fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 08 Diciembre 2021 21:21 hrs

TECNOVIDA 

Román Ochoa

Secretos

05:10 - 19 Febrero 2014

TECNOVIDA 

Román Ochoa

 

 

 

Hace unos días le robaron el celular a José Inurreta Borges, líder municipal del PAN en Campeche. El ladrón encontró unas fotografías de Inurreta vestido de mujer y usó las redes sociales a nombre de la víctima para difundirlas. Que sea o no una campaña para manchar su imagen es irrelevante para el punto de esta columna; lo expongo porque es un claro ejemplo de que muchas personas tienen fotografías, contactos, correos o mensajes que no les gustaría que otras personas vieran. Hasta perder o que le roben el aparato es suficiente para llorar, ya que no son nada baratos. Afortunadamente hay formas de ubicar vía GPS un celular extraviado, hasta se puede borrar toda la información grabada en el smartphone desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Lo primero que se tiene que hacer es ponerle clave para desbloquear el celular. Los smartphones tienen opciones de seguridad que usan una contraseña o un código numérico. Puede ser muy incómodo para quienes tienen la costumbre de revisar su celular cada dos minutos, pero recuerden lo que le pasó a Inurreta. 

En el iPhone la opción de activar el candado para desbloquear la pantalla se encuentra en Ajustes > General > Bloqueo con código. Para instrucciones más detalladas pueden ver el manual en la siguiente link: iOS: Cómo utilizar los códigos. Además de restringir el acceso a los metiches, en el caso de que extraviar o que le roben su vida, digo, su celular, puede localizarlo en un mapa, usar el “Modo de pérdida” para bloquearlo y rastrearlo y borrar la información de forma remota. Todos estos y otros comandos se pueden realizar desde cualquier computadora entrando a su iCloud. También pueden ver más información en el siguiente link: iCloud: Información general sobre Buscar mi iPhone.

En los celulares con el sistema operativo Android el procedimiento para bloquear el acceso es muy similar: Configuración > Seguridad > Bloqueo. Al igual que el iPhone, en Android se puede localizar, rastrear y borrar el celular a través del Administrador de dispositivos Android. Les dejo el link de un tutorial para activar el Administrador: Cómo configurar Android Device Manager. Ya que existen diferentes fabricantes que usan Android, el procedimiento puede variar un poco; nada que una rápida búsqueda en Google no pueda encontrar.

Sin la intención de dar ideas, cualquier persona que sepa su contraseña de iCloud o de Google puede saber qué hace y en dónde desde una computadora; muy efectivo para los padres de  familia que consideran necesario supervisar a sus hijos. A las parejas celosas: no lo leyeron aquí. 

Estos métodos de rastreo de equipos celulares son tan eficaces que el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) invita a los usuarios a aprender usarlos y activarlos. La intención es que todos los celulares puedan ser ubicados después de ser robados, lo cual ayudaría a que los posibles ladrones lo piensen dos veces. 

Aunque estoy de acuerdo con la estrategia del NYPD y mi celular se encuentra con dichas medidas de seguridad, me entristece que tengamos más medidas de seguridad para evitar que nos roben y no más políticas para evitar que las personas tengan necesidad de robar. 

 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.

 


Publicado el Miércoles, 19 Febrero 2014 05:10
Visitas: 727