fuentesfidedignas.com.mx

Lunes 14 Junio 2021 14:42 hrs

7 conductas similares de los animales y los humanos

Los humanos se creen listos y únicos en el planeta Tierra por tener habilidades como comunicarse y sensaciones que les permiten actuar, pero lo que ignoran es que las especies del reino animal también tienen actitudes y acciones muy peculiares que sorprenderían a cualquier incrédulo.

 

Por ejemplo, los elefantes reconfortan a sus amigos cuando están tristes, respetan a los mayores y les confían las enseñanzas a las generaciones más jóvenes. También algunos primates y hasta las aves saben usar herramientas, mientras que otras especies antes de reaccionar ante alguna situación, escuchan su entorno.

 

Aquí hay algunas hazañas que hacen los animales con cotidianidad y que los humanos también, o eso se cree, pero que no dejan lugar a dudas de que los animales son especies que merecen respeto.

 

Hablar

 

Por extraño que suene y aunque suene a historia de serie animada de Nickelodeon, varios científicos descubrieron que los elefantes pueden imitar o hacer sonidos muy semejantes a las palabras del lenguaje humano. En Asia, un elefante del zoológico aprendió como usar su garganta para decir en coreano las palabras: “Hola”, “bien”, “no”, “siéntate” y “acuéstate”.

 

Sin embargo, hasta donde los investigadores saben, el paquidermo ignora lo que estás palabras significan aunque al parecer no es el único que puede hacerlo, ya que los elefantes que habitan en África parecen tener esta habilidad que es parecida a la de los loros. Los investigadores notaron que no se le enseñó en ningún momento al animal a hacer estos sonidos, por lo que creen que al ser el primer ejemplar de su especie en ese zoológico, sólo convivía con humanos, por lo que adquirió estos sonidos.

 

Aunque todavía falta mucho por investigar sobre cómo se comunican los elefantes, estas habilidades de imitación son una clave para estudiar más allá el proceso complejo de aprendizaje del habla y la vocalización, así como en temas de música.

 

Disfrutan la música

 

Dicen que la música es el lenguaje universal y si el mundo de los animales lo entiende, es la prueba que hacía falta para comprobar esta teoría. Los perros, por ejemplo, no sólo disfrutan la música, sino que ayuda a disminuir sus niveles de ansiedad. Si los humanos padecen de este mal con numerosas situaciones, estas pequeñas criaturas pueden tenerlo y repercutir en su salud.

 

Por ello, la música clásica fue sugerida para los compañeros caninos de acuerdo con estudios de sus latidos por minuto. Por suerte, también hay humanos que se dedican a hacer e interpretar música para los animales.

 

Estos animales parecen disfrutar desde el “Vals del Minuto” de Frederic Chopin, que originalmente se llamaba “Vals del perro pequeño”, una pieza inspirada en su perro que jugaba con su cola.

 

Uno de los mejores casos, es el del pianista Paul Barton, que toca piezas clásicas para los elefantes en Tailandia. Una vez tocó Beethoven para un elefante que estaba ya viejo, lastimado y ciego.

 

El Internet permitió que todos pudieran ser testigos de las reacciones de los elefantes ante el segundo movimiento de la “Sonata Patética” de Ludwig Van Beethoven.

 

Decir “No”

 

Decir la palabra “no” es muy importante para los humanos, porque significa que existe la libre elección para tomar sus propias decisiones. Sorprendentemente, los primates también saben expresar “no” con una de las mismas formas que las personas también lo hacen: el movimiento de cabeza.

 

Los bonobos del zoológico de Leipzig, Alemania, fueron grabados cuando movían sus cabezas para expresar desaprobación o para hacer que los primates más chicos dejaran de jugar con su comida y para evitar que se extraviaran (como los niños).

 

Uno de los ejemplos que tomaron fue de una madre que recogió al pequeño bonobo para que no trepara un árbol, el pequeño intentaba subir al árbol hasta que la madre lo jaló de una pata y sacudió su cabeza en forma de reproche mientras miraba a su cría.

 

La música puede ser universal, pero decir “no” lo es para otros primates también.

