fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 15:07 hrs

CIBERPASILLO

El Duende WiFi

La ley es dura, pero en Malasia se pasan

01:30 - 16 Agosto 2013

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

La justicia no les mismo allá y aquí

La mayor desgracia de los hermanos González Villarreal es que fueron juzgados y condenados en un país donde aplica el concepto romano de la justicia “dura lex sed lex”, frase latina que traducida y adaptada al español significa “la ley es dura, pero es la ley”.


En Malasia los castigos más “leves” a quien infringe alguna de sus severas leyes consisten en azotar con una caña de bambú (ese uso seguramente no lo vieron los tres diputados locales que viajaron a China para conocer sobre esa planta) la espalda o las nalgas del presunto infractor.


El 2009 tuvo repercusiones internacionales el caso de la modelo musulmana Kartika Seri Dewi Sukarno, quien por beberse una cerveza en un hotel fue condenada a recibir seis varazos y a pagar 5 mil ringgits (suena como a tono de celular, pero es la moneda malaya), equivalentes a alrededor de 20 mil pesos.


Dewi Sukamo se salvó del castigo porque la presión internacional obligó a que el Sultán le otorgara el perdón, suerte que no han tenido alrededor de 35 mil mujeres malayas que han sido azotadas por faltas que en otros países son consideradas prácticas o costumbres normales, o en el peor de los casos deslices menores.


Quienes corren un alto riesgo en Malasia son los homosexuales, pues de ser acusados los castigan hasta con 20 años de prisión.


Y si la justicia es extrema hasta la inmisericordia en Malasia, en México suele ocurrir todo lo contrario, y para poner ejemplos no hay que retroceder mucho en el tiempo, basta con recordar el viernes pasado, cuando de madrugada fue liberado por orden del juez el narcotraficante Rafael Caro Quintero.


Esa fuga disfrazada de resolución judicial es la segunda del sexenio de Enrique Peña Nieto (si no fue una evasión, entonces que alguien explique por qué siete días después de su “liberación” se convirtió en prófugo), después de la excarcelación de Florence Cassez, ocurrida tres meses después de que como presidente electo se reuniera con el mandatario francés Francois Hollande.


Peña Nieto bien podría echarse una vueltecita por Kuala Lumpur y platicar con el sultán Abdul Halim Muadzam Shah, tal vez el gobernante malayo a sus 85 años ya no tenga tan duro el corazón como sus leyes y les conmute a los hermanos González Villarreal la pena de muerte.

 

 

Llaman en iglesias a orar por el perdón

Pero mientras esa intercesión pudiera ocurrir y luego de darse a conocer la ratificación de la sentencia a los tres hermanos, la única forma en que sean perdonados por el sultán es mediante intervención divina.


Tan así, que en las iglesias en Culiacán piden a sus feligreses orar por el perdón de los vecinos de la Loma de Rodriguera.


Como en la iglesia del Buen Pastor, en la colonia Infonavit Humaya, donde el padre hizo un llamado a la congregación a unirse en oración para salvar la vida de los tres sinaloenses.

 

 

Intervendrá Malova en conflicto sindical


El problema de hostigamiento contra los trabajadores por parte de sus superiores que existe al interior de la Dirección de Fiscalización ya llegó a oídos del gobernador Mario López Valdez.


Ayer los periodistas cuestionaron al mandatario estatal sobre la demanda de los sindicalizados que piden la destitución tanto del titular de esta área, Jesús Alanís, como del director de Ingresos, Clodomiro Espinoza García, por incurrir en estas irregularidades.


Además los trabajadores responsabilizan a estos funcionarios de la caída en la recuperación del cobro de impuestos, toda vez que afirman que Sinaloa ocupaba los primeros lugares y ahora cayó al lugar 26, lo que provocó que el estado dejara de percibir 350 millones de pesos, recursos tan necesarios para la entidad.


El mandatario estatal respondió textualmente a los periodistas:


"Tengo una tarjeta aquí, voy a ver ese asunto, quisiera que me dieran oportunidad, hoy lo veo y más tarde les daré un posicionamiento sobre eso".


De confirmarse lo que acusan los trabajadores de esta área, sobre todo lo que se refiere a lo de los recursos, es una situación delicada porque los sindicalizados dicen que existe un programa anual que se tiene que cumplir y que repercute en premiar al estado con recursos adicionales.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 


Publicado el Viernes, 16 Agosto 2013 01:30
Visitas: 1573