fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 22:32 hrs

Román Ochoa

Tecnología y Sociedad

01:46 - 17 Abril 2013

 

Román Ochoa

 

El tres de abril se cumplieron 40 años de la primera llamada hecha desde un celular. Fue Martin Cooper en 1973, un investigador que trabajaba en Motorola, quien llamó a sus rivales de Bell Labs: “para ver si mi llamada sonaba bien de su lado”. Aunque ya existían los teléfonos de maletín, este modelo era realmente portátil; un aparato de aproximadamente 23 cm de alto, 4.4 cm de ancho, 12.7 cm de profundidad y pesaba un kilo, similar al que usa Patrick Bateman en la película de American Psycho (si no la ha visto, es altamente recomendable). Compare esas dimensiones con el celular que tiene ahora a su lado. 

El primer sistema de comunicación celular se introdujo en las américas en 1978. Este sistema de primera generación (1G) era análogo y de capacidades muy limitadas. En los noventas se introdujo el sistema 2G, a diferencia de su predecesor el modelo era digital, con el beneficio de que las llamadas eran cifradas, con mucha mayor penetración de la señal celular y permitía el uso de mensajes de texto (SMS).

Fue Telcel en el 2002 que instaló el primer Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) en México. Para popularizar el uso del celular se introdujo la modalidad de prepago y “el que llama paga.” Permitió a millones de personas que no eran sujetas de crédito la oportunidad de tener un celular. Conforme creció la competencia y la tecnología los precios se abarataron, aumentando el número de usuarios.

En el 2000 se estableció el sistema 3G, que Telcel trajo a México en el 2007. Esta tecnología es la que usamos actualmente. Permite el acceso total a Internet en los smartphones. El sistema 4G desarrollado en el 2008 todavía se encuentra en pañales en México.

Actualmente hay más de seis mil millones de celulares en uso, equivalente al 87% de la población mundial. De los países con más celulares activos, México ocupa el número 13 con 92 millones 900 mil usuarios; el 82.7% de la población del país. En el 2012 del total de celulares en uso en el mundo, el 16.7% eran smartphones, se registró un crecimiento de 46.6% en un año. En México existen 23 millones de usuarios de smartphones, aproximadamente el 25% del total de usuarios de celulares; para ponerlo en perspectiva, son más personas que la población total de Australia.

El Internet es el compilador de información más grande en la historia de la humanidad que ahora cabe en su mano. ¿Qué pensaría Alejandro Magno de esto? 

 

 

Estos son algunos usos que le damos a los smartphones:

 

 

El acceso a la tecnología y a la información también tiene su lado oscuro. Cada vez más personas se vuelven adictas a estos dispositivos. En reuniones sociales y familiares las personas le ponen más atención a los teléfonos que a quienes los acompañan, el fenómeno se agudiza en los adolescentes. Muchos prefieren comunicarse por medio de las redes sociales que visitar a sus amistades. 

Fuera del horario de oficina es más fácil continuar con el trabajo. Se puede finalizar los pendientes en cualquier parte. Se está disponible a cualquier hora para leer y contestar correos, modificar documentos e intercambiar mensajes. Lo anterior suele ser causa de estrés laboral. 

Nuestra vida entera se ubica en un pequeño aparato. La dependencia de los smartphones nos lleva a una cuestión delicada: la invasión de la privacidad. No sólo me refiero a que le roben o pierda el celular y quien lo adquiera tenga acceso a su información, sino a la posibilidad de que dependencias gubernamentales puedan seguir todos sus pasos (sin la intención de invocar paranoia y teorías de conspiración). 

Constantemente los gobiernos de diferentes países hacen uso de los recursos legales para demandarle a empresas como Google, Apple y BlackBerry, la información detallada de sus usuarios; incluyendo lista de contactos, registro de llamadas y mensajes, lugares visitados, etc. 

Más alarmante es que en Estados Unidos se usa un aparato llamado StingRay. Este dispositivo engaña a los teléfonos simulando ser una torre celular, recolectando toda la información sin que el usuario se entere. Hasta hace poco el uso de este aparato era secreto y a la fecha se utiliza sin pedir una orden judicial. Las autoridades se escudan detrás de la falta de legislación en el tema y argumentan que el que nada debe, nada teme. El problema es que al encender el StingRay para espiar a un posible criminal, también se recolecta la información de todos los teléfonos que se conectan a la torre celular más cercana. 

Es indiscutible que el celular se volvió una necesidad, al grado de provocar  una disminución considerable en el uso de líneas terrestres. Cada vez los celulares tienen más recursos, superando a computadoras de escritorio o portátiles que todavía están en circulación. 

Sea sincero, ¿cuántas veces revisó su celular antes de terminar de leer este artículo?

 

En el artículo de la semana pasada, en los comentarios, VHAO aportó un video muy relacionado al contenido. Les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FtPjpuhs-jA

Una compañera tuitera, @maymorlo, recomendó que incluyera algunos tips sobre tecnología. 

Dos para los que usan Android:

Desde el portal de Google Play ( https://play.google.com/store ) pueden instalar, actualizar y desinstalar aplicaciones remotamente a sus dispositivos. 

Existe una aplicación gratuita que se llama avast! Mobile Security. Es antivirus, controla las aplicaciones que tiene acceso a Internet por WiFi o 3G y, a través de otros celulares previamente asignados o de su portal, pueden revisar en un mapa la ubicación del celular, borrar su contenido o hacerlo sonar.  Les dejo el link

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.avast.android.mobilesecurity&feature=nav_result#?t=W251bGwsMSwyLDNd 

Uno más para todos: 

Hace unos días Spotify ( https://www.spotify.com/mx/ ) lanzó su servicio para escuchar música por Internet en México. El servicio básico es gratuito, se puede usar en diferentes plataformas y dispositivos móviles. Vale la pena probarlo.

Si gustan más información dejen un comentario o un tuitazo a @RomanOchoa.


Publicado el Miércoles, 17 Abril 2013 01:46
Visitas: 6147