 

Hablar dormido (en otro idioma)

 

Hablar dormido o balbucear cosas que no hacen sentido, es uno de los síntomas del sonambulismo que se presenta en los humanos y los casos de hablar en otro idioma son más comunes de lo que parecen. Los delfines, mamíferos marinos que se conocen por su inteligencia, podrían padecer este mismo síntoma luego de que grabaran a estos animales dormidos haciendo sonidos de ballenas.

 

En Francia, un grupo de cinco delfines cautivos hicieron estos sonidos durante la noche, a pesar de que sólo han escuchado los ruidos de ballenas a través de grabaciones cuando daban espectáculos acuáticos. Más allá del hecho de que emitan sonidos mientras duermen, esto podría ser el comienzo de confirmar que “guardan” sonidos para luego practicarlos e imitarlos.

 

Reírse

 

La mayoría de los simios ríen cuando los humanos les hacen cosquillas. No es una risa ruidosa en comparación con la de los humanos, pero hacen expresiones faciales y producen sonidos que disminuyen y suben de volumen, parecidos en este aspecto a la risa humana.

 

En 2009, un grupo de investigadores analizaron y registraron sonidos de carcajadas de los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos cuando a estos se les hacía cosquillas. Esto marcó una diferencia entre los animales y los humanos, ya que los humanos aparte de reírse por estimulación física (cosquillas), también se ríen por procesos sociales o lo que se conoce como el “sentido del humor”.

 

Las ratas también producen cierto sonido mientras juegan, que incluso se asemeja más a la risa humana. Un estudio probó que cuando las ratas juegan y sienten cosquillas, emiten este sonido de forma que forman un vínculo con el humano para que las cosquillas no cesen.

 

Suicidio

 

Durante muchos años no sólo se han visto animales cometiendo suicidio, sino que muchos de estos casos fueron masivos. Aunque muchos investigadores han buscado estudiar si estos casos podrían denominarse como tal, pues no se sabe si los animales poseen las facultades mentales que se necesitan para deliberadamente escoger poner fin a su vida.

 

De hecho desde la década de los sesentas en Escocia, se han registrado las muertes de por lo menos 600  perros luego de que saltaran del puente Overtoun hacia un lago rocoso, donde la muerte está garantizada.

 

Desde que se comenzaron a registrar estos saltos, un perro fallecía al menos cada mes sin razón aparente. Incluso, se registró que algunos perros que sobrevivían, regresaban al puente para hacerlo de nuevo y finalmente morir.

 

Empezar guerras

 

Las peleas o batallas a grandes escalas no sólo son observadas en la raza humana, sino que también se han registrado estos comportamientos similares en especies como monos, leones, lobos e incluso en insectos como las hormigas.

 

En los insectos, por ejemplo, estas batallas pueden involucrar a decenas de miles de hormigas de diferentes colonias y la mayoría son a causa de los territorios. Sin quedarse cortas con este comportamiento, las hormigas desarrollan una amplia variedad de estrategias y tácticas, que incluso unas son de atentados suicidas.

 

Los chimpancés, uno de las especies más similares genéticamente a los humanos, se juntan en un grupo para penetrar el territorio de sus enemigos para acorralar a uno por uno y finalmente matarlos.

{youtube}6dwU3h8XcG4{/youtube}

Enfermedades que afectan a perros y gatos en temporada de frío

Al igual que los humanos sufren con el frío y con las enfermedades que conlleva, las mascotas también lo hacen. La humedad, las bajas temperaturas y los cambios bruscos de la misma, suelen ser la causa de resfríos y de enfermedades propias de esta época del año.

 

Según la médico veterinaria Denisse Paul, “durante el invierno, los perros que están en criaderos o en lugares con alto contacto con otros ejemplares, pueden desarrollar la llamada tos de las perreras, un cuadro infeccioso que se manifiesta principalmente por tos, aumento de la temperatura corporal, anorexia y apatía hacia los estímulos”.

 

Esta patología es originada por una bacteria que ataca a perros jóvenes, pero no los cachorros que se encuentran protegidos por una inmunidad que les entrega la madre la primera época de vida.

