fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 23:08 hrs

TECNOVIDA

Román Ochoa

Cállate y compra

01:30 - 11 Septiembre 2013

TECNOVIDA

 

Román Ochoa

 

 

 

 

Ayer fue uno de los eventos más esperados por los fanáticos de Apple. El director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, presentó algunos nuevos productos y otros no tan nuevos. Apple tiene la mala fama de sacar un nuevo iPhone con características muy similares a la versión anterior. Veamos si este año fue la excepción. 

Antes de ayer, Apple había sacado al mercado seis versiones del iPhone: iPhone, iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S e iPhone 5. Aproximadamente un año entre cada teléfono. Entre el 3G y el 3GS la mejoría fue mínima, lo mismo sucedió entre el 4 y el 4S; este año, la mayoría de los consumidores y las personas en el medio de la tecnología esperaban que sucediera lo mismo con el anticipado iPhone 5S. La broma en Internet es que la “S” significa Same (mismo). Ahora tiene la fama de que solo sacan un aparato nuevo para aprovecharse de las personas que quieren tener el último iPhone, obligándolos a comprar otro celular que en realidad no ofrece nada de nuevo; en pocas palabras, venden estatus. 

Antes de continuar dejemos algo en claro: cuando el nombre del iPhone cambia de número, es realmente cuando la entrega es mucho mejor que las anteriores. Por lo menos es el patrón que hemos visto hasta el día de ayer. 

El iPhone 5S, que ahora viene en diferentes colores (plateado, gris espacial y dorado), tiene las siguientes mejoras en comparación al iPhone 5:

Un procesador A7 de 64 bits; el anterior era un A6 de 32 bits. Esto quiere decir que el nuevo procesador es dos veces más rápido que el anterior. La realidad es que el procesador anterior ya es increíblemente rápido, para saber si es perceptible la diferencia en velocidad habría que compararlos lado a lado. 

Procesador gráfico Apple M7. De igual forma, duplica la capacidad de los gráficos que el anterior. Es seguro que esta versión está dirigida a quienes usan su celular para videojuegos. 

Nueva cámara de cinco elementos, de ocho megapixeles, con un lente diseñado por Apple, con  capacidad para capturar 15% más luz y tomar videos en cámara lenta. ¿Qué significa todo esto? La tenencia era una guerra a ver quién tenía más megapixeles en su celular (vean el Nokia Lumia 1020 con una cámara de 41.3 MP); recientemente el HTC One se atrevió a enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de las fotos, no solo el tamaño. Con las buenas críticas que recibió HTC, parece que Apple se animó a hacer lo mismo. 

Por último, el más esperado de todos: un lector de huellas digitales llamado Touch ID. No es el primer celular en ofrecer esta característica, pero era algo muy esperado por sus fans. El lector vive en el botón debajo de la pantalla y sirve como una medida de seguridad para evitar que personas ajenas tengan acceso a él; también se pretende usar para realizar compras vía el teléfono. 

El iPhone 5S se venderá en tres variables según su capacidad de almacenamiento: de 16GB, 32GB y 64GB; costarán $649, $749 y $840 dólares respectivamente.

Los rumores de que se presentaría otro iPhone que circularon por el Internet resultaron ser ciertos. El iPhone 5C se anunció junto con el iPhone 5S. ¿Confundido? No se preocupe, no es el único. La estrategia es tener más variedad disponible de teléfonos. Hasta el día de ayer, Apple era la única empresa manufacturera de celulares que solo promocionaba un modelo a la vez; Samsung, Nokia, HTC, Motorola, LG, etc., acostumbran sacar varios tipos de teléfonos al año, con la intención de ofrecer más variedad y obtener una parte mayor del pastel. 

El nuevo iPhone 5C es el viejo iPhone 5 pero en diferentes colores y de plástico. Al construir el 5C con policarbonato, lo pueden ofrecer un precio más barato que el 5S. Pero el iPhone más barato es el 4S que cuesta $450 dólares, y todavía siguen vendiendo el 5, ahora también el 5C y el 5S. ¿Todavía sigue aquí? El caso es que el iPhone 5C tiene las mismas especificaciones que el iPhone 5 pero es de plástico y estará disponible en verde, blanco, azul, rojo y amarillo (Cuidado, Nokia). Tendrán un precio de $549 dólares el de 16GB y $649 dólares el de 32GB.

De lo mejor de la presentación fue el nuevo sistema operativo (OS) para los dispositivos móviles de Apple, el iOS 7. Una mejora al ya impresionante sistema, que estará disponible gratuitamente el 18 de septiembre.

Nos quedamos con las ganas de ver el esperado reloj inteligente, iWatch; así como nuevos iPads,  iPods, a lo mejor una Apple TV y nuevas computadoras con una actualización a su sistema operativo. Tal vez para el siguiente año. 

Habrá quien se pregunte si vale la pena comprar alguno de los nuevos iPhones. El nuevo sistema operativo estará disponible para el iPhone 4 en adelante (4, 4S, 5, 5S, 5C), así que si tiene uno de esos dispositivos la recomendación es esperar a la siguiente versión, lo más probable que sea el iPhone 6. La calidad y las mejoras en el iOS 7, de seguro le darán nueva vida al celular que ya tiene. Todas las versiones del iPhone que mencionamos en este párrafo son excelentes celulares, no caiga en el juego de las manzanitas.  

 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.

 

Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2013 01:30
Visitas: 639