fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 03 Marzo 2021 19:17 hrs

POLÍTICA PÚBLICA 

José Ramón Guzmán Serrano

¡Comadre! Enchílame otra

00:00 - 12 Enero 2015

POLÍTICA PÚBLICA 

 

 

 

El que todo lo juzga fácil encontrará la vida difícil.

Lao-Tsé; Filósofo chino.

 

Tal vez no haya modelo más seductor, por la sencillez que sugiere, que el modelo de la investigación y desarrollo. Los grandes avances científicos y tecnológicos son ejemplos que hablan por sí mismos de su pasmosa fuerza y su inexorable implementación al margen de la aquiescencia o resistencia del elemento humano. De acuerdo a Berman (1978) en su ensayo “El estudio de la macro y micro-implementación”, el modelo señalado consiste en la siguiente secuencia de pasos o etapas: 1) la concepción o invención de un tipo de tecnología y la aplicación de pruebas de laboratorio, 2) la realización de pruebas y demostraciones de campo, 3) la venta de la tecnología a los usuarios potenciales, y 4) la adaptación de la tecnología por los clientes finales. En tal proceso, no hay lugar para los problemas clásicos de la implementación, la semilla mejorada una vez es sembrada, germina y crece de acuerdo a lo planeado; la vacuna, una vez inoculada en el cuerpo, desencadena los procesos esperados en el sistema inmunológico del paciente; la maquinaria más potente o el nuevo software desarrollados, desemboca en un incremento en la productividad, aún con un menor esfuerzo de sus operarios. Los porqués de ello, se encuentran en la limitada participación que tienen los seres humanos en tales procesos.

 

Otra cosa sucede por ejemplo en las prohibiciones derivadas de una ley, la propuesta de un nuevo modelo o enfoque educativo en el nivel superior, el combate a la discriminación o la lucha contra la misoginia. El factor humano si es prácticamente ajeno a los procesos de implementación en el modelo de investigación y desarrollo, en éstos su participación es necesaria, crucial y definitiva. En manos del agente de policía y el inspector, queda la posibilidad del respeto a la directiva que obliga a abstenerse a fumar en espacios públicos; la educación por competencias será quimera o realidad de acuerdo a la voluntad y capacidad de los docentes y sus directivos para llevar a cabo su implementación en los estudios de licenciatura; la perspectiva antidiscriminatoria terminará apilada junto a otras benignas políticas o será principio respetado si los gobernantes se deciden o no a promover su respeto; y el derecho a la no violencia de las mujeres será o no respetado de acuerdo a la decisión y voluntad de proveer a su efectivo cumplimiento por parte de todas las autoridades involucradas.

 

Así, si en el modelo de investigación y desarrollo es la tecnología la que domina los resultados, en los enfocados a la implementación de políticas son los seres humanos quienes terminarán decidiendo si sí o si no, o en qué medida se lograrán los resultados deseados. Ello no puede implicar, por supuesto, una renuncia a emprender tales esfuerzos o a justificar los escasos resultados en tales materias, pero sí un reconocimiento de su dificultad para que sean llevados a cabo, y por lo tanto, de la magnitud del compromiso y el esfuerzo requeridos para ello. Y si alguien vino, amable lector, lectora, a decirle lo contrario, o bien le quiso engañar o es que tal persona ya descubrió la vacuna contra la corrupción, la indulgencia, la discriminación y la misoginia. De ser así ¿Pues qué esperan?

 

Estrategia.- De acuerdo a su estilo sobrio y mesurado, Ricardo Hernández Guerrero dio inicio a sus actividades de pre-campaña por la diputación federal del V Distrito con su visita a estructura y bases del Revolucionario Institucional. De acuerdo al calendario del INE las precampañas para el proceso electoral de este año deberán desarrollarse a partir del día 10 de enero para concluir el 18 de febrero del presente. Y si bien no faltarán los adelantados que utilizarán dichos tiempos para desplegar verdaderos actos de campaña a lo largo y ancho de sus demarcaciones territoriales, en su desesperada búsqueda de la curul legislativa, al joven candidato se le percibe bien asesorado al buscar consolidar en primera instancia su contacto con la estructura partidaria en una elección donde el voto duro marcará la diferencia en los resultados.

 

Orígenes.- Al inaugurar el sistema de alcantarillado de la comunidad de Los Vasitos, de la sindicatura de Las Tapias del municipio de Culiacán, Sergio Torres Félix anunció el inicio de los trabajos de lo que será la nueva avenida principal de esa comunidad, así como de la construcción de la carretera Monte Verde-Los Vasitos. Con una inversión de 4.4 millones de pesos, el sistema de drenaje y saneamiento beneficiará a 116 familias de la localidad donde es orgulloso oriundo el alcalde de Culiacán.

 

Twitter:  @jramonguzman


Publicado el Lunes, 12 Enero 2015 00:00
Visitas: 876