fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 15:36 hrs

Jorge Gómez Naredo

Yuriana Díaz | 02:53 - 02 Diciembre 2012

 

A sol y sombra

 

El retorno del PRI

 

 

Y se cumplió. Dijeron que iban a regresar, y hoy, podemos decir, regresaron: retornaron y estamos en la nueva etapa del PRI. México de nueva cuenta bajo la guía del partido otrora ganador de todo y perdedor de nada. 

Ayer Enrique Peña Nieto asumió como presidente de México. Lo hizo con el aplauso del PRI, la desgana del PAN, el ánimo de venta de principios del PRD, la zalamería de Nueva Alianza y Partido Verde, y una pequeña, por su número de diputados, protesta de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo.

Tomó protesta en un Congreso de la Unión convertido en un búnker, con cientos de manifestantes afuera diciendo que Peña Nieto es un presidente ilegítimo, porque eso de comprar votos y violar casi todas las normas electorales no es democracia. 

Con los enfrentamientos entre manifestantes, infiltrados del gobierno recién entrado en funciones y cuerpos policíacos, quedó bien claro que los del PRI no han cambiado, que siguen siendo los mismos intolerantes, represores y faltos de sensibilidad social de siempre.

Para que Enrique Peña Nieto pudiera trasladarse, sin ningún inconveniente, del Congreso de la Unión a Palacio Nacional, cercaron el zócalo y no hubo gente ahí ni protestando y mucho menos apoyando al recién nombrado presidente de México.

En esta “democracia” mexicana ya se hizo costumbre que los ganadores no tengan gente de apoyo en las calles, y que los perdedores llenen plazas y zócalos y lugares donde se presenten. Y es que, en el Ángel de la Independencia, el supuesto candidato perdedor en las pasadas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, convocó a multitudes de personas que Peña Nieto nunca ha convocado.

Enrique Peña Nieto llega en un clima de protestas. Y de protestas juveniles. Ayer en las inmediaciones del Congreso de la Unión, y en muchas céntricas calles de la capital del país, hubo enfrentamientos entre estudiantes y gente de la policía. Por las imágenes que se han mostrado en algunos medios de comunicación (las sacan a cuentagotas, no vaya a ser que el nuevo gobierno se ponga enfadado), se evidencia la gran inconformidad juvenil contra Peña Nieto.

¿Qué hará el nuevo gobierno? Por lo que realizó ayer, solamente se puede esperar una cosa: reprimir. Y es que, los del PRI andan llenos de enjundia y de alegría por su “triunfo”, y no quieren que nadie, absolutamente nadie, les diga que fue un fiasco, un acto de corrupción, una desfachatez.

El gabinete que recién nombró Enrique Peña Nieto muestra, al mismo tiempo, la fórmula de su próximo “gobierno”: más libre mercado, más venta de las riquezas del país, más corrupción, más pobreza, más gente mendigando en las calles mientras unos cuantos disfrutan de inmensas fortunas, más insensibilidad hacia los social, hacia las carencias de los mexicanos, hacia las iniquidades que se viven a diario en todo el territorio nacional. 

Sí, regresaron los del PRI. Volvieron a Los Pinos. Y lo hacen como lo han hecho siempre: vía el fraude electoral, la compra de votos, la cooptación, el uso vil de la pobreza para hacerse de sufragios a su favor. 

Sacar al PRI del gobierno costó muchas lágrimas, muchos sinsabores, mucha sangre derramada. Participaron en esta ardua labor no una ni dos ni cien personas, sino miles de mexicanos que durante muchos años lucharon en contra de un régimen corrupto y represor. Desgraciadamente, quien aprovechó esos esfuerzos fue un hombre poco capaz y muy rapaz: Vicente Fox. Él, Vicente Fox, posibilitó, desde el mismo momento en que tomó posesión, el retorno del PRI.

El regreso del PRI, además de significar el asenso del grupo político más corrupto que se haya tenido en México, fortalece la idea (que en realidad es un hecho) de que, a la izquierda, los poderes fácticos no la van a dejar gobernar nunca.

De la verdadera izquierda, y de la sociedad en su conjunto, depende que, quienes se creen dueños de México, entiendan primero y obedezcan después la voz de la gente. Esa tarea inicia ya. Inició ayer.

 

Jorge Gómez Naredo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@jgnaredo

 

Publicado el Domingo, 02 Diciembre 2012 02:53
Visitas: 6100