fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 21:58 hrs

LA MANGA 

Sandra Ochoa

Política y Procesos Electorales.

01:32 - 27 Mayo 2013

LA MANGA 

 

SANDRA OCHOA

 

 

 

Mientras los integrantes de la bancada del PAN del expresidente Felipe Calderón en la cámara de senadores, insisten en el enfrentamiento con el presidente  de su partido, Francisco Madero, éste toma la delantera y escapa milagrosamente de los jugos gástricos de sus compañeros. 

Junto a cientos de panistas distribuidos por toda la república, las discusiones y preocupaciones de la militancia blanquiazul se concentran esta semana en las próximas elecciones en 14 estados. Entre ellos, una de las gubernaturas más importantes para su partido, la de Baja California. Derrota que no sólo repercutiría negativamente en el controvertido liderazgo de Madero, sino también material y psicológicamente en los ánimos del panismo nacional.

En menos de una semana, la militancia panista nacional acomodó los lugares de su lista de prioridades e intenta llevar a cabo con rapidez su recomposición como partido de oposición para trascender las dificultades del primer semestre del año y cumplir con la obligación número uno de un partido político: ganar el mayor número de posiciones en el proceso electoral.

En el más puro estilo de la tradición opositora panista Madero acusa al Partido revolucionario Institucional de pretender "ganar a la mala" en las próximas elecciones e ingenioso presenta a la prensa el "semáforo de contingencia democrática nacional" indicando los estados en donde los priistas no han actuado con legalidad. Una reedición de la vieja protesta panista frente a las posibilidades de fraude electoral que tantos bonos les redituó en otros tiempos, entre ellos algunas concertaciones que significaron posiciones importantes e impulsaron el despegue del panismo.

 Al interior del Partido Revolucionario también hace aire. Aunque no se trate de enfrentamientos chuscos y torpes como los de Ernesto Cordero y  pandilla que lo acompaña. Con toda suavidad y elegancia, ahora sin bigote, Manlio Fabio Beltrones Rivera,  viajó hasta Baja California para impulsar lo que llamó "la segunda alternancia", es decir, la campaña de Fernando Castro Trenti  para la gubernatura.

Como el discurso de Beltrones suele tener sustancia y sabe a ciencia cierta el destino de sus palabras antes de pronunciarlas, promete a los bajacalifornianos y le anuncia al país el inicio de una nueva etapa de desarrollo y bienestar en aquellas tierras. 

Nos presenta a Trenti como un hombre sensible  a la realidad social, con amplia experiencia en el sector público y con una propuesta sustentada en las necesidades de sus sectores productivos. 

Pero desde luego, antes y después del discurso se encuentra la articulación del poder político priista en la región y la negociación con los grupos políticos de oposición y empresariales.  

Ha regresado el PRI, expresa entrelíneas Beltrones. ¿Cuál PRI? El de él. El PRI de Beltrones.

 Un PRI incapaz de caer en tentaciones... Ni intimidaciones. 

Conversaciones en los Portales.

-Soñé a Federico Fellini, estaba en el cielo pero lloraba.

-¿Por qué?

- Blaalablablabla, en el palacio de gobierno de  Sinaloa, bbla bla bla blablabla y San Pedro dijo que no. Que ya muerto no había regreso.

- ¡No manches!

 

 


Publicado el Lunes, 27 Mayo 2013 01:32
Visitas: 5614