 

Una alimentación adecuada fortalece las defensas del animal, aumentando considerablemente los casos de perros que superan con éxito esta enfermedad, aun cuando casi todos lo logran.

 

Los gatos presentan la gripe felina originada por dos virus, llamados el Herpesvirus felino Tipo 1 y el Calicivirus felino. Los síntomas son estornudos, mucosidad nasal, ojos llorosos, además de fiebre y decaimiento, transmitiéndose por contacto con otros gatos infectados. La gripe tiende a desaparecer entre siete a 10 días entre los gatos más fuertes, pero pudiendo perjudicar notablemente a los de más avanzada edad y a los cachorros.

 

Como ya se sabe, los cambios bruscos de temperatura y una mala alimentación suelen ser una de las causas principales en la aparición de enfermedades. En ese sentido, las mascotas que viven en departamentos pueden tener más posibilidades de contraer alguna enfermedad, dado el encierro al que son expuestos. Por lo mismo se recomienda abrigar a los perros cuando salgan a dar un paseo o sea vean expuestos a temperaturas más bajas de lo normal.

 

Otro punto importante son las vacunas. La “Triple felina” protege a los gatos del herpes y del calicivirus, y en el caso de los perros, la vacuna “Óctuple” o “Séxtuple” protege de enfermedades respiratorias. Con esto al día, se incrementan notablemente las posibilidades de pasar con éxito el frío invierno.

 

Tips para proteger a los animales del frio

 

1. El cambio climático afecta a todas las mascotas, debido al cambio de rutina que los animales tienen debido a las actividades que realizan en los días soleados o templados. El principal cambio de los animales es en estado de ánimo ya que el contenido calórico que el cuerpo necesita se incrementa debido a la ausencia de calor, por lo que las mascotas sufren bajones anímicos.

 

2. Si su perro o gato duerme en las noches a la intemperie o en un lugar donde no tenga mantas, colóqueselas. Ya que aunque estén acostumbrados a las temperaturas nocturnas, no están acostumbrados a los fuertes vientos y pueden enfermarse de problemas respiratorios. En épocas de frío aumentan los casos de enfermedades de tipo respiratorio por lo que se recomienda mantener a la mascota adentro de la casa, y si esto no es posible, que la mascota tenga un lugar con techo para poder estar.

 

3. Si usted tiene un perro mayor de cinco años, debería de colocarle prendas para que se proteja del frío, ya que pueden sufrir de problemas en sus articulaciones. También intente evitar que su mascota saque la cabeza por la ventana si lo lleva de paseo en el carro, ya que generalmente esto termina en Traqueítis, una enfermedad peligrosa para tu perro.

 

4. A los gatos generalmente les gusta buscar sitios calientes, como una  refrigeradora o un televisor, por lo que debe intentar habilitarle espacios donde pueda sentirse en un ambiente cálido.

 

5. Si tiene aves en su casa, debe de colocar la jaula adentro de la casa, para evitar que los fuertes vientos les provoquen problemas cardíacos a las aves. También debe cubrir la jaula desde las cinco de la tarde hasta el próximo día para que el aire de la noche no le afecte al ave.

 

6. Los hámster y los conejos son muy susceptibles hasta el frío y pueden morir por las bajas temperaturas, así que intente alejar a estos pequeños roedores del frío y las corrientes de aire, colocándole mantas y trasladándolos a un lugar cerrado.

 

Estos son los consejos que debe tomar en cuenta para cuidar a su mascota en épocas de frío, recuerde que si ve algunos síntomas de tos o decaimiento en su mascota debe acudir a un veterinario para descartar enfermedades respiratorias o para detectarlas de manera tempranera y así poder curarlas.

 

Los perros padecen el clima invernal

Un perro es más feliz si se le permite vivir y crecer en el hogar de su dueño y recibir el amor y compañerismo necesario. Obligando a vivir a una mascota una vida solitaria, afuera, conlleva al aburrimiento. Un perro aburrido es frecuentemente un animal problemático, dispuesto a ladrar, masticar/morder objetos, y hacer otras travesuras.

