fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 16:51 hrs

Jorge Gómez Naredo

Yuriana Díaz | 01:34 - 10 Enero 2013

 

A sol y sombra

 

¿Hay oposición?

 

 

Se juntaron los tres: el PRI, el PAN y el PRD. Que dizque por el bien del país, que dizque para sacar las reformas que precisa esta nación. Se juntaron tan pero tan juntos, que ya no se sabe si ya son uno o siguen siendo tres.

La aplanadora priísta ya no existe. La aplanadora del pasado ya no revivió. La aplanadora que era del PRI y solamente del PRI se quedó en el olvido. Ahora lo que hay es una aplanadora integrada por el PRI y el PAN y el PRD, y funciona igual que la anterior y se parece a la anterior…, pero ahora es “multipartidista”. 

La cuestión aquí es preguntarse: ¿hay oposición real al PRI? ¿Logró el partido otrora ganador de todo y perdedor de nada, realizar los acuerdos necesarios para gobernar a su antojo y con aliados mansos y supeditados?

Los partidos que podrían ser una oposición aguerrida son pequeñitos y no tienen ni cobertura mediática ni peso en las votaciones en el Congreso de la Unión. Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo son tan mínimos, que aunque digan que no, y debatan y pongan fuerza en sus negativas a vender a este país, los demás organismos políticos tienen todo bajo control. O casi todo.

Hoy, el PRI logró desactivar la oposición. Logró lo que el PAN no pudo hacer durante varios momentos de su gobierno: controlar a los partidos de oposición para llegar a acuerdos que beneficien a unos pocos en detrimento de millones.

¿Hay oposición en México? 

En este México que estamos viviendo, la oposición real se mira bien pero bien lejana. Bien disminuida. Bien hecha chiquita. Habrá que esperar, y saber si Morena se transformará verdaderamente en una oposición que dé la batalla tanto afuera como adentro del sistema.

 

Jorge Gómez Naredo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@jgnaredo


Publicado el Jueves, 10 Enero 2013 01:34
Visitas: 5849