fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 15:05 hrs

Enfermedades que afectan a perros y gatos en temporada de frío

mascotadictos.com / diario digital.gt | 00:00 - 16 Diciembre 2014

Al igual que los humanos sufren con el frío y con las enfermedades que conlleva, las mascotas también lo hacen. La humedad, las bajas temperaturas y los cambios bruscos de la misma, suelen ser la causa de resfríos y de enfermedades propias de esta época del año.

 

Según la médico veterinaria Denisse Paul, “durante el invierno, los perros que están en criaderos o en lugares con alto contacto con otros ejemplares, pueden desarrollar la llamada tos de las perreras, un cuadro infeccioso que se manifiesta principalmente por tos, aumento de la temperatura corporal, anorexia y apatía hacia los estímulos”.

 

Esta patología es originada por una bacteria que ataca a perros jóvenes, pero no los cachorros que se encuentran protegidos por una inmunidad que les entrega la madre la primera época de vida.

 

Una alimentación adecuada fortalece las defensas del animal, aumentando considerablemente los casos de perros que superan con éxito esta enfermedad, aun cuando casi todos lo logran.

 

Los gatos presentan la gripe felina originada por dos virus, llamados el Herpesvirus felino Tipo 1 y el Calicivirus felino. Los síntomas son estornudos, mucosidad nasal, ojos llorosos, además de fiebre y decaimiento, transmitiéndose por contacto con otros gatos infectados. La gripe tiende a desaparecer entre siete a 10 días entre los gatos más fuertes, pero pudiendo perjudicar notablemente a los de más avanzada edad y a los cachorros.

 

Como ya se sabe, los cambios bruscos de temperatura y una mala alimentación suelen ser una de las causas principales en la aparición de enfermedades. En ese sentido, las mascotas que viven en departamentos pueden tener más posibilidades de contraer alguna enfermedad, dado el encierro al que son expuestos. Por lo mismo se recomienda abrigar a los perros cuando salgan a dar un paseo o sea vean expuestos a temperaturas más bajas de lo normal.

 

Otro punto importante son las vacunas. La “Triple felina” protege a los gatos del herpes y del calicivirus, y en el caso de los perros, la vacuna “Óctuple” o “Séxtuple” protege de enfermedades respiratorias. Con esto al día, se incrementan notablemente las posibilidades de pasar con éxito el frío invierno.

 

Tips para proteger a los animales del frio

 

1. El cambio climático afecta a todas las mascotas, debido al cambio de rutina que los animales tienen debido a las actividades que realizan en los días soleados o templados. El principal cambio de los animales es en estado de ánimo ya que el contenido calórico que el cuerpo necesita se incrementa debido a la ausencia de calor, por lo que las mascotas sufren bajones anímicos.

 

2. Si su perro o gato duerme en las noches a la intemperie o en un lugar donde no tenga mantas, colóqueselas. Ya que aunque estén acostumbrados a las temperaturas nocturnas, no están acostumbrados a los fuertes vientos y pueden enfermarse de problemas respiratorios. En épocas de frío aumentan los casos de enfermedades de tipo respiratorio por lo que se recomienda mantener a la mascota adentro de la casa, y si esto no es posible, que la mascota tenga un lugar con techo para poder estar.

 

3. Si usted tiene un perro mayor de cinco años, debería de colocarle prendas para que se proteja del frío, ya que pueden sufrir de problemas en sus articulaciones. También intente evitar que su mascota saque la cabeza por la ventana si lo lleva de paseo en el carro, ya que generalmente esto termina en Traqueítis, una enfermedad peligrosa para tu perro.

 

4. A los gatos generalmente les gusta buscar sitios calientes, como una  refrigeradora o un televisor, por lo que debe intentar habilitarle espacios donde pueda sentirse en un ambiente cálido.

 

5. Si tiene aves en su casa, debe de colocar la jaula adentro de la casa, para evitar que los fuertes vientos les provoquen problemas cardíacos a las aves. También debe cubrir la jaula desde las cinco de la tarde hasta el próximo día para que el aire de la noche no le afecte al ave.

 

6. Los hámster y los conejos son muy susceptibles hasta el frío y pueden morir por las bajas temperaturas, así que intente alejar a estos pequeños roedores del frío y las corrientes de aire, colocándole mantas y trasladándolos a un lugar cerrado.

 

Estos son los consejos que debe tomar en cuenta para cuidar a su mascota en épocas de frío, recuerde que si ve algunos síntomas de tos o decaimiento en su mascota debe acudir a un veterinario para descartar enfermedades respiratorias o para detectarlas de manera tempranera y así poder curarlas.

 

Publicado el Martes, 16 Diciembre 2014 00:00
Visitas: 497