 

Un perro es social por naturaleza y crece mejor teniendo una vida activa, como miembro de una unidad familiar. Estar solo es una condición no natural para perros. Ellos tienen necesidad de socializar. Los humanos constituyen la fuente primaria de compañía social, remplazando la original jauría de perros que anteriormente proveía esta necesaria atención.

 

Muchos perros, excepto las razas pequeñas, perros muy jóvenes, perros con pelo muy corto y perros viejos o enfermos pueden adaptarse a vivir afuera si se les provee y reciben la comida, albergue y atención necesaria. Todos los perros deben de mantenerse en temperaturas cómodas, con alimentos y agua limpia, en alrededores limpios.

 

Si un perro se mantiene afuera, consideraciones especiales deben de ser tomadas antes de comprar un albergue o casa de perro, dependiendo el tamaño del animal.

 

El techo debe de ser entre dos a tres pulgadas más alto que la parte alta del perro al estar sentado. El interior debe de proveer 36 pulgadas cuadradas de espacio por cada pulgada de la altura del perro, de la punta de los hombros al piso.

 

La casa de perro o albergue debe estar protegida del viento, con la puerta viendo del este al sur. La entrada debe de estar al lado del centro para que el perro pueda acostarse en una esquina dentro de su casa, protegido de la brisa y el viento.

 

En la esquina protegida de la casa de perro se deberá proveer una caja con sabanas que constituirán el nido del perro. El techo deberá poder ser levantado para permitir ventilación en el clima caliente y facilidad de limpieza. El techo deberá ser más largo que la casa en la parte de enfrente para proveer una área con sombra y cobertura del sol y de la misma manera protegerá la entrada en el clima frío. Durante el clima frío, la entrada deberá ser cubierta con una solapa de plástico duro o de lona fuerte.

 

El techo deberá de estar un poco inclinado para poder drenarse. Deberá de estar situado en una localidad alta bien drenada. Deberá de tener sabanas limpias en todo momento. Una bolsa de tela llena de papel periódico, paja, pedazos finos de cedro o pino puede ser utilizado y se pueden cambiar y lavar la bolsa de tela con frecuencia manteniendo el material de adentro de la bolsa limpio y fresco.

 

Características

 

El albergue o casa de perro puede ser construido de una variedad de materiales, como barriles de madera, heno o paja embalan, barriles, etcétera. Cuando esté terminado, el interior deberá permitir que el animal se siente, dé vuelta, y se acueste. El animal deberá mantenerse seco y caliente y poder escaparse de los rayos directos del sol de afuera.

 

Recuerde que albergue o casa de perro es para dormir y poder escapar de los climas extremos no para vivir. El interior debe de proveer un área cómoda y protegida del viento. No construya la casa muy grande, o no permitirá que la temperatura del perro mantenga el aire a su alrededor caliente.

 

El color es importante, un albergue o casa obscura absorbe el calor; lo cual es bueno durante el invierno, pero desastroso y mortal en el verano. Una casa de color claro refleja el calor en el verano, pero no absorberá el calor en el invierno. Use un color mediano, como verde, o considere un color reversible en el techo, negro de un lado para el invierno y blanco del otro para el verano.

 

Un albergue o casa de perro debe de estar levantado del piso en una plataforma para evitar la humedad o los deslices de agua hacia adentro de la casa durante lluvias fuertes. Ningún perro deberá tener que vivir o caminar en áreas inundadas, lodosas, o enlodadas.

 

El albergue o casa deberá de limpiarse por lo menos una vez al mes, mientras que las áreas del alrededor de la casa deberán de limpiarse diariamente, o parásitos intestinales y microorganismos pueden crecer y causar enfermedades.

 

Los perros deben de tener agua limpia, fresca, que se debe de cambiar con frecuencia. Problemas comunes incluyen: utilizar contenedores muy pequeños, que no están anclados o sostenidos al piso, y pueden caerse o voltearse fácilmente, contenedores de metal que se dejan en el sol hasta que el agua llega a estar demasiado caliente para tomar, y agua congelada.

