fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 03 Marzo 2021 19:31 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

Las dos pruebas

00:00 - 13 Octubre 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

“La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia la debilidad del fuerte”.

Immanuel Kant

 

Por más curioso que resulte, es una realidad que el éxito revela al ser humano existente detrás del político, y la adversidad al político oculto detrás del individuo. El éxito, a través de sus glorias, del ejercicio del poder y del acceso a una cantidad de recursos no soñada siquiera por la generalidad de los individuos, desnuda a los seres humanos en su verdadera esencia, mostrando, curiosamente sin que los mismos logren advertirlo, sus fortalezas y debilidades, sus sueños y frustraciones, su humanidad o su miseria. Pero si el pináculo del éxito será para muchos la oportunidad para saltar al vacío y al olvido, para otros será la misma adversidad la fuente de la que beberán el coraje para levantarse otra vez y de nuevo. Así como de cada uno de sus tres destierros de la política, el Duque de Otranto Joseph Fouche regresó con mayor fuerza a la vida política en Francia, así la verdadera personalidad política logra no sólo imponerse a la desgracia, sino utilizarla como un punto de apoyo para la victoria. Sólo una larga estadía en el ostracismo puede enseñar el verdadero valor de la paciencia.

 

Cuántos de los políticos y políticas encumbrados actualmente, no provienen precisamente de largas estadías en el olvido, y cuánto les habrá permitido ello aprender acerca de los peligros que acechan detrás de la sonrisa y el aplauso fácil, del amigo del cargo, de la alabanza a la carta, pero sobre todo, de la incapacidad de esperar el momento oportuno. Se dice que la impaciencia es al tiempo lo que el mareo al espacio, pero ella revela mucho más, muestra el miedo y confirma la debilidad de la posición de quien la asume. Es en esta primera aduana donde ya se truncan las aspiraciones de algunos de quienes más que aspirar, suspiran por ser electos diputados federales en el 2015, con la posibilidad de reelegirse hasta por tres ocasiones y sumar así un total de 12 años como legisladores federales.

 

De ser cierta la versión del comisionado estatal del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, relativa al deseo de Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico del estado de convertirse en candidato a diputado federal por dicho partido político de no resultar favorecido esta vez por el Partido Revolucionario Institucional, podría convertirse el próspero empresario cervecero y de la industria de la construcción en una de las primeras víctimas de la “calentura” política, pero a su vez, revelar también miedos compartidos al interior de la administración estatal. Por cierto, de quiénes se habrá acordado el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, cuando dijo eso de que solamente aquellos que se han mantenido leales al PRI frente a la adversidad podrán ser candidatos. Si Aarón Rivas ya reprobó la primera prueba, vemos difícil que salga muy bien librado de la segunda. Al tiempo.

 

Mala leche

Tal y como lo dijo Salvador Allende, hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Irma Moreno Ovalle, fiel a su pertenencia al primero de los grupos señalados, y como alta especialista en la ciencia de presentar iniciativas de ley inútiles y fantasmagóricas, presentó ahora una que, a su decir, busca “fortalecer la figura del síndico procurador en los ayuntamientos del estado”, presumiendo una renovada “preocupación” por la transparencia y la rendición de cuentas. Cuan diferente hubiese sido si a su paso por el Congreso del Estado, como integrante de la LX legislatura, se hubiese preocupado con seriedad por dichas cuestiones y no haberse ocupado, tal y como lo hace ahora como síndica procuradora de Culiacán, en planchar su camino hacia la próxima posición donde pueda seguir medrando del presupuesto público. Por si usted lo olvidó, amable lector, lectora, Irma Moreno Ovalle, entonces diputada local, a pesar de haber abandonado su cargo como diputada para contender como sindica procuradora, tuvo la desfachatez de regresar a cobrar unos últimos meses como diputada, a pesar de haber sido ya electa para otro cargo.

 

La del estribo

Con una inversión histórica de 48 millones de pesos, Sergio Torres Félix anunció la construcción de la primera etapa del fraccionamiento STASAC I en la zona sur de Culiacán, la cual se conformará por 19 edificios de tres niveles de vivienda subsidiada por el gobierno federal en beneficio de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Culiacán. En el banderazo de arranque de los trabajos, y con la presencia de la delegada del INFONAVIT en Sinaloa, Margarita Villaescusa, el líder de los trabajadores municipales, David Alarid Rodríguez reconoció la trascendencia de una obra que permitirá el acceso a vivienda a 218 familias pertenecientes a dicho gremio.

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 13 Octubre 2014 00:00
Visitas: 747