fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 23:22 hrs

La guerra de los mundos

Román Ochoa

TECNOVIDA

02:05 - 08 Mayo 2013

La guerra de los mundos

 

 

Román Ochoa

 

 

El año pasado se vendieron aproximadamente 675 millones de smartphones en el mundo. Si los dividimos por sistema operativo (OS) con mayor penetración de mercado, el 51.7% le pertenece a Google, el 38.9% de Apple, el 5.4% de BlackBerry y el 3.2% de Microsoft. ¿Cuál usa usted?

El primer celular considerado realmente inteligente fue el N95 de Nokia; el primero con WiFi, GPS, navegación funcional de la web, navegación con mapas, numerosas aplicaciones, excelente cámara (para su tiempo), con el OS más novedoso en ese entonces, el Symbian. (El Palm Treo tenía algunos de estos elementos pero no todos en el mismo paquete.) Fue en el 2007 cuando se estrenó el primer iPhone, el cual inició la revolución de los smartphones y la guerra de los mundos de los sistemas operativos. 

En el 2003 la empresa canadiense RIM (ahora llamada BlackBerry, se quemaron el cerebro para cambiarle el nombre) sacó al mercado en su primer intento a un smartphone con el BlackBerry OS. Dirigido a la gente de negocios, contaba con push email: los correos electrónicos, actualizaciones de contactos y al calendario eran recibidos en el celular al instante. 

Al integrarse el servicio del BlackBerry Messenger o BBM (El PIN es el número de identificación personal, no el nombre de la aplicación ni de los mensajes), la marca tomó popularidad. El servicio de mensajería permite mandar entre celulares de la misma marca, imágenes, texto y documentos ilimitados. La empresa garantiza la confidencialidad de los datos transmitidos en todos sus servicios, ya que todo se maneja directamente de los servidores de la empresa en Canadá. Al garantizar la seguridad de información, muchas instituciones gubernamentales y empresas lo nombraron su celular oficial. 

El teclado físico implementado en los equipos fue otro factor de su popularidad. Permite escribir con más precisión en un aparato pequeño, en comparación de los teclados de la competencia. BlackBerry se tomó en serio lo de “agarra fama y échate a dormir”. Al llegar el revolucionario iPhone y su pantalla táctil, BlackBerry se aferró a su formato y tardó mucho en evolucionar. Con la aparición de aplicaciones como WhatsApp y Viber, que funcionan entre cualquier plataforma, el BBM perdió su encanto. Aún con la baja de los precios de los equipos, se encuentra en una carrera para alcanzar a su competencia y una lucha constante por evadir la bancarrota. 

En el 2007 llega el primer iPhone y con el toque de Rey Midas de Steve Jobs fue un éxito. Revolucionó a los celulares como los conocemos ahora. Una pantalla táctil diseñada para usarse sin stylus. La innovación de multi-touch y pinch to zoom ayudaron al factor de novedad. 

El hardware denota elegancia y calidad, con el problema de la fragilidad de sus superficies de vidrio, hasta que llegó el iPhone5 que usa materiales más duraderos. Con versiones de capacidad de almacenamiento de cuatro a 64 GB, permitió el uso del dispositivo para escuchar música y otros tipos de multimedia.

El OS del iPhone (iOS) fue diseñado para usarse fácilmente, mucho más intuitivo que el BlackBerry OS. Permitió navegar la web de una forma más cercana a la experiencia de una computadora convencional. Desde el iOS5 se incluye el iMessage con utilidades similares a los del BBM. 

Con el respaldo del App Store y sus millones de aplicaciones, más el acceso al ya posicionado iTunes, se volvió todavía más popular. Como todos los productos de Apple, parte de su estrategia de mercadotecnia es vender estatus, fórmula del Rey Jobs que siempre le ha resultado a la empresa. 

Algunos de los problemas con los que se encuentran los consumidores son el alto costo de los equipos, la falta de personalización de la estética del OS (customizar), la fragilidad de los componentes externos del aparato, el que solo haya seis versiones del iPhone y que el estatus que se adquiere al tener un producto Apple se extingue al salir una nueva versión meses después. 

El Android OS se dio a conocer por Google en 2007 con características similares al iOS. (No entraremos en el debate de quién fue primero o de quién le copio al otro, para evitar ofender a los fanboys.) A diferencia de todos los sistemas operativos mencionados, éste es open source, es decir, el software puede ser modificado y distribuido libremente por compañías fabricantes de celulares, empresas de telefonía y cualquier persona que le interese hacerlo. Otra diferencia considerable es que Google no fabrica celulares, solo el OS y algunas aplicaciones. El primer celular a la venta al público con Android fue el G1, que no tuvo el éxito del primer iPhone. 