 

Enterrar el contenedor del agua del perro a la mitad de su medida mantiene el agua mas fresca y es menos fácil que se de vuelta mientras que el dueño no se encuentre en casa.

 

Soluciones para que el contenedor de agua no se de vuelta incluyen: anclar o amarrar el contenedor plástico de cinco galones a una cerca, a un palo, a el albergue o casa de perro; meter un objeto pesado como una botella de leche adentro del contenedor para brindarle mas estabilidad, o meter el contenedor de agua adentro de dos llantas de carro de deporte. Cuando sea posible, poner el agua en la sombra durante el verano y en el sol durante el invierno.

 

Cadena

 

Si el perro no se mantiene en un jardín rodeado de cerca – la situación de preferencia para un perro que se mantiene afuera – deberá de mantenerse en un área cercada de por lo menos 4 a 6 pies de ancho y 8 a 12 pies de largo, y deberá de ser sacado para hacer ejercicios más allá de su área por su dueño.

 

Si el animal es mantenido amarrado con un cadena o algo similar – nunca se recomienda hacer esto ya que convierte a el perro en un animal más agresivo – la cuerda deberá de ser por lo menos de 12 pies de largo, con cierres que giran de los dos lados para evitar que el perro se enrede o que se le hagan nudos.

 

Un perro nunca deberá de utilizar una cadena muy apretada a menos que sea durante entrenamiento. Un collar normal para restringir al animal será suficiente, de buen tamaño y ya sea de cuero o de plástico, collar o arnés con cierres o broches. Los perros deben de tener una licencia, etiquetas de la rabia, y microchips todo el tiempo.

 

Precauciones especiales aseguran que el animal no se va a enredar o crear nudos con su cuerda alrededor de árboles, postes, y columpios de jardín. Asegúrese que el perro no puede escarbar bajo la cerca o saltar la cerca, o caerse de algún nivel alto, de las gradas o de patios elevado, la Asociación de Animales responde a varios casos de perros ahorcados cada año.

 

Cuidado con el frío

 

Ningún perro es capaz biológicamente de soportar el frío sin albergue o casa de perro con la excepción de los perros ovejeros, san bernardos, o huskies de siberia, y aun estos requieren albergue y protección bajo las leyes de protección de animales de Utah.

 

Climatiza a tu perro a estar afuera durante inviernos que no sean tan fríos para que su piel y cuerpo pueda adaptarse a la temporada y a los cambios de temperaturas. Su abrigo se convertirá más grueso y podrá aguantar las temperaturas frías, proveyendo un albergue o casa de perro que este seca y donde no entre aire.

 

Los perros responden al frío temblando y cambiando su respiración. Prevenir la hipotermia (el enfriamiento excesivo del cuerpo) requiere un albergue o casa de perro adecuado, protección contra la humedad y el viento, buena condición física, y suficiente agua y comida. El pelo de un animal sano, piel y tejido bajo, y la grasa corporal protege contra la hipotermia.

 

La mayoría de la pérdida de calor ocurre durante la radiación, convección, y conducción del calor de la superficie del cuerpo. Conducción es la transferencia del calor por el contacto directo, Convección es la transferencia del calor al medio ambiente mediante el aire o agua sobre el cuerpo. Mientras que la radiación es la transferencia del calor que ocurre si el animal sale al frío sin pelo suficiente o condición corporal suficiente.

 

Los perritos recién nacidos o jóvenes y los perros viejos representan preocupaciones en el clima frío. Un perro recién nacido o joven pierde más calor corporal por libra que el peso de un perro adulto, tiene menos grasa corporal que le provee insolación, y su cuerpo no responde temblando como la de un perro adulto durante la etapa de lactancia temprana.

 

Perros viejos o mayores no tienen la habilidad de elevar sus cuerpos a la temperatura corporal suficiente cuando son trasladados de un ambiente cálido a un ambiente frió. Usualmente hay menos masa muscular que hace que la respuesta de temblar sea menos efectiva. Estos perros requieren protección adicional y una nutrición mayor a la de los perros adultos.

