fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 08:24 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

Descoordinación parlamentaria

00:00 - 04 Agosto 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

 “En política pasa como en las matemáticas: todo

lo que no es totalmente correcto, está mal”.

Edward Kennedy

 

Es realmente difícil, en nuestro doble papel de publicista y abogado, pronunciarnos en relación a las recientes reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Sinaloa, ya que si bien es preciso garantizar a los comunicadores el acceso a su materia prima de trabajo: la noticia, se encuentran también en juego los derechos de las víctimas de delito. Entre la confusión y el desorden derivados del abierto conflicto entre el Congreso del Estado y los medios de comunicación locales, la mesura y sensatez sólo pudo ser apreciada en dos políticos de carrera: Gerardo Vargas Landeros, quien serenamente invitó a los comunicadores a presentar sus propias iniciativas de ley a fin de enriquecer la discusión, y Sergio Torres Félix quien fiel a su estilo y a su formación jurídica hizo énfasis en la importancia de “salvaguardar las evidencias de los hechos delictivos”, aún y a pesar de la crispación existente en el ambiente periodístico.

 

En el Congreso del Estado, en el momento en que esto es escrito, no se vislumbra un pronto restablecimiento del orden parlamentario. Las asombrosas declaraciones de las diputadas Sylvia Miriam Chávez y Flor Esther Gastélum, dejan muy mal parado al líder de la fracción priista, Jesús Enrique Hernández Chávez. Si bien la primera simplemente se pasó de la raya al asegurar que los diputados eran “unos burros”, la diputada por Sinaloa de Leyva sí que se voló la barda al declarar que los diputados no están obligados a leer todas las iniciativas. En cuanto a la sui géneris política guasavense nos abstenemos de mayor comentario por no estar en posibilidad el suscrito de contrariar sus afirmaciones; pero a la diputada Flor Esther Gastélum sí quisiera subrayarle que si ella no está “obligada” a leer las iniciativas, tal vez sí lo estén sus tres asesores parlamentarios: Sugey Acosta López, Karla Guadalupe Olivas Flores e Israel Cruz Jiménez, quienes según datos proporcionados en la solicitud de información pública número 137914, devengan por separado la cantidad de $ 23,086.41 mensuales.

 

Por último, no hay que dejar de advertir que el desaseo con el cual fue procesada la reforma legal aludida, no dejará de ser puntualmente observado en el centro del país, por lo que no descarte usted amable lector, lectora, que la situación derive en un completo reacomodo de las fuerzas políticas, que más por necesidad que por gusto, conviven y chocan cotidianamente en el congreso estatal. Y si lo que pretendían era debilitar a los medios de comunicación más poderosos de la entidad, pues han conseguido precisamente lo contrario.

 

Mala leche.

Con la publicación en las redes sociales de sensuales fotografías de la regidora priista Paola Gárate, quedaron desmentidas las versiones de sus compañeros de cabildo del partido Acción Nacional, relativas a que la presidenta de la comisión de participación ciudadana se encontraba “acaparando los reflectores” en su supuesta búsqueda de una candidatura a una diputación federal. De acuerdo al formato elegido por la joven, el vestuario y la fotografía, es más probable que ésta se encuentre preparando su postulación para la próxima edición de “Mexico´s Next Top Model”, que para un puesto de elección popular. Le dejamos la fotografía para que sea usted quien juzgue.

 

La del estribo.

Curiosidades de la vida. Mientras en Sinaloa los medios de comunicación “tunden” a los legisladores locales por su aprobación “a ojos cerrados” de una controvertida reforma legal que limitaría el acceso de los reporteros del área policiaca a las escenas de un delito, en la Ciudad de México Diva Hadamira Gastélum Bajo recibió el “Micrófono de oro”, por parte de la presidenta de la Asociación de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez, y el presidente del club Primera Plana, Raúl Gómez Espinoza, por la vocación de la senadora de la república a alzar la voz, justamente por aquellos que menos tienen.

 

Twitter:  @jramonguzman

 

 

 

 


Publicado el Lunes, 04 Agosto 2014 00:00
Visitas: 799