fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 16:48 hrs

CIBERPASILLO
 

El Duende WiFi

¿Insurgencia sindical?

01:22 - 15 Agosto 2013

CIBERPASILLO
 

El Duende WiFi

 

 

 

Se rebelan burócratas estatales

En los últimos dos meses los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado han tenido que recurrir a las manifestaciones, tomas de oficinas y paros de labores para exigir el cumplimiento de prestaciones prometidas y el pago de recursos retenidos, y protestar por malos tratos y hostigamiento.


El caso más reciente se registró ayer en la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando todos los trabajadores sindicalizados, alrededor de 100, se plantaron afuera de la Dirección de Gobierno en apoyo a su delegada sindical, Lilian Sagrario Raygoza Ochoa, a quienes sus superiores pretenden defenestrar del área de auditoría fiscal.


Raygoza Ochoa y el secretario general del Stase, Jesús Armando Heráldez Machado, sostuvieron un encuentro con el director de gobierno, Raúl Pérez Miranda, con el propósito de dirimir el problema, pero no se llegó a un acuerdo, dado que al parecer las partes en conflicto defienden cada una su postura.


Los trabajadores de la Dirección de Fiscalización están muy molestos tanto con el director de esta área, Jesús Alanís, como con el subsecretario de ingresos, Clodomiro Espinoza, al grado que piden sus respectivas destituciones, ya que los responsabilizan de la caída en la cobranza de los impuestos, lo que ha colocado a Sinaloa en los últimos lugares a nivel nacional en este rubro, cuando siempre ocupó los primeros lugares.


Aunque este último señalamiento se sale por completo de la incumbencia sindical, pero se entiende que el calor de las manifestaciones genera acusaciones en abundancia.


Hay que tomar en cuenta que se trata de personal que tiene años trabajando en esa dirección y que ha pasado por diversas administraciones, y en el caso de los funcionarios, Alanís tiene unos meses en el área, a la cual llegó después de ser director en Recaudación de Rentas, y el subsecretario Espinoza completa los dos años, siete meses y 15 días de la administración malovista.


También hay que considerar que el actual conflicto es una secuela de una rivalidad sindical, pues la delegada fue contendiente de Heráldez Machado en el proceso por la dirigencia del Stase en 2011.


Y a esto se suma que en junio de 2013 la delegada y las trabajadoras de fiscalización Maricela Armenta Castro, Alma Lorena López Quintero, Miriam Celina Rodríguez Guevara, Zaida Inés Sarabia Téllez y María del Rosario López fueron acusadas ante la Comisión de Honor y Justicia del Stase por difamación, acoso laboral y daño moral.


Así que el conflicto va para largo, sobre todo porque la próxima elección para renovar la dirigencia sindical será en 2015.

 

 

Lo mejor de una pelea es la reconciliación

Al titular de la Sedeco, Roberto Cruz, y al secretario de obras públicas, José Luis Sevilla, se sumaron Ernesto García Cota y ahora el dirigente municipal del PAN, Ignacio Niebla, quienes no están de acuerdo con el dirigente estatal, Edgardo Burgos, en romper la relación con el gobernador Mario López Valdez.


Al parecer todos ellos concuerdan en que no les conviene, unos por no perder la chamba y otros por llevar la contra, pero bueno, con que no se aplique una consulta ciudadana como la que se hará sobre la municipalización de Eldorado, porque ahí sí, como dice Burgos Marentes, la abrumadora mayoría opinará lo mismo que los primeros.


Con estos devaneos, la reconciliación entre los panistas despechados y Malova se ve muy próxima, avenencia que quizá sea el preludio de una segunda luna de miel que se prolongará por el resto del sexenio.

 

 

Doble personalidad (política)

La tarde del miércoles el alcalde electo de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, visitó la Delegación de Sedesol en Sinaloa con el objetivo de gestionar recursos que completen los 600 millones de pesos que, según él, son necesarios para el municipio.


Navolato actualmente recibe 400 millones de pesos anuales presupuestados por el Congreso estatal.


La columnar duda es si se apersonó en la Sedesol en calidad de alcalde electo o como diputado local que regresó a la curul por mientras.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Publicado el Jueves, 15 Agosto 2013 01:22
Visitas: 1641