 

Es de mayor importancia para un perro de afuera que tenga suficiente masa corporal antes de tener que pasar por un invierno, ya que el músculo y la masa corporal o grasa que cubre el cuerpo provee insolación. Si un perro muestra señas de condición pobre (como poca masa corporal o poca grasa alrededor de las caderas, costillas, o hueso de la espalda) deberá aumentar la cantidad de comida que se le da.

 

Revise la comida y agua del perro con frecuencia y durante el día asegúrese que no estén congelados. El hielo se resbalara fácilmente si agrega una capa delgada de vaselina ya que seque el contenedor del agua después de lavarlo. Un contenedor vacío y plástico para agua no se rajara si se congela.

 

Durante el invierno el perro deberá recibir varias pequeñas porciones de comida durante el día en vez de recibir una gran comida. Necesitara más consumo de calorías (como 15 por ciento más comida por cada 20 grados Fahrenheit de bajo en la temperatura) agregar un poco de más grasa animal o de aceite vegetal ayudará para convertir energía para calentar el cuerpo.

 

Agua tibia

 

Hembras dando lactancia, pequeños perros en edad de crecimiento, y perros de trabajo tienen altos requerimientos de energía durante los climas fríos. Agregar agua tibia o caliente a la comida de su perro (de acuerdo a las instrucciones del paquete) puede ayudar a asegurarse que el consumo del agua sea adecuado y que el perro no se deshidrate.

 

Los perros deberán de ser peinados mas seguido durante el invierno. Una piel seca, limpia, y bien esponjosa es más efectiva para mantener a los perros calientes que una piel fría y sucia. Esto reduce sus necesidades de baños.

 

Cierre los espacios entre el casa de perro y el piso o concreto sobre el que esta la casa para prevenir que el viento que esta soplando abajo del albergue enfríe la casa por dentro. En temporadas muy malas, una bombilla encendida puede proveer calor adicional al interior de la casa.

 

Temperatura extremadamente fría puede bajar la resistencia del animal a adquirir cualquier enfermedad y provocar malestares como la neumonía y la artritis. Revísele los pies a tu perro frecuentemente y asegúrese que no estén llenos de nieve, hielo, sal o químicos.

 

Un buen albergue temporal puede consistir de una caja de madera o metal o hasta una caja de cartón. El contenedor/nido de perro al interior de la casa deberá estar puesto sobre una pieza sólida de madera y puesto encima de ladrillos.

 

El mejor lugar para una casa o albergue de perro es adentro de otro edificio, como de un garaje de carro o una casa de almacenaje. La casa de perro podrá ser situada en un lugar de sombra durante el verano y un lugar soleado durante el invierno.

 

THE HUMANE SOCIETY OF UTAH

4242 SOUTH 300 WEST / PO BOX 573659

MURRAY, UTAH 84107/ 84157-3659

(801) 261-2919

 

 

La vida no es un artículo navideño

Regalar animales es una cruel costumbre: no son juguetes, son seres vivos que necesitan un dueño responsable

 

Más del 30 por ciento de los animales que se regalan en Navidad son abandonados o cedidos meses después. No contribuya a esta cifra y NO regale mascotas. Un animal no es un juguete que se tira cuando usted se cansa o está viejo, es un ser vivo que necesita muchos cuidados. Un fiel compañero que le acompañará durante toda su vida.

 

Tener una mascota es una decisión muy personal que debe ser meditada y consensuada por toda la familia para repartir las obligaciones y responsabilidades. Y si lo tiene clarísimo, no compre y adopté, salvará una vida.

 

Antes de introducir una mascota en la vida de una persona hay que analizar varios aspectos:

 

¿Realmente quiere una mascota? Primero hay que asegurarse de que la persona que va a recibir al nuevo compañero lo desee realmente. Es una gran responsabilidad y, por lo tanto, debe saber si esa persona está dispuesta a hacerse cargo de la mascota durante toda su vida que puede ser muchos años.

 

¿Tiene tiempo para atenderla? Una mascota requiere muchos cuidados y atenciones, alimentarla adecuadamente, ocuparse de su aseo, de una buena atención sanitaria. Es decir, hay que dedicarle mucho tiempo, para jugar con ella, sacarla a pasear y educarla, detalles que requieren paciencia y tiempo libre.