Android incluye todas las virtudes mencionadas del iOS y le agrega la implementación de widgets (son como pequeñas ventanas que muestran información sin necesidad de abrir la aplicación), live wallpapers (fondos de pantalla animados) y la posibilidad de customizar la estética del OS. Un beneficio importante para los que ya usan los productos de Google es que todos se puede sincronizar con el celular: email, calendario, navegador, notas, etc. 

A diferencia del iOS, Android se usa en los celulares de muchos fabricantes: Motorola, LG, HTC, Samsung, por nombrar los más populares. A esto se le debe que Android tenga la mayor penetración de mercado, existen cientos de celulares con diferentes especificaciones y precios. Una ventaja para el consumidor es que puede encontrar el celular que más le acomode: con teclado físico, sin botones, con pantalla de 5 pulgadas, de plástico, de aluminio, etcétera. 

Al igual que los otros sistemas operativos también tiene su aplicación de mensajería, Google Talk y cuenta con millones de aplicaciones, libros y películas en su tienda Google Play. Se rumora Google está trabajando para unificar los servicios de mensajería instantánea que se encuentran en Gmail, Google+ y el que ya mencionamos. 

Algunas de las sus virtudes también son parte de sus deficiencias. Los fabricantes y empresas de telefonía le hacen modificaciones al OS para diferenciarlos de otros, hecho que a muchas personas no les agrada, también causa que las actualizaciones tarden más en llegar a los usuarios. Con el afán de que los consumidores compren nuevos equipos, se discontinúan celulares que tienen poco tiempo en el mercado. Con la posibilidad de customizar el aparato viene el problema que el OS es más complicado; entre más opciones, menos intuitivo para el usuario.

Windows Mobile se anunció en el 2010. No es el primer OS de Microsoft usado en un celular. La versión anterior era una mera copia del Windows para PC pero en miniatura. No tuvo mucho éxito ya que los menús eran muy pequeños, a veces hasta ilegibles, y el software estaba lleno de errores. 

Al igual que Android, este OS es instalado en diferentes marcas de celulares pero no es open source. La interface de este OS es diferente a las demás, en lugar de íconos usa mosaicos. Los mosaicos tienen doble función: el acceso a las aplicaciones y muestran información sin necesidad de abrirlas.

Nokia sufre de los mismos problemas que BlackBerry, por lo que decidió descontinuar Symbian y usar exclusivamente Windows Mobile. En los últimos días, inversionistas de la empresa presionan para que se use Android. Nokia tiene una excelente reputación en la calidad de construcción de sus celulares (vean el meme del Indestructible Nokia 3310), que se notó cuando sacó al mercado la serie Lumia; por muchos considerado el mejor hardware en el mundo de los celulares. 

Los celulares con Windows Mobile no han tomado mucha popularidad por varias razones: la reputación de Microsoft de lanzar al mercado software con muchos errores de programación, la falta de disponibilidad de aplicaciones a diferencia de la competencia y los pocos años de vida del OS.

¿Cuál es el mejor celular? La respuesta es la misma que en casi todo lo que se refiere a la tecnología: el que se ajuste más a sus necesidades. Si compra un iPhone5 para hacer llamadas y mandar mensajes de texto, es como comprar un cañón para matar gallinas. 

Si le gusta la tecnología sencilla pero poderosa, es recomendable el iPhone, aún más si ya usa otros productos de Apple. Si es de las personas curiosas que les gusta moverle a sus gadgets y jugar con sus opciones, es recomendable algún Android, especialmente si es usuario de los otros productos de Google. 

Parte de ser un buen consumidor es investigar las opciones en el mercado antes de hacer la compra. No siempre lo más popular es lo mejor, ni lo mejor es siempre lo más popular. 

 

Recomendaciones de hoy:

En Estados Unidos y en Mercado Libre venden los celulares mucho más baratos que las compañías de telefonía. Los smartphones más populares tienen versiones internacionales, que son las más recomendables, y versiones de AT&T que funcionan sin problemas en México. 

Como lo platicamos en una columna reciente, existen más de 700 mil millones de páginas en la web. El servicio gratuito de StubleUpon ayuda a descubrir páginas que son de su interés con mayor facilidad.

 

De hoy en adelante esta columna cambia de nombre a Tecnovida. No es por loqueras como nuestra compañera de La Manga, es porque el nombre anterior estaba muy largo. 

Gracias a @wera_supernova por la idea del nombre. 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.


Publicado el Miércoles, 08 Mayo 2013 02:05
Visitas: 5791