fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 21:30 hrs

TECNOVIDA 

Román Ochoa

La Odisea

01:27 - 12 Junio 2013

TECNOVIDA 

 

Román Ochoa

 

 

Habrá quienes deseen sacarse la lotería, algunos sin comprar cachito. Ser millonario es sin duda el sueño de muchísimas personas. En el universo de la tecnología hay varios que le han pegado al gordo; ya sea por su visión que parece predecir el futuro, por sus invenciones novedosas, por su manipulación y conocimiento de los consumidores, o una combinación de estos y otros factores. 

 

Definitivamente la persona más famosa en este medio es William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, recientemente nombrado de nuevo el hombre más rico del mundo; cofundador de Microsoft, la empresa de software más grande del planeta. Curiosamente, igual que varios personajes que mencionaremos en este espacio, Gates no terminó sus estudios universitarios, su estancia en Harvard fue corta. Dejó sus estudios para fundar su empresa. 

 

En 1980 International Business Machines Corporation (IBM) buscó a Microsoft para que le diseñara un sistema operativo (OS) para su línea de computadoras personales (PC). Gates compró el sistema QDOS por $25,000 USD, contrató al programador que lo inventó para adaptarlo a la PC, le cambió el nombre a Microsoft Disk Operating System (MS-DOS) y le vendió la licencia a IBM por $50,000 USD. Bill Gates predijo que otras empresas fabricarían clones de la PC de IBM y que el verdadero dinero se encontraba en el software. Es por esa razón que solo les vendió la licencia pero no los derechos de autor. Filosofía que lo llevó a ser el hombre más rico del planeta. 

 

Cinco años después Microsoft distribuyó la primera versión de Windows. Bajo la misma filosofía que uso con el MS-DOS, Gates se aseguró que la mayoría de las computadoras en el mercado usaran su OS y se vendieran licencias, mientras su empresa mantenía los derechos de autor. Por medio de convenios con los fabricantes de PC y mercadotecnia llegó a tener el OS con más penetración de mercado. 

 

A Bill Gates se le ha acusado de robar la idea de un OS operado a través de un ratón y con una interface gráfica. Steve Jobs le prestó una Apple Lisa a su amigo Gates para mostrarle su más reciente invención y se presume que fue cuando tomó prestado la idea de la interface gráfica. 

 

No se puede hablar de tecnología e innovación sin incluir a Steve Jobs. A diferencia de Bill Gates, Steve Jobs dejó la universidad por falta de recursos económicos en 1972. En 1976 Steve Wozniak inventó la Apple I, y junto con Jobs fundaron Apple Inc. en la cochera de los padres de Jobs. La idea original era vender la computadora, pero recibieron financiamiento de un exempleado de Intel. Su empresa creció y en los ochenta crearon la Apple Lisa con un OS innovador; un año después, la primera Macintosh.

 

A causa de diferencias creativas con la junta directiva de Apple, Jobs deja la empresa en 1985. Al salir de Apple Steve Jobs fundó NeXT y sacó al mercado la NeXT Workstation en 1990. Ya que este equipo contaba con grandes recursos y era de muy buena calidad, Jobs dirigió su estrategia de ventas a la comunidad científica, académica y financiera; consumidores con gran poder adquisitivo. A la par cofundó Pixar, creadores de Toy Story y otros éxitos de taquilla, empresa que después vendió en parte a Disney. 

 

En 1996 Apple, en picada hacia la quiebra, compró NeXT por $427 millones USD y Jobs fue reinstituido como director ejecutivo. El sistema operativo de NeXT evolucionó a lo que ahora conocemos como Mac OS. Con la misma estrategia basada en la elaboración de productos de alta calidad, recursos robustos y dirigidos a consumidores con un alto poder adquisitivo, Steve Jobs rescató a Apple. En su éxito, fue decisiva su estrategia de mercado de proyectar a la marca como un símbolo de estatus; presionando a los consumidores a comprar sus productos para estar a la moda. 

 

Bajo su dirección se comercializaron productos de grande éxito: iMac, iTunes, iPod, iPhone, iPad, entre otros. Después de la muerte de Steve Jobs en el 2011, Apple sigue su fórmula y es una de las empresas más competitivas en el mundo. 

 

A Steve Jobs también se le acusó de robar ideas. En una entrevista Jobs dijo: “Picasso tenía un dicho: ‘Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban’. Siempre hemos sido descarados cuando se trata de robar grandes ideas…”

 

Hablando de acusados por robar ideas; Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook fue acusado por los hermanos Winklevossm de plagio, alegando que violó un contrato tácito y les robó la idea de la red social. Llegaron a un acuerdo que terminó con la demanda.

 

Zuckerberg también desistió de sus estudios para trabajar en su proyecto en el 2004 y mudarse a Palo Alto, California para establecer su base de operaciones. Facebook cambió la forma en la que las personas socializan, alcanzando una enorme popularidad con aproximadamente 1,110 millones de usuarios a la fecha; convirtiendo a Zuckerberg en el billonario más joven de la historia cuando tenía solo 23 años. 

 

También tenemos el otro lado de la moneda. Alexey Pajitnov, inventor de uno de los juegos más populares y más vendidos en la historia de los juegos de video, Tetris, no vio ni un centavo de sus ventas. En ese tiempo, 1984, Pajitnov vivía en la Unión Soviética; el régimen comunista era dueño de todas las invenciones de sus ciudadanos y fue el gobierno quien cosechó los frutos. Tim Paterson, inventor del MS-DOS que ayudó a Bill Gates a ser el hombre más rico del mundo, solo recibió $25,000 USD.

 

"Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma -que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas-. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu voz interior. Y lo más importante, ten el valor de seguir tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario." – Steve Jobs

 

Recomendaciones de hoy:

Duolingo es un servicio gratuito en línea que le ayuda al usuario a aprender un idioma. Lo hace en forma de juego y cuenta con una app para Android y iOS.

Vine es una app para Android y iOS que permite grabar seis segundos de video con audio. Es una empresa que recientemente adquirida por Twitter y se integra con la red social. Si una imagen dice más que mil palabras, seis segundos de video seguro dicen más que 140 caracteres. 

 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa

 

Publicado el Miércoles, 12 Junio 2013 01:27
Visitas: 5590