fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 08:00 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

Gobierno abierto

00:00 - 07 Julio 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

“People no longer accept politicians saying: we know what is best for you”

Anders Fogh; Primer ministro de Dinamarca

 

Es realmente difícil criticar, por adelantado, un programa como el del “Cabildo Abierto” impulsado por el Ayuntamiento de Culiacán. La filosofía que lo orienta, que no es otra que la reivindicación de la ciudadanía obliga a que la evaluación de su impacto se realice después de un periodo considerable de tiempo. Y es que no sólo deberá ser evaluado el cómo y hasta dónde el gobierno municipal realice la “entrega” de los servicios solicitados por los ciudadanos, sino también la magnitud en que las y los culiacanenses aprendamos a asumirnos como una ciudadanía crítica pero también proactiva y corresponsable ante los problemas que afectan al municipio. Muy atrás quedaron los tiempos de que habla la parábola aquella donde el candidato sorprendido por los electores que rechazaban el largo puente prometido al no contar con río alguno, éste campechanamente subía la oferta asegurando que después de su triunfo un río correría por esas áridas tierras.

 

Si bien las propuestas presentadas a escaso medio año del inicio de la administración municipal no son cuantiosas, se debe precisamente al diseño de un programa en que no se aceptan peticiones de carácter individual, sino soluciones y demandas propuestas por grupos organizados de ciudadanos. Y si existen algunas muy técnicas, tales como la de modificar el procedimiento para calcular el impuesto predial urbano, existen otras que se limitan a proponer soluciones sencillas pero inteligentes a problemáticas específicas de la población local. Entre ellas se encuentran propuestas de entrega de terrenos para la construcción de parques por los mismos habitantes, la instalación de barras fijas y paralelas en la vía pública para la práctica de la gimnasia, una biblioteca pública comunitaria, pavimentaciones de calles, y la donación de un terreno para la construcción de una casa del estudiante normalista.

 

En realidad, de lograrse la construcción de un dialogo de propuestas y necesidades, entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de Culiacán, ello constituiría más un éxito de los culiacanenses que de Sergio Torres Félix, el impulsor de dicho programa, quien mostrando su conocido espíritu futbolero, no solo lidera la pelota, sino que también la presta y la saca a bailar a la cancha.

 

Mala leche.

Preocupantes las declaraciones del diputado Fernando Pucheta, quien acusó haber recibido supuestas amenazas por parte del ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya. Aunque esto será debidamente “aclarado”, ya lo verá usted, una vez sean sentados el Secretario de Turismo y el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, en alguna oficina del tercer piso de gobierno; la descoordinación entre las dos ramas de gobierno es algo que se nota pero mucho en el sector. Lo bueno es que a este sexenio se le denominó como “El sexenio del turismo”; imagínense que hubiese sido el de la salud, ante las graves amenazas por enfermedades transmitidas por mosquitos. Ya el de la seguridad hubiese sido un exceso.

 

La del estribo.

Duras las palabras de Jorge Luis Telles ante la sistemática negativa de Jesús Vizcarra sobre su supuesta aspiración a ir por la revancha en el 2016. Textualmente: “En el fondo yo pienso que lo que sucede con Vizcarra Calderón es que tiene un miedo terrible a la mera posibilidad de una nueva derrota y esto supera cualquier tipo de aspiraciones, en un hombre como él, acostumbrado a ganar casi siempre, lo que no ocurrió en el 2010”. Cierto o no, es un hecho que no hay ejército de asesores y operadores electorales que sustituyan al hambre de victoria. La pregunta es: ¿Estará ya saciado el ex candidato?

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 07 Julio 2014 00:00
Visitas: 802