flamígero que su partido tenga, según dice, reservada esa posición para una mujer. Se declara en contra de la equidad de género como criterio de selección y a favor de la “rentabilidad electoral” que según él tiene.

 

Lo cierto (y el amable lector no nos dejará mentir) es que es la primera vez que escuchamos el nombre de Mario Valenzuela para la diputación federal, jamás fue mencionado ni en las encuestas ni en los comentarios políticos.

 

De hecho, creemos que este muchacho no tendría ninguna oportunidad en una contienda interna, mucho menos en la constitucional, puesto que fuera de Badiraguato no lo conoce nadie y el primer distrito comprende otros cuatro municipios como son Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa.

 

Cualquiera de las tres mujeres que se mencionan para la candidatura (Gloria Himelda Félix, Lorena Pérez y Mayra Peñuelas) le ganaría de calle, y de los hombres, desde luego, el doctor Francisco Frías Castro, quien por cierto ha reaccionado con madurez y respeto a la presunta decisión de su partido a favor de una mujer, y ahora está en espera de ser considerado en la lista de representación proporcional. Un ejemplo que debieran seguir políticos imberbes.

 

Mario Valenzuela nunca había sido tan mencionado en política como hoy, pero lo triste es que sea sólo para escarnio, dadas las naturales burlas que generó su declaración de que necesitaría cambiar de sexo para aspirar a una candidatura.

 

 

#AlcaldesInsurrectos. A Mario Valenzuela le pasa lo que a su homólogo de Navolato, Miguel Calderón Quevedo: sienten que la fuerza de Peña Nieto está en declive tras el caso Ayotzinapa y que pueden sacar toda su furia contenida en contra de las decisiones del PRI, sin consecuencias. Ya veremos si tienen o no razón.

 

Lo único seguro hasta hoy es que los berrinches de ambos alcaldes pueden traer efectos negativos no sólo para sus carreras políticas que es lo de menos sino, lo que es verdaderamente grave, para los municipios que gobiernan. Lo sentimos por los navolatenses y por los badiraguatenses.

 

El alcalde Miguel Calderón, en uno de esos actos tan suyos que suele realizar bajo el influjo de “bebidas espiritosas” (dijeran antaño) o de plano “crudo” (dijéramos hogaño), se le fue a la yugular a Evelio Plata acusándolo de dejar sin solventar 11 millones de pesos en el Ayuntamiento, todo para “quemarlo” ante la opinión pública y favorecer a Víctor Godoy. Inclusive, se atrevió a vaticinar que habrá división entre los priistas de Navolato.

 

Más tardó el malacopa Calderón (otro) en articular su infundio contra Plata, que el auditor superior del estado Antonio Vega Gaxiola en desmentirlo, pues ese faltante, dijo, no existe.

 

Tampoco tardó el PRI en hacer ver cómo habrá de reaccionar en caso de campañas negras entre sus propios militantes (el mal llamado “fuego amigo”): Víctor Godoy fue eliminado de la contienda. Que le diga a su compadre que mejor ya no le ayude…

 

Y en cuanto a Mario Valenzuela, dudamos que el PRI lo vuelva a tomar en cuenta ya no digamos para ocupar un cargo público, sino ni siquiera para confiarle una operación política. Como no sea alguna en el puerto de Veracruz, es decir, una operación jarocha.

 

 

#InútilPresentarseSinEstosRequisitos. En nuestra columna anterior enfatizamos las diferencias entre Sergio Torres y Víctor Godoy (las principales, la popularidad del alcalde de Culiacán y que su proyecto era cien por ciento popular, no de un grupo de encumbrados), y hoy recordamos otra:

 

Torres, frente al intento de los altos mandos del PRI de dejarlo fuera de la jugada para la anterior diputación federal en 2012, fue cuidadoso al extremo en la entrega de sus documentos al solicitar el registro. Llevó, dijeran los clásicos, hasta su fe de bautismo, con lo cual eliminó de antemano cualquier argumento legal del PRI en su contra.

 

Un error de principiantes, pues, cometió Godoy, con todo y sus poderosísimos asesores, al presentar solicitud sin asegurarse de llevar documentos tan relevantes como el pago de cuotas. Esto, además, lo dejó en evidencia: ¿Con qué autoridad moral puede alguien reclamar a un partido, si él mismo no cumple sus obligaciones como militante?

 

Hoy se publica la segunda convocatoria del PRI para los distritos 01, 04, 07 y 08, los que supuestamente están reservados para mujeres.

 

Al menos en dos de ellos hay hombres apuntados: Luis Antonio Cárdenas Fonseca en el cuarto y Jorge Abel López Sánchez en el octavo.

 

El carácter beligerante de ambos personajes nos adelanta que, de no ser favorecidos, no se quedarán callados. Esperemos que, al menos, eviten posturas misóginas como la de Mario Valenzuela.

 

El discurso en contra de la igualdad y, sobre todo, en contra de las mujeres, constituye una señal de atraso y de falta de civilidad; hoy por hoy, la peor actitud que se pueda tener en política.

 

 

#ClouthierazoALaVista. Con actitud positiva, por su parte, continúa Manuel Clouthier Carrillo en su odisea para cumplir con uno de los más complicados requisitos impuestos a los aspirantes a candidatos independientes en la elección federal de este año: reunir las firmas de al menos el 2 por ciento del padrón electoral en el distrito por el que buscan competir.

 

En el caso del hijo del “Maquío”, todo indica que conseguirá no sólo ese porcentaje de firmas (son 6 mil en el distrito 05), sino muchas más, y lo decimos por lo que ocurrió ayer:

 

Clouthier Carrillo estuvo recogiendo firmas en una mesa instalada afuera de la Parroquia del Espíritu Santo, conocida como “la iglesia del Padre Cuco” en Las Quintas, y la afluencia de firmantes fue verdaderamente notable.

 

Lo decimos por el número, y también por algunas de las personalidades, entre quienes figuraron panistas y ex panistas, pero también priistas de toda la vida, como fue el caso del profesor Eduardo Garrido Achoy, quien fuera presidente estatal del PRI, así como de Ronaldo González, actual coordinador de asesores del Ayuntamiento de Culiacán. En su cuenta de Twitter @clouthiermanuel, el aspirante a candidato independiente por el quinto distrito reveló que ambos personajes le dieron sus respectivas firmas junto con familiares y difundió las fotos que compartimos, para concluir, con nuestros lectores y lectoras.

 

(Por cierto que luego, Manuel agregó un tuit donde dio otra noticia: "Vino a saludarme Ricardo Hernández, precandidato del PRI en el 5o. Distrito. ¡Será mi contrincante! ¡Él no me dio la firma! Saludos Ricardo").

 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

 

Publicado el Lunes, 12 Enero 2015 01:47
Visitas: 2201