fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 14:59 hrs

Jorge Gómez Naredo

Yuriana Díaz | 02:41 - 22 Enero 2013

 

A sol y sombra

 

Más mediático que efectivo: Cruzada Nacional Contra el Hambre

 

La Cruzada Nacional Contra el Hambre fue presentada ayer por Enrique Peña Nieto en Chiapas. Y se hizo con bombo y platillo: los encargados de la logística de la presidencia hicieron el esfuerzo para que toda la élite política de la nación anduviera ahí pavoneándose, mostrando sonrisas, apretones de manos, saludos cordiales y de vez en cuando dos o tres rostros compungidos por los desposeídos de México: los que sufren pobreza extrema.

El programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, según planteó Peña Nieto, tiene cuatro pilares: a) es de orientación focalizada, es decir, se concentrará solamente en 400 municipios de alta pobreza extrema y carencia alimentaria; b) actuarán en conjunto diversas dependencias gubernamentales; b) se buscará fortalecer las “capacidades productivas” de los espacios donde se lleve a cabo el programa; y d) lo beneficiados serán sujetos activos, y no pasivos.

Nadie puede estar en contra de luchar contra la pobreza. Sin embargo, el programa que presentó ayer Peña Nieto, más que una intención sincera de erradicar las desigualdades y abatir la carencia alimentaria, es una estrategia mediática para ensalzar la labor social de Peña Nieto.

Los del PRI, si realmente hubieran querido acabar con la pobreza extrema, no la hubieran aprovechado para comprar votos al por mayor en el pasado proceso electoral. 

Si de verdad Enrique Peña Nieto busca combatir la pobreza extrema y erradicar las desigualdades en este país, el camino que tomó es el equivocado. Eso no se termina con programas que son más mediáticos que efectivos. Eso comienza por iniciar una reingeniería del sistema económico que rige hoy al país. Y eso…, no se ve que vaya a pasar. 

 

Jorge Gómez Naredo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

@jgnaredo

 

Publicado el Martes, 22 Enero 2013 02:41
Visitas: 5803