fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 03 Marzo 2021 19:29 hrs

Ignorados

Elizabeth Valdez Caro | 00:00 - 03 Octubre 2014

El calor provoca la intranquilidad de todos. Las miradas caen sobre el asfalto. Nadie cree ya en la esperanza de abordar un Nuevo Culiacán. Son estudiantes, en grupo a las tres de la tarde por la Josefa Ortiz de Domínguez, junto al Polideportivo, y son muchos los camioneros que no los miran, y a quienes no les resulta atractivo su presencia en las esquinas.

 

Se sienten incómodos, cansados, con hambre, pero no existen para el chofer que intenta esquivarlos. Se devuelven resignados a la banqueta, después de perseguir el armatoste, en el que adentro, otros revueltos como salchichas no se ven muy contentos, con rostro y cuerpo bañado en sudor.

 

Los camioneros han decidido no traer aire acondicionado y en el pecado va la penitencia. Es insuficiente para el chofer que lleva carro lleno, secarse las gotas que caen interminables a esa hora infernal.

 

Los estudiantes acá en la banqueta siguen en su castigo diario.

 

Los menos intentan ir hasta la esquina de Josefa Ortiz de Domínguez y Universitarios, pero algunos a medio camino sienten que el esfuerzo es extraordinario. Las temperaturas son demasiado altas para soportarlas. No hay una sola sombra. Un árbol siquiera en el camino.

 

El hambre, el sueño de despertar a las cinco y hasta las seis para llegar a la prepa o a la escuela profesional ubicada en ese sector universitario, los ataca. El cansancio, la escasez de alimentos y ya van dos horas después de la salida, en que no han podido abordar una unidad. Pocos se lamentan; es la misma historia. No habrá quien los escuche. Ni quien los mire.

 

Sólo el día festivo en que sus presencias de hormiga llenan los urbanos es cuando son extrañados. Pero este día y a esa hora no hay espera. Nadie los mira deseando que suban, que depositen sus decenas y decenas de monedas. Los Nuevo Culiacán huyen despavoridos, como si se tratara de otro tipo de seres, irremediablemente extraños.

 

Elizabeth Valdez Caro

 

Publicado el Viernes, 03 Octubre 2014 00:00
Visitas: 246