fuentesfidedignas.com.mx

Martes 25 Enero 2022 22:38 hrs

Sandra Ochoa

Sandra Ochoa.

01:27 - 15 Abril 2013

Abril 15 TRES DE TRES

 

 

 

Una semana intensa producto de un abril caliente en muchos sentidos llegó a su fin.¡ Gracias a Dios es viernes¡ debieron de exclamar algunos de los protagonistas políticos a los que les tocó la peor parte. Los diputados y presidentes municipales que renunciaron conocidos ya y para siempre como los chapulines. Además los funcionarios del gobierno malovista que han sido acusados de corrupción. 

Pese a la atención que la prensa, organizaciones empresariales y ciudadanos pusieron en ambos eventos y a las acaloradas opiniones en contra de prácticas que  tuvieron como fondo actos de corrupción política, no se vislumbra que la protesta social provoque cambios en las formas de ejercer el poder por parte de los actores políticos, ni inmediatos ni a mediano plazo.

El ser señalado como un chapulín no le impedirá a Sergio Torres ser candidato a la presidencia municipal si así lo decide su partido. Ni a muchos más en su misma situación les impedirá ubicarse ya no donde querían, sino donde se pueda.

Ni tampoco Jesús Valdés Palazuelos dejará de ser el mentiroso que es. Joven" promesa" de una corta trayectoria de discutible honestidad al que se le deben aderezar cualidades políticas basadas en supuestas vinculaciones con personajes de rango, trayectoria y poder político.  Hasta hoy, es difícil entender en atención a qué o a quiénes, o cuáles circunstancias  producen en el mercado político tales espumas de jabón sin sustento ni sustancia.

En cuanto a los acusados de corrupción por el gobierno malovista la medida ha resultado contraproducente para la imagen del ejecutivo de por sí deteriorada. El pequeño historial de corrupción del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU),resulta mínimo frente al conjunto de acusaciones, probadas o no que señalan la función de gobierno. Es como si se hubiese cortado la uña del dedo meñique. Carambola de tres bandas que provocó tensión entre los grupos políticos y especulaciones de todo tipo entre periodistas, al señalar como corrupto al compadre del titular de la secretaría.  Caso delicado.

Más delicado aún  por la frágil situación de la SEDESHU, una secretaría cuya operación ha quedado exenta formalmente de evaluación administrativa alguna, en cambio hacia el exterior presenta deficiencias evidentes. Entre sus funciones a discutir está el hecho de haber servido como una palanca política al siempre respetable doctor Víctor Díaz  Simental.  No obstante su valor como persona o científico es válido preguntarle qué hizo dos años sentado en una oficina de esa secretaría que merezca otorgarle una diputación.

El caso siguiente es el del joven Gómer Monárrez Lara: poco calentó la silla de su puesto en la SEDESHU, más preocupado por ventilarse en todo tipo de eventos. Es entendible, quería y quiere ser diputado. Hay una clara falta de congruencia entre el trabajo realizado y su ambición política. 

Por último, no es mi intención decepcionar a nadie pero los grupos representativos de la sociedad y los medios de comunicación,  tendrán que ser más persistentes y alzar la voz con mayor volumen, deberán ser más organizados y prestar atención a los acontecimientos con el fin de lograr en algún momento transformar las formas del quehacer político y establecer una nueva relación entre ciudadanía y gobierno.

La lucha que vendrá la protagonizarán las mujeres al interior y fuera del PRI. La mujeres priistas necesitan mucha suerte y garra para que no las desplacen una vez más. Sobre todo presentar un frente unido.  Habrá oposición en el terreno de la política de seguridad en donde el mando único  aparece amenazante en caso de que el gobierno tome malas decisiones en ese sentido.  Al interior del PRI local se darán con todo y después de palomeados los candidatos, los derrotados se irán en contra del centro. Probablemente como dice un amigo, todavía no les cae el veinte de que tienen presidente priista. 

 Conversaciones en los Portales.

-¡Oigaaaame N0, cuanto ejecutado¡

-No espérate... Ya viene lo del mando único.¿ Ya viste las declaraciones de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez en Fuentes Fidedignas? Se promociona solo.

- El de la cuña del mejor palo que yo digo que no se trata de mejores palos sino de mejores cuñas.

-Ya se te enredó el  cerebro, te dije que no te tomaras el PROZAC.

 


Publicado el Lunes, 15 Abril 2013 01:27
Visitas: 5701