fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 21 Octubre 2021 06:25 hrs

Dan redes sociales elementos para crímenes, advierten

Luigui Preciado | 00:00 - 12 Enero 2015

Las nuevas tecnologías pueden llevar a las personas a situaciones fatales de no controlarse su utilización, dijo Jorge de la Herrán

 

Culiacán, Sin.- Las redes sociales brindan infinidad de oportunidades de interacción entre las sociedades, pero dentro de estas también existen los riesgos de intercambiar información que no siempre es utilizada con fines positivos, reflejándose incluso en crímenes, dijo Jorge de la Herrán García, sociólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

 

En este sentido, el especialista dijo que las redes sociales son un arma de doble filo, pues si bien se comparten datos e imágenes aparentemente con amigos, pueden ser estos mismos los causantes de problemas.

 

“Las redes sociales se han convertido en lo que era el lavadero público, donde toda la información en forma de chismes se difundía desde los lavaderos, ahora con las redes sociales es lo mismo, sólo que los medios son diferentes”, indicó.

 

Explicó que se trata de un problema de interrelaciones que existe desde hace algunos años, pues la conducta humana ha venido orientándose de manera negativa con las nuevas tecnologías, lo que se ha agravado en fechas recientes.

 

“Sucede que cuando hay un problema, sospechas de algo, en otras partes del mundo en la mente de la gente no está el resolverlo matando al otro, y aquí sí, todas las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías pueden servir para el bien o para el mal”, lamentó.

 

Tras esto, el sociólogo llamó a no utilizar en exceso las redes sociales pero tampoco “satanizarlas”, pues dijo que el ideal es crear mejores condiciones culturales en la ciudadanía para que el uso que se haga de estas sea en beneficio y aprovechamiento de la sociedad.

 

Finalmente, el especialista recordó que el compartir información personal en exceso en las redes sociales puede dar pie a delitos como secuestros, extorsiones, robos, acosos, entre otros.

 

Así, la principal recomendación es publicar la menor información personal posible como datos, fotos, direcciones y números de teléfonos fijos o celulares.


Publicado el Lunes, 12 Enero 2015 00:00
Visitas: 369