 

¿Puede permitirse el gasto? Otro factor importante a tener en cuenta es el económico, ya que mantener a una mascota supone un gasto considerable en vacunas, visitas al veterinario, alimentación y otros cuidados. Tiene que asegurarse de que la persona en cuestión pueda y quiera afrontar todas las responsabilidades que eso conlleva.

 

¿Dónde vive? Es fundamental saber dónde vive el futuro dueño de la mascota. Si vive en una casa con mucho espacio, puede plantearse regalarle un perro de mediano o gran tamaño; si vive en un piso pequeño, tendra que olvidar esa opción y elegir una mascota más adecuada.

 

¿Hay personas alérgicas en su casa? No puede olvidar que hay personas alérgicas a ciertos animales, una condición determinante a la hora de elegir mascota.

 

¿Sabe qué le gusta? No tiene sentido regalarle una tortuga a alguien al que no le gustan los anfibios. Es mejor asegurarse de que la elección será de su agrado y, si no está seguro, no se arriesgue.

 

¿Qué necesidades tiene? Otro factor que le puede ayudar a tomar esta importante decisión son las necesidades de la persona a quien va ir dirigido el regalo. Si es un anciano, seguro que agradece la compañía de una mascota, pero tendrá que ser un animal que no requiera demasiados cuidados. Para un niño, por ejemplo, podemos elegir uno simpático y juguetón, que le dé energía y le aporte optimismo.

 

¿Y si los niños piden una mascota?

 

Los pequeños de la casa suelen ser los grandes demandantes de mascotas. Para ellos, un gatito, un perrito o un conejo es un compañero de juegos y de actividades con el que crearán un fuerte vínculo de amistad. Sin embargo, regalarle una mascota es una decisión que hay que meditar seriamente.

 

Por un lado, hay que educar previamente al niño para enseñarle que una mascota no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus necesidades, que exige un gran esfuerzo y dedicación. El niño deberá aprender a cuidarlo y a cumplir ciertas obligaciones para con su nuevo amigo. No obstante, no se podrá encargar de todo, así que los padres también tendrán que estar dispuestos a encargarse del animal en aquellas situaciones en las que su hijo no pueda hacerlo. Hay que asegurarse de que tanto el niño como los padres se responsabilizarán de la nueva mascota.

 

Más info: http://www.hogarutil.com/mascotas/perros/consejos/200911/antes-regalar-mascota-6133.html#ixzz3KaNRB5w7

Mudanza con gatos: cómo hacerla fácil

¿Preparando una mudanza con gatos en casa? Es habitual que los traslados de domicilio sean motivo de estrés para los felinos, animales territoriales, de fuertes lazos con su entorno.

 

Las consecuencias no son desdeñables: nerviosismo, miedo, agresividad consecuencia del temor y hasta enfermedades en los animales más sensibles. Pero, ¿cómo hacer la mudanza con gatos más fácil? En este artículo se explican cinco trucos para lograrlo: buscar un refugio para el felino durante el traslado, jugar con él, asegurarse de que la nueva casa es segura y “gatificar” la vivienda, para adaptarla a la fascinante personalidad de ese peludo amigo.

 

Mudanza con gatos: peligro de estrés

 

Las mudanzas pueden ser muy estresantes para los felinos, motivo de nerviosismo, problemas de conducta e incluso enfermedades ¿Planeando una mudanza o cambio de domicilio con un gato en casa? La pregunta habitual cuando se convive con un felino es: ¿cómo se lo tomará? Los gatos son animales territoriales y, por eso, desarrollan fuertes lazos con su ambiente.

 

Esto explica que los traslados y mudanzas de casa puedan resultar un momento de especial estrés para los peludos amigos. “Los gatos son especialmente sensibles a los cambios en su entorno y, en consecuencia, cualquier modificación en su ambiente habitual puede convertirse en un factor de ansiedad potente que perjudique su bienestar”, concluye un extenso sobre comportamiento felino realizado por la Universidad de Ohio.

