fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 03 Marzo 2021 20:08 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

El “carero” y los “barateros”

00:00 - 10 Noviembre 2014

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

“La mentira más común es aquella con la

Que un hombre se engaña a sí mismo.”

Friedrich Nietzsche

 

Alguna vez algún amigo me dijo: mira, a pesar de lo que todo el mundo cree, la ganancia no se encuentra en el precio en el que vendes algo, sino en el precio en el que lo compras. Y es que cuando se compra algo en su justo precio, ya se empieza a perder. El verdadero genio del vendedor se revela precisamente en esto, en su habilidad de lograr comprar a un precio menor que el de mercado, para después venderlo a otro muy superior al mismo. Que Mario López Valdez haya aplicado esta máxima comercial cuando le compró su candidatura por la gubernatura del estado al Partido Acción Nacional, no puede resultar extraño, siendo el hoy gobernador empresario de toda la vida. Lo extraño, lo verdaderamente insólito es que los panistas hayan vendido su candidatura a precio de verdadera “ganga”, para terminar siendo apenas una parte marginal en un gobierno emanado gracias a sus siglas. Pero si esto le parece insólito ¡Oh! amable lector, lectora, espere a leer lo siguiente: tal parece que los albiazules en el estado necesitaron esperar los resultados de una encuesta recientemente aplicada a cinco mil militantes para llegar a esta verdad. Vamos por partes.

 

De acuerdo a los resultados de la encuesta, Roberto Cruz Castro, ex secretario de Desarrollo Económico estatal, e impulsor de la candidatura de López Valdez en 2010, señaló frente a más de 700 integrantes de su partido quienes se reunieron en un hotel de la ciudad de Culiacán, y con la distinguida ausencia de los presidentes de los comités municipales así como del gris presidente del Comité Directivo Estatal, Edgardo Burgos Marentes; que al responder las personas encuestadas a la pregunta: ¿Tú crees que junto con “MALOVA” el PAN llegó al gobierno o sólo prestamos el nombre del partido para que llegara un grupo al poder? Solamente un doce por ciento respondieron sentirse gobierno, mientras que un contundente 88 por ciento contestó lisa y llanamente: “prestamos el partido”. Por supuesto que entendemos la necesidad de utilizar sutilezas como el eufemismo ese de “prestar” al partido, ya que si bien la palabra “vender” es más franca, por descarnada podría convulsionar a la conservadora y asustadiza idiosincrasia panista.

 

A decir verdad, no necesitaba Roberto Cruz desarrollar un ejercicio estadístico de tal magnitud como el levantado para descubrir tan evidente verdad. La pregunta verdadera es ¿Qué gana éste con echarle sal a una herida que supura en el alma de los panistas sinaloenses? O ¿Le alcanzará esta estrategia para adquirir una candidatura plurinominal y asegurarse un lugar en la Cámara de Diputados en la elección de 2015? Más que repetir donde sea que se pare, que “no le ayudaría a ganar otra vez” a Mario López Valdez cuando éste ya se aventó, nomás cuatro años de administración, tal vez debería Roberto Cruz apercibir a su partido de los graves peligros de entrometerse en “conflictos domésticos” entre miembros del Revolucionario Institucional. Finalmente nuestro beltronista gobernador, ya tiene un pie de regreso a la filas del priismo, mientras que Acción Nacional será el heredero de los sueños rotos de un prometido gobierno del “Cambio” en la entidad.

 

Mala leche

Ahora sí que desconocíamos el gusto de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres por el humor negro. Solamente a Elizabeth Ávila Carrancio se le pudo haber ocurrido la idea de organizar una conferencia con el tema de la “rivalidad política entre mujeres” cuando ella misma sufrió, meses atrás, una campaña organizada por mujeres “prominentes” con el fin de lograr que ésta no continuara al frente de dicho organismo. Los motivos detrás de la feroz embestida mediática y palaciega, no fueron, no vaya usted a creer el genuino deseo de impulsar el adelanto de las mujeres vía el cumplimiento de los derechos a la igualdad y no violencia, sino con fines enteramente mercantilistas, léase con todas sus letras, repartirse el Instituto como un vulgar botín. A cuántas de las participantes en el complot se le habrán retorcido las tripas de coraje cuando recibieron una amable invitación para asistir al referido evento.

 

La del estribo

Realiza el alcalde del municipio Culiacán, Sergio Torres Félix, la entrega de 60 apoyos económicos al mismo número de jóvenes empresarios que buscan continuar sus estudios así como apoyar a los ingresos familiares mediante el desarrollo de proyectos productivos en la localidad. En el evento de la entrega a los beneficiados del programa “Jóvenes emprendedores. Siempre trabajando” organizado por el Instituto Municipal de la Juventud a cargo de Tomas Amador Carrasco, el primer munícipe señaló que la inversión de un millón de pesos en el programa será duplicada en el año próximo, extendiéndose el número de beneficiarios del mismo.

 

Twitter:  @jramonguzman

 


Publicado el Lunes, 10 Noviembre 2014 00:00
Visitas: 791