fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 21:17 hrs

Román Ochoa

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

01:47 - 24 Abril 2013

 

El Internet es un sistema global de redes de computadoras interconectadas. Consiste en millones de redes privadas, públicas, académicas y gubernamentales enlazadas mediante una combinación de tecnología electrónica, inalámbrica y óptica. Sus orígenes se encuentran en  investigaciones comisionadas por el gobierno de Estados Unidos que datan de la década de los sesenta. 

La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), fue la primera red funcional de datos transmitidos en paquetes (packet switching). Los primero dos nodos interconectados fueron los centros de investigación de UCLA y la Universidad de Standford en el año de 1969; después se integraron las universidades de California y Utah. Para finales de 1971 ARPANET tenía 15 sitios. 

La inversión privada y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos condujeron a una participación mundial en el desarrollo de nueva tecnología en la creación de redes y su fusión en los ochenta. Fue en la siguiente década cuando se comercializó y popularizó lo que ahora conocemos como el Internet.

Para el 2012 dos mil 400 millones de personas, más de una tercera parte de la población mundial, han usado el Internet de alguna forma. En México hay más de 40 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 37% de la población, ocupando el lugar número 12 de los países con más usuarios. 

La World Wide Web (conocida como WWW o la web) es el conjunto de documentos visitados por medio del Internet. A través de un navegador de web (Internet Explorer, Firefox, Safari, Chrome, etc.) se navegan las páginas que contienen texto, imágenes, video y otros tipos de multimedia. Se estima que en diciembre del 2012 existían 634 millones de sitios web y 700 mil millones de páginas web, con un promedio de ocho millones de sitios creados al mes; esto incluye redes sociales, blogs, sitios de noticias, foros, etc. 

Tomemos en cuenta que la web no es el único uso que se le da al Internet; las aplicaciones de los celulares, tabletas, consolas de videojuegos, televisiones inteligentes y la mayoría del software en existencia lo usa para comunicarse. 

Con todos estos datos en mente, podemos concluir que es virtualmente imposible monitorear todo el tráfico que existe en Internet, esto causa una falta de control de la información distribuida por el mundo. 

La censura a los medios masivos de comunicación no es nada nuevo, pero el Internet es una bestia totalmente diferente. El Internet no respeta fronteras; el uso de recursos legales es limitado cuando la información en cuestión se encuentra almacenada en un servidor en otro país. También hay un atraso considerable en la legislación del tema. En el ciberespacio es fácil ser anónimo; existe una gran cantidad de software que ayuda a proteger la identidad de quien publica alguna información. 

La lucha contra la censura del Internet es extensa. Una gran cantidad de cibernautas se han organizado para combatirla, al grado de presionar lo suficiente para que el acceso al Internet sea declarado un derecho humano. También apoyan a los usuarios de países donde censuran el Internet con la instalación de servidores proxy (servidores que funcionan como intermediarios permitiendo el acceso al contenido censurado). A raíz de esta lucha nació el fenómeno del ciberactivismo (o ciberterrorismo, depende de su punto de vista), como los grupos LulzSec y Anonymous. 

Los gobiernos de muchos países también hacen su parte del otro lado de la pelea. Casualmente China es el país con más usuarios de Internet y también es el que más censura su contenido. Entre los países declarados enemigos del Internet se encuentran: Cuba, Irán y Corea del Norte. 

Estados Unidos, nombrado por sí mismo el país más libre del mundo, ha intentado censurar el Internet. En el 2011, la Cámara de Representantes propuso el Acta de Cese a la Piratería en Línea (SOPA). Con el pretexto de proteger los derechos de autor, trataron de darle al gobierno la facultad de censurar y penalizar el contenido de la web. Esto desató una protesta intensa por todo el mundo: varios servicios en línea como Wikipedia y Reddit coordinaron un apagón de sus páginas, Google recolecto más de siete millones de firmas en una petición para detener la propuesta, grupos ciberactivistas atacaron a las páginas que apoyaban el acta, y muchas personas se manifestaron en la Ciudad de Nueva York. La propuesta se encuentra congelada en el senado desde entonces. 

La Cámara de Representantes se tomó muy en serio las palabras de W.E. Hickson: “Si al principio no tienes éxito, inténtalo, inténtalo, inténtalo otra vez”. Esta vez con el pretexto de la defensa a los ciberataques propusieron el Acta de Intercambio y Protección de la Ciberinteligencia (CISPA): Propone el intercambio de información entre el gobierno y compañías privadas. Existe también un movimiento de protesta en contra de esta ley, pero a diferencia de la anterior, ésta es apoyada por muchas empresas como AT&T, IBM y American Express, por nombrar algunas. La Cámara de Representantes aprobó la propuesta y pasó al Senado. El presidente Barack Obama amenazó con usar su poder de veto si no se hacen modificaciones sustanciales a la ley. 

La reforma a las telecomunicaciones, hasta hoy, sólo se limita a declarar el Internet libre. En México no se censura el Internet. Tal vez sea porque no se considera un peligro a los quehaceres del gobierno. Tal vez sea porque no se han dado cuenta de su potencial.  Con la costumbre histórica que tiene el gobierno mexicano a copiar legislaciones de otros países, no podemos descartar que en un futuro se trate de regular el Internet. 

 

Esta vez les dejo una sola recomendación:

En el mundo del Internet hay un dicho: “El Internet Explorer sólo sirve para descargar Firefox o Chrome”. Si quiere mayor estabilidad y velocidad use los otros navegadores. 

Una aclaración para quienes usan WhatsApp:

Una palomita a un lado del mensaje significa que se ha entregado al servidor. Dos palomitas significan que el mensaje llegó a su destino, pero no que se haya leído. 

http://www.whatsapp.com/faq/es/general/20951546


Publicado el Miércoles, 24 Abril 2013 01:47
Visitas: 5685