fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 23:15 hrs

TECNOVIDA  

Román Ochoa

Sobre la fotografía

01:26 - 26 Junio 2013

TECNOVIDA  

 

Román Ochoa

 

 

 

 

El año pasado Kodak se declaró en bancarrota, la empresa que ayudó por 120 años a millones de personas a guardar sus memorias en fotografías. En el 2008, después de 60 años de producción, Polaroid descontinuó su línea de cámaras instantáneas; una de las cámaras más icónicas de la historia de la fotografía. La causa: la fotografía digital. 

 

¿Cuándo fue la última vez que compiló un álbum de fotografías impresas? Esos álbumes que de seguro tiene en su clóset con fotografías de bodas y cumpleaños, ahora reemplazados por un CD, DVD o el disco duro de su computadora. Ni hablar de todas las fotografías que solo viven en las redes sociales, en especial Facebook. 

 

En 1988 aparece la DS-1P de Fujifilm, considerada la primera cámara digital. Ahora las cámaras digitales vienen incluidas en casi todos los celulares, tabletas y computadoras. Existen cámaras compactas (point-and-shoot), populares para el uso casual. La cámara compacta avanzada (bridge camera), que puede usarse con diferentes lentes y contiene más controles sobre la captura de imágenes, más popular para los aficionados a la fotografía. La cámara réflex digital (DSLR), es la más avanzada, con más opciones y preferida por fotógrafos profesionales. 

 

Los fabricantes usan la cantidad de píxeles como forma de medir la calidad de una cámara como estrategia de ventas. La realidad es que son varios los factores que influyen para obtener una buena fotografía. Hagamos constar que varios de los factores que mencionaremos también eran necesarios antes de la invención de fotografía digital, solo que ahora se manejan de diferente forma. 

 

Empecemos por los megapíxeles (MP). Las imágenes digitales se componen de miles de estos diminutos cuadritos; cuantos más píxeles, mayor será la resolución de la imagen. La resolución se relaciona principalmente con el tamaño de la impresión y el detalle que una imagen tiene cuando se ve en un monitor. Entre más MP mayor el tamaño de una fotografía. Para imprimir fotografías como las que usábamos en los álbumes de antaño, cinco MP es más que suficiente. Las cámaras profesionales actuales son de hasta 36 MP (próximamente Sony tendrá una de 41 MP). La cantidad de MP de una cámara no es el factor definitivo de la calidad de la imagen, solo determina el tamaño máximo que se puede ampliar una imagen antes de que se distorsione. Tomemos en cuenta que entre mayor tamaño tenga la fotografía, más pesado será su archivo. 

 

El sensor digital es el corazón de la cámara. Su función es convertir la imagen óptica en una señal digital; capturan la luz que entra por el lente y la convierten en señales eléctricas. Entre mejor sea la calidad del sensor, mayor será la calidad de las imágenes; especialmente en condiciones de poca iluminación.

 

El siguiente factor es la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Se mide con el ISO. Entre menor sea el ISO, mayor es la cantidad de luz necesaria para una fotografía. Se sube el ISO cuando se toman fotografías en lugares donde hay poca luz, con el costo de que la imagen contenga “ruido”. Es por eso que se recomienda usar el menor ISO posible. Entre más calidad tenga el sensor digital de la cámara, menor será el “ruido” de la imagen capturada con un ISO alto. 

 

El tiempo de exposición es otro factor que hay que dominar para obtener buenos resultados. Es el tiempo que el obturador se mantiene abierto para permitir que la luz llegue al sensor digital. Se utiliza alta velocidad de obturación para capturar objetos en movimiento. La poca velocidad usualmente se usa para obtener distintos efectos visuales, como el de capturar el movimiento del objeto en la fotografía. El uso incorrecto del tiempo de exposición causa que la imagen salga “movida”.  

 

El enfoque es tan importante como todo lo que hemos mencionado. El foco es el punto donde convergen los rayos de luz originados desde un punto en el objeto observado. También tenemos el zoom o el acercamiento que le damos a un objeto para capturar la imagen. Existen el zoom digital y el zoom óptico: El primero es un recorte de la imagen, se eliminan los márgenes y se amplía la parte central que suele causar una reducción en la calidad; el segundo se logra mediante el uso de lentes alterando la distancia focal y no tiene la consecuencia negativa zoom digital. La calidad del lente o el tipo de lente modifica significativamente el resultado.  

 

No podemos olvidar los elementos de salida de la imagen. Nos referimos a la forma que vemos la fotografía. Puede capturar la mejor imagen con la mayor calidad posible, pero si no tiene una pantalla con la definición necesaria, no notará la diferencia; también es cierto si usa una impresora o papel de mala calidad, la belleza del producto será inapreciable. 

 

Tenemos que tomar en cuenta la iluminación del objeto de la fotografía. Al encontrarse correctamente iluminado requerirá menos ISO y menor tiempo de apertura del obturador. El elemento más importante para la buena fotografía es sin duda, como decimos en el rancho, “el mono”; es decir, el fotógrafo. Aunque las cámaras de hoy contienen varios sensores, son cada vez más inteligentes y pueden automáticamente seleccionar las opciones más óptimas para tomar una fotografía, aun así, no pueden reemplazar a un buen fotógrafo. 

 

El bueno fotógrafo domina los elementos mencionados: sabe el número de ISO necesario, la velocidad de apertura, el tiempo de exposición y el lente que se debe de usar para cada ocasión. También conoce la teoría de la composición y otras relativas a las artes visuales. 

 

Como mencionamos al principio, no se deje llevar por la cantidad de megapíxeles de una cámara, ya que no es determinante para tener buenas fotografías. Es mucho más recomendable invertir en un curso de fotografía que miles de pesos en una cámara de punta. 

 

Como todo en el mundo de la tecnología, la mejor cámara es la que se ajusta a sus necesidades. Si solo la utiliza para tomar fotos durante algunas vacaciones o cuando anda en una reunión social, es suficiente una point-and-shoot, hasta la de un buen celular. Si compra una cámara réflex digital para tomar fotos cuando sale de antro, recuerde, es como comprar un cañón para matar gallinas. 

 

Recomendaciones de hoy:

Varias veces hemos mencionado a rdio, el servicio para escuchar música en línea.  En las últimas semanas han actualizado la versión para la computadora y definitivamente vale la pena probarlo. Es la competencia de Spotify, pero la ventaja es que la versión gratuita no contiene publicidad. 

Ya recomendamos Vine, es una app para grabar seis segundos de video y audio que se integra con y es propiedad de Twitter. Recientemente, el ya popular Instagram (plataforma que se usa para compartir fotografías) también le entró al juego con una actualización a sus apps, ahora permite grabar 15 segundos de audio y video. Ambas son gratuitas, así que puede jugar con  las dos y decidir cuál le gusta más. 

 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa


Publicado el Miércoles, 26 Junio 2013 01:26
Visitas: 4850