fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 08:12 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

¿Usted les cree?

00:00 - 21 Julio 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo”.

Chavela Vargas

 

Con la nueva visita a México del terapeuta estadunidense Richard Cohen quien asegura contar con la “cura” para la homosexualidad, se levanta de nuevo la polémica y molestia fundada de personas del colectivo LGBT en todo el país. Es que si bien Cohen no enarbola en apariencia un discurso de odio en base a las preferencias sexuales de las personas, su particular concepción sobre la homosexualidad alienta el menosprecio público al relacionarse el término “curar” con el padecimiento de una enfermedad o condición anómala. Su argumento, además de extremadamente simplista sobre la naturaleza de la sexualidad humana es simplemente increíble: Cohen propone que la homosexualidad sea “curada” a base de abrazos, lo leyó usted bien, abrazos. Tan monumental idiotez fue escuchada por su servidor, cuando el muy sui géneris “terapeuta” impartió su conferencia “Comprendiendo la homosexualidad” en la ciudad de Culiacán en el año 2013, precisamente el día en que huracán Manuel azotó la zona centro del estado, dejando grandes daños a su paso.

 

Las credenciales con las cuales Cohen pretende ostentarse como un “especialista” en el tema, es el haber tenido una vida gay durante “varios años” en la cual tuvo una relación sentimental con otro hombre, la cual asegura, le permitió encontrar “el significado de esas preferencias”. Según la historia que seguramente ha de repetir como grabadora donde sea que se pare este señor, dicho conocimiento le permitió recuperar no sólo su heterosexualidad perdida, sino también a su esposa y a su familia. Y aunque éste asegura respetar la vida gay y señale que únicamente pretende “compartir” su experiencia, la base homofóbica de su discurso y el de las asociaciones religiosas que usualmente organizan sus visitas son todo menos respetuosas de las libres preferencias sexuales de los individuos.

 

Finalmente, hay que considerar que los daños causados por las visitas “evangélicas” del señor Cohen se pueden revelar no sólo en un mayor nivel de violencia y discriminación hacia personas del colectivo LGBT; sino que de acuerdo a lo que postulan Scheneider e Ingram (1993) en su artículo “Social construction of target populations: Implications for politics and policy”, la caracterización social de estas personas como enfermas o desviadas sexuales, puede ser causa eficiente para que los problemas que las afectan continúen siendo marginados del discurso y la agenda de gobierno, tal y como si ellos y ellas no contasen con derechos, no votasen y no pagaran religiosamente sus impuestos, tanto y como el resto de las personas. Además ¿Usted le cree a Richard Cohen?

 

Mala leche.

Luego de que fueran “invitados” por nada más y nada menos que por Gerardo Vargas Landeros a conversar sobre sus “diferencias”, el diputado Fernando Pucheta y el comandante Francisco Córdova Celaya por fin “limaron asperezas” y acordaron trabajar por el bien de Sinaloa, considerando que se trató de un “mal entendido”. Ajá. Pues si ellos lo dicen, quién es uno para desmentirlos. Le dejamos al sabio tiempo la versión final sobre lo que realmente aconteció entre estos dos personajes, y por supuesto, el desenlace de éste apasionado conflicto, que, no lo dude, seguirá alimentando a la curiosidad de los corrillos políticos. Usted amable lector, lectora, así lo verá.

 

La del estribo.

Diestro con la barra, Sergio Torres Félix inició el programa de señalización de lugares peligrosos, al instalar en uno de los cruces del arroyo “El Piojo” en la colonia 6 de enero, el primero de los mil señalamientos que serán fijados en un plazo máximo de veinte días en la zona urbana y rural del municipio de Culiacán. Después de un trabajo previo de investigación de campo y el análisis del Atlas de Riesgos, se identificaron los alrededor de 500 lugares donde será implementado este programa preventivo, buscando salvar la vida de personas mediante el reconocimiento de los lugares que deberán ser evitados al registrarse el incremento de los afluentes en este periodo de lluvias.

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 21 Julio 2014 00:00
Visitas: 718