fuentesfidedignas.com.mx

Domingo 26 Septiembre 2021 16:45 hrs

CIBERPASILLO

El Duende WiFi

Regreso a clases y otros retornos

01:25 - 19 Agosto 2013

CIBERPASILLO

 

El Duende WiFi

 

 

 

Adiós a las vacaciones

 

Con expresiones en sus rostros de toda la gama de emoticones, regresaron hoy a clases alrededor de 620 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, junto con sus profesores.

 

La comunidad de más de 120 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa inició el ciclo desde la semana pasada, así como estudiantes de otros sistemas educativos, como el Conalep, con lo cual se reactivará la economía, aletargada por las vacaciones y sus rezagos acumulados.

 

Con el regreso a clases retornan también los aprietos de muchísimos padres de familia para proporcionarles a sus hijos todo lo que necesitan para ir a la escuela, y nomás en el caso de los artículos más baratos, se comprarán alrededor de 780 mil lápices o plumas, uno por estudiante.

 

Vuelve además el desgarriate por los uniformes y útiles escolares gratuitos, pues aun cuando son un apoyo del gobierno estatal a la economía de los padres de familia, éstos tienen que hacer largas filas en los comercios, y ahora papelerías, autorizados para canjear los vales, amén de que algunos directores condicionan la entrega de esos bonos al pago de cuotas “voluntarias”.

 

También resurge el conflicto con los choferes del transporte urbano que no recogen a todos los estudiantes para no hacerles efectivo el descuento en la tarifa, problema que en Vialidad y Transportes no han podido resolver, ni por orden del gobernador.

 

Por supuesto que el regreso a clases trae consigo más cosas positivas que negativas (y este duende no es un cascarrabias de columna completa), ya que la educación y la convivencia diaria entre miles de alumnos y maestros es una de las principales y más valiosas actividades humanas, que este ciclo viene aderezada con los errores ortográficos de los libros de texto gratuitos.

 

 

Mudanzas estratégicas de Vizcarra

 

Y escribiendo sobre retornos, quien está planificando su regreso político pian pianito es Jesús Vizcarra Calderón, el excandidato a la gubernatura por la coalición “Para Ayudar a la Gente” en 2010.

 

El nuevo edificio corporativo del Grupo Viz será inaugurado dentro de una o dos semanas en la zona industrial del complejo La Primavera.

 

Así que los ejecutivos y administrativos del emporio de la carne pegarán el brinco desde sus anteriores oficinas ubicadas por la carretera a Culiacancito hasta la exclusiva zona de Culiacán.

 

Y cuentan que será una mudanza completa por partida doble porque Vizcarra anda viendo terrenos en los barrios que componen la zona residencial de La Primavera para construir su nueva residencia ahí.

 

El excandidato a la gubernatura tiene casa actualmente en Pedro Infante 2600, es decir, en el exclusivísimo fraccionamiento Los Álamos, pero desde su derrota electoral se deja ver muy poco por Sinaloa, aunque en las últimas semanas sus visitas se han incrementado.

 

Tanto que batalló Vizcarra para que lo aceptaran como condómino, pues en un principio sus ahora aliados no lo querían admitir como vecino por las dudas sobre el origen de su fortuna.

 

Cuentan que Alejandro “El Cani” Sánchez abogó ante Enrique Coppel para que le abrieran las puertas del fraccionamiento, y ahora Vizcarra está alistando su menaje para mudarse a La Primavera.

 

Sus cercanos lo niegan, pero se robustece la versión de que JVC se arraigará de nuevo en Sinaloa con miras a la sucesión gubernamental de 2016.

 

Si el asunto va por ahí, La Primavera será el nuevo búnker vizcarrista, o ghetto, dependiendo de cómo se observe.

 

En ese complejo residencial habitan sus aliados principales, como los Coppel, Eduardo de la Vega (dueño del ingenio La Primavera de Navolato), José Antonio "El Chino" López Sánchez (el José Córdova o el poder tras el trono en el sexenio aguilarista) y allí está la mansión familiar del propio ex gobernador Jesús Aguilar.

 

Por cierto, trascendió que al igual que a Homex la crisis le ha pegado a Sukarne, donde recientemente han hecho recortes de personal. O a lo mejor ya están ahorrando dinero para la campaña.

 

 

Manos a la obra

 

El rumor de que el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, llegará a Gobierno del Estado a la Secretaría de Obras Públicas una vez que concluya su mandato es tema en los cafés de la ciudad, más ahora que el propio presidente del PAN, Edgardo Burgos, se lo recordó a José Luis Sevilla Suárez, actual titular de esta área.

 

La verdad es que no entendemos cómo este funcionario estatal sigue en su puesto, pues al igual que Francisco Córdova Celaya, cuando éste encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública, eran de los más señalados en el sentido de que ambos deberían dejar el cargo por la falta de resultados, lo que sucedió en el caso del segundo.

 

Tal vez Sevilla Suárez tenga mucho trabajo en su área, tanto que no se dan abasto al tener que realizar proyectos de obras que le compete elaborarlos a los municipios, así como tener que solucionar una serie de inconvenientes a la hora de realizar los proyectos, pero la realidad es que en la percepción de los ciudadanos es que no hay obra pública en el estado.

 

Esto pese al crédito millonario y al presupuesto histórico que obtuvo el estado este y el año pasado, pero el ciudadano no lo percibe y a veces la percepción es más grande que la realidad.

 

Nadie puede decir que Sevilla Suárez sea un inepto o desconozca su área, pues la construcción y las obras distinguen a su familia, encabezada por el ingeniero-arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, quien fue secretario de obras públicas en el sexenio de Antonio Toledo Corro, 1981-1986.

 

Desde los primeros meses de la administración de Malova, se comentaba que a Sevilla Suárez no lo dejaban trabajar y ni recursos la asignaban con fluidez, y que si lo mantenían en el puesto era sólo como una concesión al grupo de Heriberto Félix Guerra.

 

 

“De las cinco que tenía…”

 

Al inicio de su gobierno, Malova le dio al PAN cinco posiciones en su gabinete: Secretaría de Turismo, con Oralia Rice; Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Córdova; Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla; y Coordinación general de asesores, Roberto Cruz.

 

Como en la canción “Yo tenía 10 perritos”, hoy, sólo quedan tres de las cinco. Con la salida de Rice y Ortiz, sus cargos han sido ocupados por panistas, Córdova y Cruz,  pero a éstos no los han sustituido gente del PAN, sino personas cercanas al gobernador: Genaro García Castro en SSP y Antonio Velarde Sicairos como coordinador de asesores.

 

Si se lleva a cabo el cambio en Obras Públicas, el PAN no sólo perdería otra posición para quedarse sólo con 2, sino que esa posición perdida quedaría en manos de un militante del PRI.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Publicado el Lunes, 19 Agosto 2013 01:25
Visitas: 1104