fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 21:57 hrs

TECNOVIDA 

Román Ochoa

Feliz Cumpleaños, Google

01:29 - 02 Octubre 2013

TECNOVIDA 

Román Ochoa

 

 

 

 

La semana pasada Google cumplió 15 años de existencia, 15 años de terminar discusiones, 15 años de facilitar la búsqueda de información en la web. Larry Page y Sergey Brin fundaron la empresa en 1998 con $100,000 dólares aportados por un inversionista. Hoy Page y Brin tienen una fortuna de aproximadamente 23 mil millones de dólares, cada uno. Google no solo es el buscador más usado, también se han dedicado a mapear el mundo, hacer celulares (Motorola), tienen su propio explorador web (Chrome), sistema operativo para computadoras (Chrome OS) y para dispositivos móviles (Android), están desarrollando automóviles que se manejan solos, entre muchas, muchas cosas más. 

Algunos datos impresionantes de la empresa quinceañera:

En 1998 Google indexó 26 millones de páginas web. Ahora indexa 60 billones de páginas. 

Google realizaba 10,000 búsquedas al día en 1998. Hoy realiza más de 100 mil millones de búsquedas al mes.

Google realizó su primera adquisición pública en el 2001 cuando absorbió a Usenet Discussion Service; desde entonces ha hecho más de 100 adquisiciones. 

En el 2004 las acciones de Google abrieron a $85 dólares cada una. El viernes pasado, una acción tenía un valor de $874 dólares. 

En el 2003 Google reportó ingresos de casi $962 millones de dólares. El año pasado reportó un ingreso de $50 mil millones de dólares.

Aunque bautizamos el buscador como “san Google”, ya que nos salva de varios aprietos, todavía hay muchas personas que no aprovechan su potencial. Repasemos unos consejos para mejorar los resultados de nuestras búsquedas. 

Mantengamos las búsquedas lo más sencillas posibles. Por ejemplo: en lugar de escribir “marcador del juego del domingo de los patriots”, con solo escribir “patriots” Google le mostrará el marcador de su último partido. Si no lo hacemos de esta forma, su búsqueda arrojará resultados de “marcador”, “domingo” y “juego”, pero lo que queremos saber es qué pasó con los Patriots. Si el resultado de su búsqueda no es el deseado, entonces puede agregar otras palabras paulatinamente hasta encontrar lo que necesita. (Por cierto, los Patriots le ganaron a los Falcons 30 – 23.)

Para búsquedas más específicas, ponga las palabras entre comillas para que Google busque la frase exactamente como la escribió. Muy útil cuando busca alguna cita, alguna persona, títulos de obras, cuando sabe con seguridad lo que busca. También puede indicarle a Google el tipo de búsqueda que quiere realizar. En la parte de arriba de la página puede seleccionar web, imágenes, mapas, videos, discusiones, noticias, entre otras.

Si quiere limitar su búsqueda a cierto sitio web, solo tiene que escribir “su búsqueda” seguido de “site:” y “el nombre de la página”. Por ejemplo: “tecnovida site:fuentesfidedignas.com.mx” y le mostrará las páginas dentro del sitio de Fuentes Fidedignas que contengan la palabra “tecnovida”. Si busca un tipo de archivo en particular usamos “filetype:” seguido de la abreviación de tres letras del tipo del archivo. Por ejemplo: necesitamos la Constitución en formato PDF, entonces buscamos “constitucion mexicana filetype: pdf” o le cambiamos “pdf” por “doc” si la queremos en archivo de Word.

Podemos usar el signo de menos, “-”, para eliminar palabras de los resultados de la búsqueda. Por ejemplo: si queremos buscar una receta para hacer salsa sin cilantro, escribimos “receta salsa -cilantro”. 

A parte de buscar información en la web, Google puede hacer muchas cosas más. Puede hacer conversiones: “40 c fahrenheit”, “10 k miles”, “1 l = gal” y muchas más. Puede buscar la hora de cualquier parte del mundo: “time df”, “time londres”. Conversiones de monedas: “usd in pesos”. Ver el clima: “weather culiacan”. Funciona como calculadora: “100*3.14-cos(83)=”, “2+2=”.  

Son muchísimas las funciones de la página de Google que no podemos enlistar todas. Puede buscar más información aquí

Aunque Google sea muy útil, no deja de ser una herramienta; no es conocimiento, es una forma de buscar información en la web. Como todas las herramientas, su utilidad depende de quién y cómo se use. Al hacer una búsqueda, Google le arrojará millones de resultados en menos de un segundo. No siempre los primeros resultados en la lista serán los mejores, ni los más relevantes para usted. Es necesario usar su criterio para encontrar información confiable. Tome en cuenta la fuente de la información y compárela con el contenido de otros sitios. Recuerde que la web es alimentada con información que cualquier persona puede subir, como las letras que lee. 

 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.

 

 

 

Publicado el Miércoles, 02 Octubre 2013 01:29
Visitas: 582