fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 08:10 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

Sinaloa Brand

00:00 - 14 Julio 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

“La publicidad es el factor y la fuerza moral más grande de nuestra vida pública”

Joseph Pulitzer

 

 

El Place Branding es una herramienta mercadológica utilizada para la promoción de ciudades o regiones. Pero si bien es útil para construir percepciones con el fin de atraer turistas, inversionistas o nuevos residentes a un área determinada, ello requiere de una completa estrategia de gobernanza local, donde confluyen no sólo la administración pública, sino también las asociaciones de hoteles, la industria restaurantera, los museos y las compañías más importantes bajo una visión conjunta de desarrollo económico de una entidad. Pero si el Place Branding es efectivamente publicidad, lo es en el sentido propio de la palabra, ya que no se trata de transmitir una imagen falsa o distorsionada sobre la realidad que vive una ciudad o región, sino precisamente el transparentar sus cualidades al lado de sus defectos, y sus oportunidades junto a las amenazas que deberán ser consideradas por los clientes potenciales.

 

De acuerdo a esto, más allá de las campanas al vuelo arrojadas por los funcionarios que vacacionan por Canadá y los Estados Unidos de América, sobre la “cascada” de turismo e inversión que vendrá después de su relajada visita, considere usted amable lector, lectora que es totalmente falso. El utilizar el castigado erario público para que un mandatario y su secretario de turismo lideren montados a caballo un grupo de comparsas carnavalescas y un mariachi, en la “Stampede” de la ciudad de Calgary, Canadá, no abona un ápice en la construcción de una identidad real y positiva de Sinaloa en el exterior.

 

Y cómo podría serlo, siendo públicas y escandalosas las “diferencias” entre el mismo Secretario de Turismo y el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; los delitos y abusos de que son víctimas los turistas nacionales e internacionales en el puerto de Mazatlán; y el atentado sufrido por un empresario turístico, al cual le fueron sustraídas joyas, equipamiento, enseres de cocina, dinero, ropa sucia, e incendiado su vehículo, casualmente, después de que éste vertiera críticas sobre la falta de una auténtica promoción de la actividad turística en el puerto. Tal vez Córdova Celaya deba, una vez concluidas sus vacaciones, por supuesto, empezar por planear una cirugía estética mayor al principal centro turístico de Sinaloa, después de todo, algo debe saber de esto. ¿Usted cree?

 

Mala leche.

Habrá que estar al pendiente de la promesa de demolición y construcción de los al menos siete puentes que se encuentran en riesgo de colapso en esta temporada de lluvias, en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito. Si bien Ismael Checa Landeros logró imponer el tema en la agenda de gobierno mediante su exhorto público al serenísimo secretario de obras públicas del estado, no hay que olvidar que el ingeniero José Luis Sevilla es autor de una máxima que por su salomónica sabiduría bien podría ser inscrita en la biblia: “Tardará lo que tenga que tardar”. Alabado sea el señor.

 

La del estribo.

Las fotografías en las redes sociales así lo muestran, no es el agua, sino la enorme cantidad de basura en calles, canales y drenes la principal causa de las inundaciones en el casco urbano de Culiacán. Sigamos el consejo de Edgardo Burgos ¡Hay que ser prudentes! Y dejar de arrojar nuestra basura en la vía pública. ¿O no?

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 14 Julio 2014 00:00
Visitas: 701