fuentesfidedignas.com.mx

Jueves 21 Octubre 2021 04:54 hrs

Alertan por nuevo frente frío en el norte del país

El Universal | 09:33 - 12 Enero 2015

Se prevén heladas en al menos una decena de estados, principalmente en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas

 

México, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la entrada de un nuevo frente frío al territorio nacional ocasionará nublados, lluvias y descenso de temperaturas en zonas del norte y noreste del país.

 

Detalló que dicho fenómeno podría ingresar a partir de esta tarde por los estados del norte, por lo que se prevén nublados con potencial de precipitaciones menores a 25 milímetros sobre entidades de esa región y del noreste de la República.

 

En tanto que la masa de aire polar asociada mantendrá ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país y, al llegar al Golfo de México, originará un nuevo evento de Norte en el occidente de esta región.

 

Por otra parte, el organismo explicó que el frente frío 26 se extenderá sobre el occidente del Golfo de México y provocará lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco.

 

Además de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Expuso que el aire gélido asociado a este sistema frontal propiciará ambiente frío sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas del norte, noreste, centro y oriente del país.

 

Mientras tanto, indicó, el sistema frontal 27 permanecerá en el estado de Baja California e interactuará con un canal de baja presión en niveles medios y altos y con la corriente en chorro en altura.

 

Dichas condiciiones causarán caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

El Meteorológico señaló que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el interior del país, favorecerá el aumento de nublados con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad en Campeche y Yucatán.

 

Advirtió que en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas prevalecerán temperaturas menores a menos cinco grados, con probabilidad de heladas.

 

Los termómetros también podrían registrar temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

Además, las entidades de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y las zonas altas de Veracruz tendrán temperaturas de cero a cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

 

En su pronóstico por regiones, el SMN precisó que para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

También se esperan temperaturas frías por la mañana y noche, así como frescas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche, caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, ambiente frío a fresco por la mañana, cálido durante el día y bancos de niebla matutinos.

 

Publicado el Lunes, 12 Enero 2015 09:33
Visitas: 233