fuentesfidedignas.com.mx

Miércoles 08 Diciembre 2021 20:35 hrs

Tecnovida 

Román Ochoa

Paren el Meme

00:00 - 05 Marzo 2014

Tecnovida 

Román Ochoa 

 

 

Con el Internet han surgido varios fenómenos, unos nuevos y otros que se han adaptado a la era de la información. Si en algún momento de sus vidas han surfeado por la web (como ahorita, si no, cómo estarían leyendo esto), de seguro han visto alguna imagen con texto haciendo alusión a algo sarcástico o chistoso, en el mundo del ciberespacio se conoce como meme (en inglés se pronuncia /mim/, /mims/ en plural); La Real Academia Española todavía no reconoce la palabra, pero no creo que tarde mucho en hacerlo. Pero un meme es mucho más que una imagen que se vuelve popular en la web, también puede ser una frase, link (enlace), video, página web o hashtag (etiqueta). 

Los orígenes de la palabra vienen del griego mīmēma, en español se traduce a “cosa imitada” o “imitar”. La primera persona en usar el término fue el biólogo Richard Dawkins, en su libro El gen egoísta, como concepto para la discusión de los principios evolutivos que explican la difusión de ideas y fenómenos culturales. Lo cual nos lleva a su definición: un meme es una idea, comportamiento o estilo que se propaga de persona a persona dentro de una cultura.

Un meme de Internet es una idea, el estilo o acción que se propaga, a menudo como mímica, de persona a persona a través de Internet, al igual que la imitación del concepto. Al principio se propagaban en los foros o salas de chat, con el crecimiento de las redes sociales, ahora están por todos lados. Aunque no debe de confundirse con un video o imagen que es extremadamente popular. 

Un ejemplo: el domingo se celebraron los premios Óscar, la anfitriona de la ceremonia, Ellen Degeneres, se tomó una fotografía rodeada de otras celebridades; esta imagen se volvió la más tuiteada de la historia (pueden ver la imagen en la siguiente liga: Ellen y compañía). La fotografía en sí, no es un meme; convirtiéndose en tal, cuando se popularizó el acto de usar una herramienta de fotomontaje para agregar la imagen de uno mismo o alterarla de alguna manera, se puso de moda agregarle algo para que fuera irónico o chistoso. 

Crear un meme no es una ciencia exacta, ya que uno de los requisitos es que sea popular, que se propague de persona en persona. Como sabemos, predecir qué será popular es muy complicado; muchos lo han intentado, la mayoría han fracasado. 

Ya que hablamos de cómo decir meme, aprovecharé para aclarar la forma correcta de pronunciar Skype: “scaip”; no se pronuncia “escaipí”. Pronunciarlo de la forma incorrecta parece que dice “orines del cielo” (sky = cielo, pee = orines). Si no sabe qué es Skype, no se preocupe, por lo menos ya sabe cómo decirlo correctamente. Fin del comunicado. 

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.


Publicado el Miércoles, 05 Marzo 2014 00:00
Visitas: 705