 

Los gatos sensibles a las mudanzas y los cambios en su ámbito pueden responder al estrés con miedo o nerviosismo inusual. Los animales más susceptibles incluso es posible que pierdan el apetito o desarrollen problemas de comportamiento como reacción al temor (entre ellos, agresividad).

 

Un felino puede incluso enfermar como respuesta a una situación de ansiedad prolongada, explican los expertos. “Los gatos, como las personas, pueden desarrollar enfermedades como consecuencia del estrés; cambios, como las mudanzas, pueden incluso desencadenar dolencias en la vejiga del animal”, afirma la veterinaria Danielle Gunn-Moore, de la Universidad de Edimburgo, y autora de numerosas investigaciones relacionadas con el estrés felino.

 

Entonces, ¿qué hacer cuando se prepara una mudanza con gatos en casa? Algunos trucos, combinados con la intuición y el sentido común, ayudan a convertir el cambio de vivienda en un trámite menos estresante, tanto para el peludo amigo como para los dueños.

 

Mudanza con gatos: buscar un refugio para el felino

 

Durante la mudanza con gatos en casa, hay que preparar una habitación protegida del ruido para los felinos.

 

Muebles que se mueven, cajas que se llenan y se amontonan, ruido... La primera regla de oro antes de una mudanza con el gato es habilitar un espacio en la vivienda donde pueda sentirse a salvo y protegido del movimiento externo.

 

“Una o dos semanas antes de la mudanza con el felino, hay que preparar una habitación en casa despejada de muebles, con su cama, cuencos de comida, agua, rascadores y arenero, para que pueda sentirse seguro en ella cuando comience el jaleo del traslado”, explica la asociación Protección de Gatos (Cats Protection), que ha preparado una extensa documentación para hacer las mudanzas con felinos más fáciles. Esta habitación-refugio puede acondicionarse con una radio o televisión encendida, que amortigüe el ruido exterior del movimiento de muebles del resto del hogar.

 

Del mismo modo, es importante elegir una estancia en el nuevo domicilio que servirá de refugio para el gato durante los primeros días, mientras el ruido y la colocación de muebles continúan.

 

Cambio de casa con gatos: juegos y tiempo de calidad con el felino

 

“Igual de importante que proporcionarle un refugio, es pasar tiempo de calidad con el felino durante la mudanza: acordarse de entrar a la habitación para jugar con él o ella, no escatimar las caricias y no descuidar el tiempo de cepillado”, recuerdan los investigadores de la Universidad de Ohio.

 

Mudanza con gato: asegurarse de que el nuevo hogar es seguro

 

Una casa nueva puede tener algunos peligros para el gato que no siempre son fáciles de detectar en un primer momento. Estos incluyen ventanas no seguras para el felino, cableados eléctricos desprotegidos o huecos donde la mascota pueda quedar atrapada.

 

Por ello, hay que revisar con cuidado el nuevo hogar y eliminar cualquier peligro para el animal. Además, conviene localizar el veterinario más cercano: nunca se sabe cuándo puede surgir una emergencia.

 

Llegada a una nueva casa con gato: dejarle explorar

 

La llegada del gato a su nuevo hogar es importante. Una vez que la casa está lista y el movimiento de muebles y cajas ha cesado, “hay que abrir todas las puertas y permitir que el felino deambule y explore a sus anchas las habitaciones”, explica Jordi Ferres, educador de gatos y autor del portal Educador de Gats.

 

Algunos felinos, sin embargo, son de naturaleza tímida y pueden necesitar algo más de tiempo. En estos casos, una buena idea es enseñarles una estancia cada día, para evitar que se sientan abrumados.

 

Gatificar la nueva casa

 

Los gatos domésticos felices necesitan viviendas adaptadas a su fascinante personalidad. La nueva casa debe ofrecer al animal espacio suficiente para merodear y necesita contar con camas colocadas a distintas alturas. También hay que reservar un espacio para el arenero, donde el felino disfrute de la intimidad que necesita.

 

Pero, sobre todo, el gato que vive una mudanza precisa que su amigo de dos piernas le proporcione la compañía y el amor que tanto ansía este afectuoso y peludo compañero.

 

Página 1 de 15