fuentesfidedignas.com.mx

Sábado 10 Abril 2021 07:54 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

El anti-candidato

00:00 - 25 Agosto 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

“Duerme en una cama solar y sueña con montar un Spa,

hace Pilates al despertar y spinning después de desayunar”.

Amandititita; Metrosexual

 

La obsesión de Edgardo Burgos Marentes al pronunciarse por cuanto tema polémico surja en la agenda periodística local, revela no sólo que éste pretende erigirse como el ajonjolí de todos los moles cocinados en el territorio sinaloense, sino sus claras intenciones de abanderar la candidatura del Partido Acción Nacional por el III Distrito electoral en la elección de 2015. La pésima imagen de su actual representante, el diputado federal Alfonso Inzunza Montoya, quien ha sido salpicado por señalamientos de lucrar con la etiquetación de recursos federales para su demarcación política, así como la fuerte crisis económica y de seguridad que azota a pescadores y productores agrícolas de los municipios de Angostura, Navolato y Salvador Alvarado, siembra las condiciones propicias para que los electores de un territorio predominantemente priista, decidan buscar en otro partido político la solución a sus graves problemas. Oportunidad que no pasa por alto el representante de Acción Nacional en la entidad, quien siendo originario de Navolato y contando con excelentes migas con su dirigencia nacional, lo ubica en la primera posición como pre-candidato para dicha demarcación.

 

Ahora bien, con lo anterior no queremos decir que exista una marcada preferencia electoral hacia la persona de Edgardo Burgos, sino que el actual descuido del Revolucionario Institucional por los municipios enmarcados por el III Distrito electoral podría causar un giro en el comportamiento de electores que históricamente han otorgado su voto al PRI. Dicho fenómeno electoral es explicado por la autora neozelandesa Jennifer Lees-Marshment (2014) en su obra Political Marketing. Principles and applications, al señalar que en algunas ocasiones la preferencia del electorado por una propuesta política obedece simplemente a su rechazo hacia otra, no contándose por ello con una identificación ni mucho menos compromiso de los electores con las propuestas impulsadas por el candidato ganador bajo estas circunstancias.

 

Las consecuencias para el electorado de presentarse el fenómeno señalado podrían ir de medias a graves, ya que la representación espuria de un diputado federal no sólo se manifestaría en la ausencia total de representación de un legislador con los habitantes de su territorio, sino una nueva condición para que los problemas que atenazan a los electores sigan su curso natural. Finalmente no sabemos si el Revolucionario Institucional podrá identificar al candidato correcto y la plataforma electoral adecuada para conservar dicho distrito electoral, pero ponemos seriamente en duda que hombres y mujeres curtidos por la sal de la tierra y de las aguas del Pacífico, que se ganan su sustento diario bajo el inclemente sol de nuestro estado, se decidan a votar por un candidato con las características de Edgardo. Salvo su mejor opinión amable lector, lectora.

 

Mala leche

Ante el deterioro de la imagen del gobierno de Mario López Valdez, Edgardo Burgos Marentes se sale por la tangente señalando que “el PRI gobierna” en Sinaloa. Su argumento es realmente vergonzoso: que militantes de este partido político despachan como titulares del 80 por ciento de las secretarías, mientras que solamente dos albiazules y un integrante del Partido de la Revolución Democrática son titulares de un área de primer nivel. Dada la dificultad de conocer a ciencia cierta la contribución en votos de éstos partidos para la victoria electoral de la coalición encabezada por el actual gobernador, si consideramos los resultados de la elección del año 2004, el Partido Acción Nacional, partido ancla de la elección de 2010, debería ostentar por lo menos 11 secretarías del gobierno estatal, al representar su nivel de votación el 88.50 por ciento del voto en contra del Revolucionario Institucional, mientras que el partido del sol azteca se encontraría en un nivel justo de “cuota” al representar sus poco más de 38 mil votos en la elección por la gubernatura del 2004, apenas el 8 por ciento del total del voto anti-priista.

 

La del estribo

Tras la inundación sufrida por habitantes de las colonias Infonavit Humaya, Issstesin y 6 de Enero, luego de las intensas precipitaciones en la madrugada del pasado jueves 21 de agosto, Sergio Torres Félix se comprometió a gestionar ayuda para las familias que se vieron afectadas por el meteoro. Entre los apoyos que se brindarán de acuerdo a los levantamientos realizados por personal de trabajo social adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se encuentran despensas, enseres domésticos básicos, estufas, lavadoras, refrigeradores así como colchonetas. Mientras supervisaba las labores de limpieza, el alcalde del municipio de Culiacán conversó con los habitantes de las zonas afectadas a quienes manifestó su solidaridad y compromiso de contribuir a subsanar los daños sufridos.

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 25 Agosto 2014 00:00
Visitas: 862