fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 07:51 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

La pregunta

00:00 - 28 Julio 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

“Es mejor tener la respuesta equivocada de la pregunta correcta,

que la respuesta correcta de la pregunta equivocada”.

David Farrar; activista neozelandés

 

El saber cómo plantear la pregunta correcta no es un asunto que competa solamente a investigadores profesionales o a pretenciosos profesores universitarios de metodología, sino que es algo de gran utilidad, precisamente para los ciudadanos comunes. Y es que abusando de la confusión pública sobre qué podemos preguntar o cómo podemos evaluar el desempeño de nuestros gobernantes, éstos recurren usualmente a la artimaña de querernos dorar la píldora con el número de centros de salud construidos, sin informarnos si estos efectivamente tendrán personal médico, equipamiento y las medicinas necesarias para la atención de los derechohabientes; cacarear los kilómetros construidos en un nuevo malecón, sin saber si una población entera sufrirá una inundación, con las consiguientes pérdidas materiales o hasta humanas; o “informarnos” de la adquisición de nuevas patrullas y armamento sofisticado, sin saber el pequeño comerciante en qué medida incidirá la cuantiosa inversión en el número de asaltos que sufre al año su castigada empresa.

 

La realidad de las cosas, es que dichos comunicados lejos de brindar información verdadera a la población, se limitan a desinformarla en un caótico mar de datos sin la menor trascendencia para conocer los fenómenos que las afectan. Esto es, no es lo mismo preguntarse si la ex senadora que logró a duras penas ser nombrada como delegada del INFONAVIT, logrará abanderar el octavo distrito por el Revolucionario Institucional; que preguntarnos por ejemplo cuántos milímetros de lluvia se necesitan para que, logrando su candidatura por el quinto distrito, pierda Aarón Rivas la elección ante el agazapado aspirante de Acción Nacional. Qué información obtiene usted por ejemplo, si conoce la respuesta a la pregunta de cuántas candidaturas femeninas logrará la senadora Diva Hadamira; a por ejemplo preguntarse por qué hay tantos funcionarios de nivel de secretaría que se encuentran deseosos de abandonar ese “barco” del cual Mario López Valdez presume como de su propiedad. Por supuesto que no es la misma una que la otra.

 

Por último, preguntas más, preguntas menos, le pregunto a usted amable lector, lectora ¿se encontrará haciendo las preguntas correctas o las equivocadas? Sin afán de arruinarle sus muy merecidas vacaciones, si es que goza de esa dicha divina, le aconsejo meditarlo con profundo y sereno detenimiento. Después de todo, ¿De qué le sirve su derecho al voto, si no puede identificar el cómo y el cuánto, se encuentran sus representantes populares entregándole de lo que le fue prometido a cambio de su sufragio?

 

Mala leche.

Cuál es el temor de la directora de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, quien al menos en dos ocasiones ha recurrido a recetas médicas “sospechosas” del ISSSTE con el fin de evadir los exámenes de control de confianza. O bien existe algo muy importante o vergonzoso que le interesa mucho a Reyna Valdez Castro mantener en las sombras, o su proverbial soberbia ha llegado a niveles tales como para pretender sustraerse a sus obligaciones como funcionaria del área de seguridad pública, o simplemente al examen de control de confianza no puede llevar a quienes le “auxilian” con sus tareas de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI. Le aclaro amable lector, lectora, que las tres respuestas no son mutuamente excluyentes.

 

La del estribo.

El proyecto de remodelación total de la avenida Álvaro Obregón, principal arteria e ícono histórico de Culiacán, representa una promesa de crecimiento y desarrollo de la industria turística que ha florecido en rededor del Paseo del Ángel. Según el proyecto anunciado por el Ayuntamiento de Culiacán, se realizaría la pavimentación hidráulica así como la ampliación de banquetas adoquinadas desde la avenida Niños Héroes hasta Ciudades Hermanas, al convertirse dicha vialidad en sólo un sentido corriendo de norte a sur. De aprobarse dicho proyecto en el presupuesto de egresos, la inversión aproximada a 160 millones de pesos aterrizaría en el municipio de Culiacán a partir de marzo de 2015, cuando iniciaría una obra que podría ser emblemática de la administración de Sergio Torres Félix.

 

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 28 Julio 2014 00:00
Visitas: 666