fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 09:13 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

¿Empresarios al poder?

22:59 - 29 Junio 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

“Political parties are different to businesses.”

Jennifer Lees – Marshment

 

Las incursiones de empresarios puros son harto conocidas en el mundo de la política. Los resultados obtenidos por éstos, aunque diversos en sus grados de éxito apuntan a una falta de adaptación entre ellos y los políticos profesionales. Y es que aunque aquellos intenten por todos los medios posibles presentarse como políticos, su naturaleza termina siempre por ser revelada, reconociéndose que lo suyo así lo que se dice lo suyo, son las frías ganancias, los desapasionados e inclementes números. La política con todo y el desprestigio que arrastra avanza por derroteros totalmente distintos. ¿Que planteamos el divorcio entre la política y los negocios? Claro que no, desde el principio ambas esferas se han beneficiado recíprocamente, pero ¿Se podrá ser al mismo tiempo político profesional y empresario puro? Ahí está el detalle, diría el inefable Cantinflas. Basta sólo recordar a Carlos Hank González, que aún con todo el poder que ostentó a lo largo de varias décadas, nunca logró su más caro anhelo, ser presidente de México.

El reduccionismo económico del autor de uno de los adagios más cínicos de la cultura política mexicana, que en vida fue rico hasta la impudicia, no le permitió vislumbrar la verdad detrás de la diferencia entre dos universos paralelos pero totalmente distintos. Hasta aquí las cosas le hago una pregunta amable lector, lectora ¿Cuántos de los aspirantes a la gubernatura serán políticos profesionales y cuántos empresarios con meros ropajes de políticos? Esto claro, más allá de sus fortunas personales. ¿El ex candidato? ¿La “hermana” Diva? ¿El ex rector? ¿El líder magisterial? ¿El ex alcalde acusado de “agandallarse” con la obra pública? ¿El Secretario? ¿El alto funcionario federal?

Salvo el caso del ex candidato no contamos con las respuestas; pero de acuerdo a lo expresado por el asesor político de origen Británico-Iraquí, Maurice Saatchi, permítame decirle a quien se encuentre en el caso, que de no comprender que la política y los negocios son universos paralelos con sus propios sistemas solares, sus propios husos horarios y leyes de gravedad, es altamente probable que acompañen en su suerte al primero de los mencionados. ¿Será?

Mala leche.

La aclaración es necesaria, nunca sugerimos en este espacio que Liliana Cardenas necesitase que le rebanaran sus sanos cachetes con photoshop, para ofrecer una imagen institucional limpia. Existen ejemplos claramente identificables, pa´qué damos nombres, de “polacas” a las que sus amplias o hasta magnánimas tallas no les ha impedido contar con una imagen personal distinguida y elegante. Lo que extraña es que, dada la relación de la alcaldesa de Salvador Alvarado con el “macizo” de la comunicación social de la Presidencia de la República, se encuentre enredada en estos menesteres. Bien dicen, en casa de herrero, cuchillito de palo.

La del estribo.

Le agradezco a mi amigo Luis Enrique Ramírez su invitación a participar en este portal, pero más le agradezco al maestro Jorge Luis Telles la idea de que su servidor se iniciara como columnista hace apenas cosa de dos años. Si hay un culpable de los desatinos y despropósitos emprendidos, ese es Jorge Luis. Un abrazo y por aquí nos estaremos viendo por lo pronto una vez por semana.

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Domingo, 29 Junio 2014 22:59
Visitas: 1053