fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 22:33 hrs

Trabajos infernales: el precio de laborar bajo rayos del sol

Sin Embargo | 01:30 - 23 Agosto 2013

Albañiles, jornaleros, tránsitos, ambulantes y empleados de tortillerías, entre quienes más sufren las inclemencias del verano para  ganarse el sustento


 Lya Mendoza

 

 

Culiacán, Sin.- Trabajar con 40 grados centígrados a la intemperie y con sensación térmica de 50 no cualquiera los soporta. A esas condiciones se exponen miles de trabajadores todos los días, que brindan un servicio a la ciudad o bien, laboran en la calle.


Desde tránsitos, policías, lavacarros, paleteros, repartidores de agua, de gas, taqueros, cocineros, jornaleros, albañiles, barrenderos, jardineros, despachadores de gasolina y trabajadores de tortillerías hasta los vendedores ambulantes, todos tienen algo en común: lidiar con las inclemencias del clima para sobrevivir.

Ángel Ariel Morgan Espinoza, jardinero del Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Culiacán, expresó que las altas temperaturas ya cobraron la factura entre el personal, ya que esta semana uno de ellos se desmayó por el calor, lo que provocó que se cayera del camión recolector de basura en el que estaba.


Vestido con manga larga, gorra, lentes y un pañuelo en el rostro, dijo que no siempre tienen dinero para comprar agua, por lo que no todos los días tienen la oportunidad de hidratarse, ya que el Ayuntamiento no siempre les da botellas con el vital líquido.


“En tiempo de calor sí se siente más el trabajo, antes estaba más gordo de cuando entré aquí, ahora ya he bajado algunos kilos”, sostuvo quien labora de 6:00 a 14:00 horas.



Llamado de alerta
Reportes de la Secretaría de Salud indican que las enfermedades diarreicas, relacionadas con el incremento del termómetro, repuntan entre la población económicamente activa.


Álvaro Martín Acosta Padilla, director de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el año pasado se presentaron 116 mil 925 diarreas, mientras que este año se han registrado 110 mil 875 casos.


De las cuales, son entre 5 a 59 años los que concentran la mayor cantidad de pacientes, con 67 mil 942 cuadros.


Refirió que las profesiones más propensas a sufrir por las altas temperaturas son las relacionadas con la construcción y la agricultura, aunque todas las que implican estar en la calle también tienen su riesgo.


“Hay profesiones que salen al sol, pero luego entran a una sombra, no es tan riesgoso el que se tenga una insolación, pero el que está en la industria de la construcción o en las labores del campo tiene más riesgo que cualquier otra profesión a sufrir por el calor”, sostuvo.


El funcionario subrayó que se deben tomar las debidas precauciones, como tomar agua aunque no se tenga sed, no estar en contacto permanente con el sol, usar protector solar, sombreros, paraguas y ropa ligera de colores claros de manga larga para prevenir consecuencias al estar expuestos al calor.


Además, de lavarse las manos de manera continua y tener cuidado con la preparación de los alimentos y en caso de presentar un cuadro diarreico, no automedicarse y acudir a un Centro de Salud.



La relación de la alza en el mercurio con la conducta
El sociólogo siquiatra, Tomás Guevara Martínez, expresó que al no tener la cultura de la planeación con respecto al clima como sí existe en otros países, como en el sector de la construcción, obliga a trabajar años tanto en el frío como en el calor para terminar una obra.


“Por ejemplo en la limpieza, en los países desarrollados los camiones recolectores de basura trabajan en la noche o cuando pintan las rayas de las calles, pero aquí no, a la hora pico se hace un cuello de botella porque están pintando. Eso es espantoso, vivimos en una cultura del desorden”, señaló.


Apuntó que es irrisorio que las autoridades y empresas no sepan cuándo hace más calor, lo cual evidencia que no existe una cultura de la planeación, y que de tenerla, los resultados en los trabajos serían mucho mejores si se hicieran en otro horario o bien, en otra temporada.


El especialista manifestó que la actitud de las personas cambia en época de calor, al estar en estado de tensión el cuerpo, lo que provoca incluso un incremento en el número de accidentes viales.


“Podría hacer la hipótesis de que el número de accidentes aumenta en esta temporada por el desespero y por las condiciones tan adversas que uno tiene dentro del carro”, sostuvo.


Añadió que las altas temperaturas provocan que se pierda la paciencia, lo cual genera conflictos al interior de los trabajos y en los hogares.


Sin embargo, dijo que al clima en Sinaloa se le añade que la población tiene una cultura de falta de respeto a la ley, lo que no pasa en otros sitios donde también se registran hasta 50 grados.


“Falta el empujoncito del estado de ánimo que produce el calor para que entonces la decisión de transgredir la ley ocurra, pero no es el calor solamente, hay toda una cultura que está en el fondo”, explicó.


Recomendó que las empresas así como la administración estatal y municipales modifiquen las jornadas, para hacerlas más pequeñas en esta época de calor, lo que incluye a las construcciones, que podrían hacerse en menos tiempo y con mayor eficacia de edificarse en temporadas más amables para los trabajadores de la calle.



Sensibilidad laboral
El estudio Estrés Térmico por Calor, realizado por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Regional de Comisiones Obreras de La Rioja, España, indica que los trabajadores más sensibles al calor son los que padecen de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, de la piel, de las glándulas sudoríparas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales, epilepsia y enfermedades mentales, por lo que no debieran trabajar en condiciones de temperatura extrema.


También la ingesta de ciertos medicamentos incrementa los riesgos de salud, puesto que algunas medicinas actúan alterando la termorregulación natural del cuerpo, como los antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y los diuréticos, que pueden facilitar la deshidratación.

 

 


Very Simple Image Gallery:
Could not find folder /home/mewcu4cugao6/public_html/portal2014/images/Notas/AGOSTO13/23/Calor/

 


Publicado el Viernes, 23 Agosto 2013 01:30
Visitas: 844