fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 21:50 hrs

Sandra Ochoa

Sandra Ochoa

01:37 - 12 Abril 2013

 

TRES DE TRES.

ABRIL VIERNES 12

 

Puestos los diputados, presidentes municipales y regidores patas para arriba, a partir de una merecida crítica calificándolos de changos mecateros, oportunistas, irresponsables y mentirosos por parte de dirigencias empresariales, medios de comunicación y sociedad en general a través de las redes sociales, encontramos en el fenómeno los efectos pero no las causas que dan origen al mayor descrédito de la institución municipal y el poder legislativo.

Es el poder legislativo local quien lleva la peor parte y sobran razones por parte de sus críticos. Sin que medie alguna intención de defensa hacia los diputados no se debe perder de vista que gran parte del desorden en el legislativo se debe a la falta de conducción política o malas decisiones  del ejecutivo. Si se les asignó recursos para que en el futuro lleven agua al molino de sus campañas a cambio de la aprobación de un crédito para el gobierno, no sólo es propio del chantaje por parte de ellos sino de la corrupción de parte del que otorga. Es el maldito dinero, estúpidos. Cómo no habría estampida con tal zanahoria.

La otra parte de la estampida se fragua en el poder compartido, la grilla, la especulación y algunos piensan, la gran inteligencia y manejo político de algún, o algunos personajes  políticos.  

En el Estado de Sinaloa desde el inicio del gobierno de Malova resulta evidente la fragmentación del poder político, en particular por lo que toca a las responsabilidades y derechos del ejercicio del ejecutivo: Hasta  el día de hoy no logra asumir la conducción política del estado. En parte, debido al propio carácter del personaje y por otra parte a la intrincada naturaleza política de la alianza que lo llevó a derrotar al candidato del PRI. Y no es porque los integrantes de los partidos PAN o PRD representen o hayan representado una amenaza en ese sentido, realmente el jaloneo y el enfrentamiento, evidentes a veces, otras, soterrados y peligrosos, se escenificaron con los liderazgos políticos priistas en el estado, que no sólo presumen y asumen su poder, sino que mucho tiene de realidad. 

De estos poderes hay algunos que participaron en la alianza, otros más que permanecieron al interior del PRI, fueron derrotados y cobran fuerza con la sucesión presidencial. Como es el caso de los aguilaristas -vizcarristas. 

Pero vamos a ver que este tipo de fenómenos (fragmentación del poder político) incentiva las iniciativas de otros liderazgos subyacentes a los clasificados como de mayor importancia y en este caso lo anecdótico tiene el fondo de una noria. Cito textual lo escrito por Luis Enrique Ramírez en Fuentes Fidedignas  el 11 de abril, en donde queda claro que el presidente municipal de Culiacán viene haciendo lo suyo o, lo ajeno,  desde hace tiempo atrás. Lo dejo al gusto del lector, así soy de democrática. 

#TeCaché. Nunca se lo esperó: Tony Castañeda, presidente del PRI Culiacán, fue sorprendido por el reportero de Fuentes Fidedignas Francisco Morales en pleno “destape” de Faustino Hernández como su prospecto para la candidatura a diputado del distrito 14.

Para la “ceremonia de unción”, Castañeda convocó a todos los representantes de los comités del PRI en el Valle de San Lorenzo y a los síndicos de las 9 sindicaturas que lo componen para dar el espaldarazo a Faustino, quien es actual regidor de Culiacán por el PAN y el PRD gracias a que en 2010 se la jugó con la alianza partidista que derrotó al tricolor.

(...) La reunión se llevó a cabo de manera tan “privada” en la sala de juntas de la Unión Ganadera Regional (presidida por Faustino) que al reportero no se le permitió ni siquiera asomarse e insistentemente se le negó que se encontrara allí Castañeda. Pero ¡oh sorpresa!: De pronto Tony salió del salón para recibir a la estrella de la película, Faustino Hernández, quien llegó acompañado del alcalde Aarón Rivas.

 

Lo que sigue después es que el PRI nos finta y, desde hace un buen rato, los que dicen no se equivocan como Heriberto Galindo, diputado federal del PRI. El teatro corre a Cargo del inigualable Chuquiqui, a quien, aunque nadie lo crea le tengo gran admiración. Todo termina sintetizado en la histórica frase de la semana: "Gracias Juan". ¡ Fiesta, fiesta, hay fiesta en el PRI¡ Cuando menos por ahora... 

 

Pero esta historia continúa en esta misma semana por terminar con las juguetonas declaraciones del gobernador: "No hayan que inventar".

 

 

Conversaciones en el Centro Cultural  El Guayabo.

- ¿Ya viste? ¡Que buenos análisis políticos hacemos en el guayabo¡

-Si, lástima que mañana no nos vamos a acordar de nada...

 


Publicado el Viernes, 12 Abril 2013 01:37
Visitas: 5648