fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 03 Marzo 2021 19:27 hrs

Cuando la ciudad sea atrapada por el verde

Elizabeth Valdez Caro | 00:00 - 22 Agosto 2014

Una escultora española llega a la ciudad, a hablar de arte y naturaleza, quiere conocer el paisaje de esta ciudad, pues alguien le ha comentado que es abundante en plantas y que tres ríos cruzan a esta capital. Por las ventanas trata de observar el verde del malecón, intenta ver el caudaloso río y nada. Es un día antes de la lluvia, y el agua no se asoma a la vista, como si hubieran chupado la cuenca.

 

Ha escuchado el parloteo de alguien que le dice que alguna vez a un arquitecto foráneo, recién llegado, se le ocurrió una ciudad donde las copas de los árboles se juntan y quiere ver qué idea de creación puede surgir con otros artistas a partir de conocer los detalles de esta perla del humaya, de penetrar en sus vericuetos naturales.

 

Es una observadora. Mira atenta el transcurrir de los peatones. Los ciclistas, que tranquilos, en una mañana nublada pasean por los alrededores. Quiere husmear, profundizar y detenerse en el follaje de las plantas, el carro en el que va, corre rápido; no hay mucho tiempo para mirar, porque pronto ofrecerá una charla en un programa de radio local.

 

Pero sus ojos están acostumbrados a delimitar y buscar en donde empieza la naturaleza y en donde la creación del hombre parece detallarlo todo. Su mirada se aviva, la iluminación de sus pupilas es tal que parece reflejar al sol que ya nace en el horizonte.

 

Una ciudad verde transcurre en su mente, y su alma de creadora. Pero también una ciudad que pronto será cubierta por el follaje, y por la inmensidad de la vegetación, porque tarde o temprano, será la naturaleza la que reine, y no el hombre el que decida retirarla, dice en su charla, por aquello de la unión naturaleza-hombre. Afuera de la radio el viento corre, los árboles se ven distintos, las montañas cercanas, y una mancha verde intenso va extendiendo sus lianas y atrapando los odiosos autos.

 

Elizabeth Valdez Caro

 

 

Publicado el Viernes, 22 Agosto 2014 00:00
Visitas: 269