fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 23:16 hrs

TECNOVIDA

Román Ochoa

El reemplazo

01:30 - 31 Julio 2013

TECNOVIDA

 

Román Ochoa

 

 

 

 

¿Puede una tableta reemplazar una computadora? Antes de responder esa pregunta hay varias cosas que debemos considerar. Empecemos por preguntarnos: ¿para qué uso mi computadora? 

El uso que le da a su computadora está relacionado con el tipo de computadora que necesita. Si la usa para navegar la web (redes sociales, videos, etc.), escribir en un procesador de texto (Word o similares), estar al pendiente de sus correos y leer noticias u otras publicaciones, cualquier computadora con acceso a Internet debe ser suficiente; la mayoría de los usuarios caen en esta categoría, incluso quienes las usan para el trabajo de oficina. 

En caso de que su trabajo o pasatiempo requiera de herramientas específicas, la computadora necesita más recursos. Por ejemplo: quienes se dedican a editar imágenes, video o audio, necesitan más RAM, un procesador poderoso y una buena tarjeta de video. Lo mismo es cierto para quienes utilizan su computadora como una consola de videojuegos. 

Otro punto que debemos considerar son los gustos personales. Hay personas que no toleran pequeñas pantallas y teclados, otras a las que no les importa. Existen quienes usan la computadora como televisor, en consecuencia, el tamaño de la pantalla y su definición es importante. También consideremos el peso del aparato, especialmente si acostumbra cargar con su computadora de un lado a otro; lo más probable es que prefiera una laptop pequeña y liviana. No podemos olvidar el precio. La mayoría de las veces el costo del equipo es determinante en nuestra decisión. 

Cualquiera sea el uso que le da a su computadora o sus preferencias, de seguro encontrará una que llene sus expectativas. 

Ahora es el turno de las tabletas. Definitivamente la más popular es la iPad. Tan popular que muchas personas le llaman “aypad” a cualquier tableta. La más reciente, la iPad Retina contiene un procesador A6X, dos cámaras y capacidad de almacenamiento de hasta 128 GB. La pantalla es de 9.7 pulgadas con una resolución impresionante. El iOS es otra de sus virtudes, un excelente sistema operativo respaldado por un mundo de apps. Apple también ofrece la iPad 2 con recursos un poco menos impresionantes que la Retina y la iPad mini con una pantalla de 7.9 pulgadas con capacidades similares a la iPad 2. 

La competencia a la propuesta de Apple son las tabletas que usan el sistema operativo Android. Igual que los celulares, existen un mundo de tabletas Android; desde 7 a 10.1 pulgadas, con procesadores mediocres a procesadores multinúcleo de velocidades impresionantes, pantallas que apenas se ven hasta pantallas de alta definición, con diferente capacidades de almacenamiento, etc. El punto es que las hay de todos los colores y sabores.

Recientemente Microsoft le entró al juego con la tableta Surface. La más reciente es la Surface Pro con un procesador Intel i5, 4 GB de RAM y una pantalla de 10.6 pulgadas de alta definición. A la vez introdujo su nuevo sistema operativo Windows 8 diseñado para pantallas táctiles. 

Como podemos observar, hay tabletas que están a la par o rebasan a muchas computadoras en el mercado, en cuanto a recursos se refiere. Comparadas con las computadoras poderosas, como las que se usan para trabajos especializados, las tabletas todavía se quedan cortas. 

Volvamos a la pregunta inicial: ¿puede una tableta reemplazar una computadora? Como depende del uso que le da a su computadora, entonces la respuesta no es igual para todas las personas. Les platicaré mi experiencia con las tabletas y usted llegue a su propia conclusión. 

Yo uso mi laptop para acceder a Internet: redes sociales, leer y contestar correos, páginas de noticias, blogs y para leer artículos. En cuestiones de trabajo, la uso para escribir en el procesador de texto, hojas de cálculo y buscar información en línea. También la uso como televisor: series, películas y eventos deportivos. Además, escucho música en ella contantemente, ya sea con audífonos o conectada a unas bocinas. 

La primera tableta que usé consuetudinariamente fue una iPad 2. Acostumbrado a customizar mis aparatos, el iPad me aburrió rápidamente. Después adquirí una Android y es la que uso hasta la fecha. 

En mi empleo anterior viajaba constantemente. En esos viajes, era cuando le daba mayor uso a la tableta. Es mucho más cómodo estar al pendiente de los correos y escribir o modificar algún documento en ella, que hacerlo en el celular o cargar con la laptop. También reemplazó los libros impresos. Si puedo adquirir una versión digital del libro, definitivamente lo leo en la tableta; algo que no hacía en la laptop por lo incómodo que es recostarme o acomodarme en un sillón para leer. 

Por mera costumbre me es difícil escribir en la tableta, aunque cuento con un teclado físico que se le conecta vía Bluetooth; mañas de uno. La pantalla de mi tableta es de 10.1 pulgadas y cuenta con una resolución similar a la pantalla de mi laptop de 15.6 pulgadas; esas 5.5 pulgadas de diferencia son la razón por la cual no uso la tableta como televisor. 

La tableta no ha reemplazado a mi computadora, todavía. Las razones por las cuales sigo usando una computadora son por gustos (mañas) personales. Todos lo que hago en la computadora se puede hacer en una tableta. Tal vez en un futuro salgan al mercado tabletas con pantallas más grandes, tal vez me acostumbre a una pantalla más pequeña. Mientras, mi tableta tiene usos específicos: leer libros y otras publicaciones, contestar correos, redes sociales y es mucho más cómodo cargar con ella que con la laptop. La tableta es otra herramienta, con sus ventajas y desventajas. 

 

Recomendaciones de hoy:

Hace poco recomendamos Duolingo, un servicio gratuito para aprender otro idioma. Les recomendamos otros tres que merecen atención: Livemocha, Lang-8 e Internet Polyglot

Neverending Playlist es un servicio gratuito para escuchar música en línea. Solo escriba el nombre de algún artista y la página creará un playlist, también recomendará a otros artistas para seguir escuchando. La música la toma de YouTube, aun cuando la calidad del audio puede no ser óptima, vale la pena probarlo. 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.

 


Publicado el Miércoles, 31 Julio 2013 01:30
Visitas: 1922