fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 17:07 hrs

 

El Duende WiFi

Quemarle las patas a Judas

01:30 - 12 Agosto 2013

 

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

 

 

Prospectiva de la legalización de la mariguana

Dicen que las casualidades no existen: en pleno y enésimo debate mediático sobre la legalización de la mariguana fue liberado el gachamente célebre Rafael Caro Quintero, después de 28 años de prisión, quien en los años 80 fue el mayor sembrador de mota en México y tal vez en el mundo.

 

Desde hace décadas resurge esporádicamente la polémica sobre la legalización de la mariguana, pero este año ha cobrado especial fuerza porque el ex presidente, Vicente Fox le atiza a favor de la licitud de ese hoy tráfico ilegal, y porque en Uruguay legalizaron totalmente la producción, comercio y consumo de cannabis.

 

Mucho se argumenta en contra y a favor de que la mariguana deje de ser una droga prohibida en México, sin embargo, pocos han realizado prospectivas sobre cómo sería el estado de cosas en relación con la mota en nuestro país, si el sicotrópico se legaliza.

 

La legalización uruguaya puede servir de ensayo o laboratorio para los países que discuten la conveniencia o no de mantener la prohibición, pero mientras el experimento se cataliza o explota, este duende sin necesidad de carrujo alguno visualizará qué podría suceder si a la mariguana se le confiere legalidad, como al alcohol y al tabaco.

 

En el caso del consumo, tal vez no se eleve mucho al principio, pues ya es alto, popular y descarado.

 

A diferencia de los años 70 y 80 del siglo pasado, cuando los plebes y uno que otro ruco se escondían para quemarle las patas a Judas, o lo hacían en sitios marginales, actualmente se puede ver a muchachos de preparatoria caminando por las calles del Centro con el humeante y aromático gallo en la mano.

 

Más que en el consumo, el cambio radical sería en la producción y comercialización, donde pueden comerle el mandado al ex presidente, Vicente Fox, quien ya se apuntó para sembrar mota en su rancho San Cristóbal en cuanto la legalicen.

 

El ex mandatario habrá sido muy bueno para comercializar Coca-cola y lo es para cultivar brócoli, pero hay expertos en la siembra de mota que ya están libres o próximos a salir del bote.

 

Así como Javier Usabiaga Arroyo es el “Rey del Ajo”, Fox Quesada podría convertirse en el “Rey de la Mota”, contratando los servicios de Caro Quintero, quien en 1984 se quedó con las ganas de cosechar las alrededor de 8 mil toneladas de mariguana que sembró en su rancho El Búfalo, Chihuahua, pues el Ejército se las destruyó en el operativo más grande de este tipo del que se tenga registro, causándole una pérdida de 8 mil millones de dólares.

 

Cuentan que en ese rancho trabajaban alrededor de 10 mil jornaleros privados de la libertad, pero algunos de ellos, hoy cuarentones o cincuentones, platican todo lo contrario.

 

Algunos ex narcojornaleros, que en aquellos tiempos eran plebes de 15 a 25 años, recuerdan que fueron contratados verbalmente en diversos estados del país, y en el caso de Culiacán, un mal día salieron por montones en autobuses repletos rumbo a Chihuahua.

 

Para quienes era adictos a la mariguana, trabajar en El Búfalo fue como vivir en el paraíso, ya que nunca habían visto tanta planta de cannabis en miles y miles de metros cuadrados. Platican entre broma y en serio que hasta hacían guisos de mota.

 

Narran que vivían en galerones, donde todo peón contaba con un camastro, buena comida y todas las tardes después de terminar la jornada pasaba un guardia que a cada uno le entregaba una bolsita con pura “cola de borrego”. Así que por las noches aquello se convertía en el quemadero más grande del mundo.

 

Pero el proyecto de mayor riqueza y poder de Caro Quintero y los sueños de ganar un dineral de los jornaleros se esfumaron en  noviembre, cuando les cayeron los militares.

 

Como los peones eran miles y se decía que trabajan a la fuerza, el gobierno decidió no meterlos a la cárcel y los regresó a sus lugares de origen, principalmente a bordo del trenes y escoltados por soldados.

 

 

Agricultura de la legalidad

Pero dijimos que haríamos una prospectiva y estamos haciendo una retrospectiva (qué divagadores somos los duendes), así que volvamos al futuro.

 

Con la legalización de la mariguana también podrían adquirir su carta de honesta ciudadanía quienes por los prohibitivas circunstancias se convirtieron en capos, e incorporarse a la sociedad, sus organismos e instituciones (de forma oficial y legal, claro, porque en esos ámbitos ya se codean).

 

De tal forma que no debe extrañarnos que un día Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, sea un prominente productor de mota y encabece la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

 

Tampoco nos escandalice que Rafael Caro Quintero llegue a presidir la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), y ya entrados en visiones, menos que Miguel Ángel Félix Gallardo sea el presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

A todo mundo se le pide opinión sobre la sobada legalización, excepto a los capos, capitos y capones, porque para ellos dejaría de ser un jugosísimo negocio.

 

Como honestos empresarios agrícolas (los ex capos o los agricultores que decidan diversificar) tendrían que pagar impuestos, cumplir con todas las obligaciones patronales hacia sus trabajadores, batallar con la sequía, las plagas y las heladas.

 

Andarían en manifestaciones en la Sagarpa y en las bodegas acopiadoras, exigiendo buenos precios, apoyos y el pago de las cosechas.

 

También muy probablemente enfrentarían demandas de dumping por parte de los moteros estadounidenses, quienes los acusarían de competencia desleal y exigirían al Departamento de Comercio gringo la imposición de altos aranceles al producto mexicano.

 

Y para que mejor el lector no nos pregunte de cuál fumamos, hasta aquí dejamos este alucinante tema.

 

 

No paga, pero cómo cobra

El Gobierno del Estado le adeuda alrededor de 70 millones de pesos al magisterio por concepto de la renta de las instalaciones de la Unidad de Servicios Estatales (USE).

 

Esto lo reveló el senador de la República, Daniel Amador Gaxiola, durante una reunión que sostuvo con periodistas de la vieja guardia, que preside don Mario Montijo.

 

Al parecer, desde que inició este Gobierno estatal no se ha pagado ni un solo peso al sindicato magisterial (dueño del inmueble) por este concepto, en el cual la renta por este edificio construido a finales del sexenio de Juan S. Millán Lizárraga se estableció en 2 millones de pesos mensuales.

 

La deuda sigue creciendo como bola de nieve y no hay visos de que la Secretaría de Administración y Finanzas suelte los recursos para cumplir con este compromiso.

 

Aaaah, pero no le deba un ciudadano mil pesos al fisco estatal, porque inmediatamente lo amenazan con un embargo.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Publicado el Lunes, 12 Agosto 2013 01:30
Visitas: 1626